GRUPO PLAZA

la final se celebra este sábado

Rigoberta Bandini, Rayden, Xeinn y Gonzalo Hermida pasan a la final del Benidorm Fest

27/01/2022 - 

BENIDORM (EFE/EP). Rigoberta Bandini (Ay Mama), la máxima apoyada por las tres vías de voto, así como Rayden (Calle de la llorería), Xeinn (Eco) y Gonzalo Hermida (Quién lo diría) han logrado esta noche el pase a la final de Benidorm Fest, de la que saldrá el candidato español en Eurovisión 2022. La segunda semifinal, celebrada en el Palau d'Esports l'Illa de la localidad alicantina que da nombre a este nuevo festival, ha concluido asimismo con la eliminación de Marta Sango (Sigues en mi mente), Sara Deop (Make you say) y Javiera Mena (Culpa), quien no ha podido actuar por ser positivo en covid-19.

El jurado profesional ha otorgado su mejor votación a Rigoberta Bandini (56 puntos), seguido por Xeinn (46), Rayden (45), Marta Sango (36), Javiera Mena (28), Gonzalo Hermida (28) y Sara Deop (21). El jurado demoscópico de 350 personas, integrado por una representación de la población española por edad, género y comunidad autónoma, ha distinguido por este orden a: Gonzalo Hermida (30), Rigoberta Bandini (25), Rayden (20), Sara Deop (18). Finalmente el televoto ha determinado que sus apoyos se distribuyesen así: Rigoberta Bandini (30), Rayden (25), Xeinn (20), Gonzalo Hermida (18), Marta Sango (15), Javiera Mena (12) y Sara Deop (10).

La gala ha arrancado con un viaje al pasado de la mano de Xeinn, que ha iniciado su actuación de Eco encerrado en una tela circular. Desde ahí, los visuales han realizado un recorrido por distintas películas y series icónicas de los 70, 80 y 90 hasta llegar a la actualidad. Del pasado al futuro con Marta Sango y una puesta en escena intergaláctica para Sigues en mi mente. Tonos morados, rosas y verdes tanto en los fondos como en los vestuarios de la cantante, sus coristas y bailarines.

Javiera Mena prometió "epilepsia bollera" para su puesta en escena, y ha aparecido en escena con una escalera, unos tubos de neón giratorios, cuatro bailarinas y una corista. El "más es más" de la chilena buscaba alejar la Culpa que rechaza en su canción y conseguir el pase a la final. Gonzalo Hermida no ha podido actuar tras haber dado positivo por coronavirus este pasado lunes. En lugar de su actuación, se ha puesto el videoclip de Quién lo diría, y el cantautor ha entrado en directo por videollamada.

Una de las grandes favoritas, Rigoberta Bandini, ha presentado un homenaje a la maternidad y el cuerpo de la mujer en el escenario. Ha habido teta gigante y teta en las pantallas, además de una coreografía animada con la que el público del Palau l'Illa se ha volcado. Ay Mamá es el nombre de la canción. Rayden ha protagonizado una cuidada actuación, con unos ángulos de cámara centrados en él y su banda para Calle de la llorería. Una escalera y muchos planos de steady cam han acompañado al rapero en su pase a la final.

La encargada de cerrar la gala ha sido la "benjamina" de la edición, Sara Deop, que con su Make you say ha hecho bailar al público. Unos hexágonos gigantes y unos bailarines sobre patines han completado la última actuación de la noche. De esta manera, los elegidos en la gala que este jueves ha ofrecido La 1 de TVE en prime time se suman a Chanel, Tanxugueiras, Blanca Paloma y Varry Brava, que se clasificaron en la primera semifinal del día anterior. El Benidorm Fest celebrará su final el próximo sábado 29 de enero y decidirá al candidato español que actuará en el Festival de Eurovisión, cuya celebración será en mayo en la ciudad italiana de Turín.

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email