VALÈNCIA. El oncólogo que visita hoy La Plaza de... nació en la ciudad de Salamanca y pronto vino a vivir a Valencia “recuerdo aquella llegada a la casa nueva, el colegio nuevo, mi compañero de pupitre” y con especial cariño recuerda que “cursó todos sus estudios en el Colegio Salesianos de la calle Sagunto”. Y nos recuerda a varios de sus profesores con agradecimiento a su labor docente.
Durante su infancia vivió en la calle Garrigues a pocos metros de la Av. Barón de Cárcer y recuerda sus veranos en la Cañada “los paseos en bicicleta eran infinitos y había cientos de pinos”. Estudió Medicina en la Universidad de Valencia y rememorando sus años 80 dice “era una sensación de libertad total y absoluta”. Su vocación inicial era la de médico militar y derivó en oncólogo.
Ricardo Yaya ha vivido en Madrid, París y Barcelona y afirma que comparadas con Valencia “ésta es una ciudad manejable donde los atascos son moderados.” Cuando aprobó las pruebas MIR trabajó en Reus un tiempo, “una ciudad, pequeña, tranquila, comercial y bien comunicada” y luego durante algunos meses en Barcelona.
Rememora su etapa en Francia, “cuando vives en París estás convencido de que vives en el centro del mundo”, porque el parisino cree que la civilización se acaba al salir de París, aunque puntualiza “jamás me sentí extranjero en Francia.”
Cuando volvió se encontró una Valencia “que me sorprendió mucho, la capacidad de adaptación de los valencianos” y manifiesta su reconocimiento y cariño a la figura de Rita Barberá. Y ahí empezó a trabajar en la Fundación IVO (Instituto Valenciano de Oncología). “Se nota cierto ambiente IVO en el barrio donde está”. También recorre con pasión la zona del Palacio Arzobispal, el Palmar y la localidad de Fortaleny que llama “tacita de plata”.
Puedes suscribirte para recibir cada nuevo episodio a través de WhatsApp enviando un mensaje con las palabras PLAZA DE al 605 66 36 70. Si estás en un smartphone, puedes hacerlo pinchando aquí. Recuerda que debes guardar el número en la agenda de tu móvil.
El valenciano Diego Coleto estudia el arte de lo feo en _GLY, un proyecto que engloba un podcast a modo estudio y una publicación en la que aúna su investigación sobre un estilo (por lo general despreciado) que ahora está ganando terreno entre las nuevas generaciones