GRUPO PLAZA

FASE 2

Los habitantes del Rincón de Ademuz podrán desplazarse por Teruel

26/05/2020 - 

VALÈNCIA. Los vecinos del Rincón de Ademuz podrán trasladarse y tener movilidad con la provincia de Teruel, según ha informado el ministerio a la Generalitat, tras haber pasado de facto a estar en Fase 2. De esta forma, El Rincón de Ademuz es la única comarca valenciana que está en esta nueva fase.

Los habitantes podrán desplazarse por Teruel cuando el ministerio publique la orden en el BOE en las próximas horas. La razón se debe a que el municipio se encuentra rodeado por dos provincias que están ya en en dicha fase, Teruel y Cuenca.

Así lo ha anunciado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien ha añadido que además los ciudadanos de dicha comarca podrán desplazarse a Teruel para realizar comprar u otras actividades. Barceló ha justificado esta decisión en que la comarca tiene una baja densidad de población y que sus habitantes deben desplazarse a otros lugares para atender sus necesidades. En este caso, podrán moverse a Teruel pero no a Cuenca ni a Valencia (la demarcación a la que pertenecen, que aún se encuentra en fase 1).

Barceló ha precisado que a lo largo de la mañana ha trasladado esta información a los alcaldes afectados. "Teníamos pendiente resolver el tema de la movilidad aunque en la fase 2 no existe movilidad interprovincial" y por tanto, todos los ciudadanos de ese enclave no podían desplazarse a otra provincia para atender algunas necesidades, según Barceló.

Fase 2

Por otro lado, la Comunitat Valenciana ha solicitado pasar de forma conjunta a la fase 2 de la desescalada a partir del próximo lunes. Barceló ha indicado que trasladaron la Ministerio la necesidad de que los habitantes de la Comunitat pudieran desplazarse a segundas residencias de la provincia limítrofe, aunque "parece que todavía no se va a llevar a cabo esa movilidad".

Además, ha incidido en que el uso de la playa ya se contempla en la fase 2 y en lo que trabajan es en ofrecer un protocolo y guía a los ayuntamientos, que son los que tienen la competencia en mantenimiento y seguridad. Ha apuntado que el Ministerio ya les trasladó que habría una nueva regulación de horarios de salidas y "las franjas caen y solo se establece una para los mayores de 70 años".

Ana Barceló ha considerado que los datos que avalan el pase de la Comunitat a la fase 2 "son positivos" y que "no se trata de si somos optimistas o pesimistas -con la decisión- sino que tenemos que ser realistas".  "Los criterios que han expuesto el ministerio son muchos, de capacidad de asistencia, de realización de PCR, atención primera y muchos índices. Lo que no sabemos es qué peso va a tener cada uno de ellos", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme