GRUPO PLAZA

La edición número 29 del certamen se celebrará del 14 al 30 de octubre

Risoterapia y payasos: comienza en Xirivella la Mostra Internacional más divertida

15/10/2022 - 

VALÈNCIA. Xirivella se convierte este mes en el epicentro del humor. La localidad ya ha iniciado la celebración de la 29 edición de su "Mostra Internacional de Pallasses i Pallassos" que se prolongará hasta el 30 de octubre y que pretende hacer reír a toda la ciudadanía, sin importar la edad.

Este año, el evento se pone en marcha con todas las garantías, ya que, después de dos años con restricciones por la pandemia de la covid-19, vuelve la normalidad absoluta. Este hecho ha permitido contar con una gran participación, pues serán 16 las compañías participantes -tanto del panorama nacional como del internacional- y se llevarán a cabo un total de 29 actuaciones.

El alcalde de Xirivella, Michel Montaner; el concejal de Cultura en el Ayuntamiento, Roberto Romero; la directora de la Mostra, Marta Banyuls; el director adjunto de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura, Roberto García; y el responsable del área de Cultura de la Diputación de Valencia, Pau Lagunas, han sido los encargados de presentar en un acto en la casa de la Cultura esta fiesta local que traspasa las fronteras y, año tras año, adquiere más valor y motivación.

La Mostra, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial, incluye la actuación de profesionales de la Comunitat, pero también de Catalunya, Madrid, Castilla y León, el País Vasco, Reino Unido, Argentina y Francia. Una gran variedad de lugares que aportan diversidad y que despiertan la curiosidad de los asistentes.

En el acto, el alcalde de Xirivella, Michel Montaner, ha aprovechado para hacer un llamamiento al público del área metropolitana y de toda la provincia para acudir a la localidad. "En Xirivella no tenemos ni castillos ni torres medievales, pero cada año somos capaces de levantar un maravilloso monumento a la risa y el humor", ha declarado.

Foto: VP

Asimismo, ha asegurado que sus lazos con el universo payaso son "cada vez más fuertes", fruto del esfuerzo inversor de todas las administraciones públicas. Y es que Ministerio de Cultura, Conselleria y Administración local unen fuerzas para expandir la Mostra. Pau Lagunas, representante de la Diputació, ha querido resaltar el importante papel del mundo clown y, sobre todo, las necesidad de traer alegría en un contexto social complejo, marcado por el conflicto y la crisis.

Por su parte, Roberto García, desde el Institut Valencià de Cultura, ha destacado "la capacidad de resiliencia y supervivencia" del evento, así como la alta presencia de mujeres con importantes puestos de responsabilidad artística en la programación. Una cuestión que, según considera, debería ser siempre la norma a seguir.

Mucho más que espectáculos

Todos los ponentes han querido agradecer su labor a Marta Banyuls, directora de la Mostra, quien ha incidido en el deseo de que la cultura llegue a todas las partes del municipio. Además, Banyuls ha recordado que este año hay una larga lista de actividades paralelas que han logrado que la fiesta vaya más allá. Por ejemplo, las exposiciones fotográficas, el paseo con el "trenet de la Rialla", el taller de risoterapia previsto para el 27 de octubre en la Casa de la Cultura o el Taller de Clown que se impartirá en el IES Ramón Muntaner con el fin de que el colectivo estudiantil pueda ser partícipe del proceso creativo. 

También ha avanzado algunas funciones previstas, como la de Virginia Imaz, cofundadora y directora artística de Oihulari Klown, que participó en la primera edición de la Mostra en 1993 y este año -casi tres décadas después- vuelve a las andadas con su actuación Sex o no sex. Además, recibirá un homenaje por parte del Consistorio. Serán también protagonistas Dones clown de Xirivella, Rosana Mira, Las Pituister, Pêcheurs de Rêves, Ameba Teatre, Samuel Penhastro y Hugo Miró, Patricia Pardo, A Saco Producciones, Escuela de Payasos Hijas e Hijos de Augusto, Cris-is, Guillem Albá & La Marabunta, Ramiro Vergaz, The Chipolatas y José Corbacho.

En definitiva, la nueva edición ha comenzado con un alto nivel y con la ilusión que la caracteriza. El concejal Roberto Romero ha compartido que la mayoría de las actividades son gratuitas y, las que no lo son, tienen un precio máximo de cinco euros. Así pues, Xirivella apuesta por hacer la cultura accesible para todo el mundo y por superarse en un certamen que, en breves, cumplirá tres décadas de sonrisas y felicidad. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas