GRUPO PLAZA

CRÓNICAS POR LOS OTROS / OPINIÓN

Richard Kobena, ejemplo de integración

Richard es un referente cuando hablamos de integración. Es uno de esos casos que animan y empujan a trabajar por una integración total, un ejemplo para el resto de personas que llegan a Valencia de otros países y continentes y se enfrentan al duro reto de empezar desde cero. Llegó a Valencia hace 15 años

27/02/2016 - 

Richard es de Ghana. Pertenece a la tribu de los fanti, que pertenece a los ashanti, una de las tribus más importantes y mayoritarias del país.  Y su nombre significa martes. Habla varios idiomas y perfectamente español, incluso valenciano. Aún recuerda cuando llegó a Valencia. La amabilidad y hospitalidad de los valencianos le ayudó en su integración una vez decidió salir del "gueto " africano en el que vivía. Y una vez empezó a relacionarse, la integración fue más fácil. Kobena lleva quince años viviendo en Valencia. Tres veces ha intentado cambiar de país pero siempre vuelve. Asegura que en Valencia se vive muy bien aunque no siempre ha sido todo de color de rosas.

El Festival VEO le trajo hasta la capital del Turia con un cuerpo de baile profesional desde Suiza donde vivía, trabajaba  y se buscaba la vida recién salido de su Ghana natal. Cada año volvía a su vila, a sus raíces, a su familia... Cada año volvía a respirar el aire  fresco africano que solo entiende y echa de menos quien viene o ha vivido en ese continente. Cada año visitaba a su familia, sus amigos y cada año volvía a estar con su madre. 

Hace ahora cinco años que no ve a su madre, que no la abraza, que no pasa horas y horas a su lado. Hace cinco años que no va a Ghana. Una circunstancia que no le borra la sonrisa. Porque Richard  sonríe, sonríe a la vida, y se siente agradecido. Ahora especialmente que ha vuelto a ser padre de una niña, ya tiene un hijo y así va formando su familia. 

La situación económica no es buena y , además, según dice " no sabe poner precio a su trabajo". Es lo que más le cuesta. Richard vive de la música, imparte cursos en los colegios para mostrar a los niños otra realidad, la de su continente, para poner su granito de arena en conseguir una educación y una formación global y universal. Una educación basada en el respecto y en la integración. 

Richard es un referente de los músicos africanos en Valencia. Aconseja y abre puertas a los nuevos

Richard es un referente de los músicos africanos en Valencia, de los músicos en general. Sólo hay que salir con él a la calle y a los locales que apuestan por la música en directo y los famosos " open- mic" para darse cuenta de su popularidad. Una popularidad que se ha ganado con los años y con su buen carácter. Aconseja y abre puertas a los nuevos que llegan y ha formado a casi todos los músicos y bailarines en arte africano de Valencia.

Y es que Richard tiene una trayectoria muy completa. Además de cantar y tocar percusión, Richard baila. Y cuando Richard baila, el mundo se detiene. Se detiene ante la belleza y el ritmo de sus movimientos. Y es que cuando descubres la historia y los orígenes de Richard , todo tiene sentido. En la familia de Richard el baile es una tradición que se transmite de generación en generación. Lo llevan en la sangre. Su hermano mayor empezó a enseñarle a bailar cuando tenía 6 años. Subió por primera vez a un escenario a los 11, y no ha podido bajar desde entonces. Dio sus primeras clases en Ghana a los 15 años y ahí empezó a formarse. Se diplomó como profesor de danza y música, estudió danza general y danza africana tradicional en la University College of Education de Winneba en Ghana; aprendió la danza tradicional africana en Never Wood Center de Cape Coast en Ghana.

Desde entonces Richard ha desarrollado una dilatada carrera como profesor de danza y percusión con experiencia con todo tipo de grupos y particulares, también con niños, mayores y discapacitados. Mi trabajo consiste crear arte a partir de cualquier motivo dramático y para poder trabajar con todos estos talleres Richard fundó en 2002 el grupo Kobena & Ko, su carta de presentación. Este grupo multirracial pretende acercar el espíritu de la danza, la música y la cultura africana con una visión renovada.

 Richard conoce a mucha gente , es popular, inquieto y emprendedor. Y muestra de ello es el festival, llamado Ghana agente Festival,  que ha organizado para seguir trabajando la integración y conseguir ofrecer una imagen positiva y diferente de África, una realidad que cuesta conocer ya que, afirma, que casi toda la información que nos llega de su continente es negativa .  

Festival Ghana

El festival Ghana Kente Festival quiere mostrar la riqueza cultural de África y sus valores de convivencia e integración a través de talleres de cultura africana, música, danza, percusión, cuentacuentos, charlas, pasacalles y conciertos, durante la primera semana de marzo, del 1 al 6 de marzo. Con él se pretende celebrar el comienzo de la Independencia de los países del África Negra mostrando la cultura y diversidad que existe en el Continente Africano. Esta es la filosofía del festival, un festival que va más allá del propio encuentro. Un festival que pretende trabajar los siguientes objetivos:

  • Integración educativa de todos los africanos del África Subsahariana que viven en la Comunitat Valenciana.
  • Promover los valores de convivencia, integración, cultura, conocimiento, educación y respeto.
  • Igualdad y acercamiento a la Comunitat Valenciana de la cultura del África Subsahariana.
  • Ayudar a los africanos del África Subsahariana para integrarse en la Comunitat Valenciana.
  • Igualdad y acercamiento de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana y de la población del noroeste de África que reside en la misma.

Africanos en la Comunitat

En la Comunitat Valenciana conviven más de 18.000 africanos procedentes del África Subsahariana. Con actividades como este festival, Richard y todos sus participantes quieren, por un lado, mostrar la diversidad y riqueza cultural de estos países a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, así como, acercar la cultura de la Comunitat Valenciana a la población del noroeste africano.

Este festival va dirigido a todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana y especialmente, a los africanos que residen en la misma, con el fin de promover su integración y convivencia. Como se muestra en la siguiente tabla, el Festival es de interés para más de 5.000 africanos en la provincia de Alicante, 1.400 en la provincia de Castellón y más de 11.500 en la provincia de Valencia.

Comunitat

Valenciana

P. de Alicante

P. de Castellón

P. de Valencia

Benin

37

7

2

28

Burkina Faso

83

8

3

72

Camerún

626

205

10

411

Costa de Marfil

307

60

1

246

Gambia

292

80

22

190

Ghana

862

181

56

625

Guinea

724

144

29

551

Guinea Ecuatorial

1.732

364

50

1.318

Guinea- Bisau

114

70

8

36

Liberia

40

6

1

33

Mali

2.165

750

45

1.370

Nigeria

6.176

1.245

943

3.988

República Centroafricana

15

8

0

7

Santo Tomé y Príncipe

13

9

0

4

Senegal

5.140

2.112

305

2.723

Sierra Leona

110

18

5

87

Togo

44

10

1

33

Total

18.480

5.277

1.481

11.722

* Datos oficiales de la GVA

Por ello, la ONG Kobena and Ko tiene programadas diferentes actividades a lo largo de la semana del 1 al 6 de marzo, coincidiendo con la celebración de la Independencia de Ghana, con el fin de conmemorar esta fecha y acercar culturas. Estas actividades se pretenden realizar en las capitales de Valencia, Castellón y Alicante, así como en todos aquellos municipios de la Comunitat Valenciana que deseen conocer la riqueza y diversidad cultural de estos países. Además de los talleres en escuelas, el festival nos ofrece la posibilidad de disfrutar de música africana con conciertos, talleres y otras actividades culturales.

Para empezar hoy sábado Richard se une al taller de música que la ONG ONE DAY YES organiza en Espai Llimera junto al musico keniano Omar Islam Ali, un taller para toda la familia que pretende dar a conocer el trabajo que la organización realiza en Lamu con la escuela Twashukuru Nursery School.

Y a partir de hoy empiezan todas estas citas que forman parte del festival.

Viernes, 04 de marzo del 2016

16:00 – 20:00 h. Taller- Concierto Viaja a África a través de la danza y la música. Actividad cultural de la Universitat Politècnica de València (UPV).

Sábado, 05 de marzo del 2016

12:00 – 14:00 h. Concierto en las Torres de Serrano (Valencia) realizado por el grupo Kobena and Ko.

22:00 h. Concierto en Radio City (Valencia) realizado por el grupo Kobena and Ko + artista invitado de Senegal.

Domingo, 06 de marzo del 2016

12:00 h. Concierto en Ubik Café (Valencia) realizado por Lordlove Bohyeva Kyerema Suayansa (Kofi de Ghana)

18:00 h. Concierto en Black Note (Valencia) realizado por el grupo Voices of Africa Valencia + artistas invitados.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email