GRUPO PLAZA

en el teatro talía

'Rita', una tragicomedia sobre la muerte que lanza preguntas sin respuesta

25/11/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). Con el Alzheimer como telón de fondo y abordando temas como la pérdida de un ser querido, la familia o la muerte digna, el Teatro Talía de València acoge del 1 al 6 de diciembre Rita, un mano a mano tragicómico entre Carlos Hipólito y Mapi Sagaseta donde el planteamiento es "hacer preguntas, no dar respuestas". La obra, basada en un texto de Marta Buchaca y dirigida por Lautaro Perotti, trata desde el prisma del humor temas que a priori son serios y a las carcajadas del público en muchos momentos de la obra le siguen "silencios tremendos muy emocionantes", ha afirmado Hipólito en rueda de prensa.

Carlos Hipólito y Mapi Sagaseta interpretan a dos hermanos, Toni y Julia. Ella es capaz de tomar decisiones y él, en cambio, parece que todo lo tiene claro, pero llegado un momento en el que Toni debe tomar una decisión clave, su seguridad personal se desvanece mientras Julia tiene muy clara cuál es la decisión que debe tomarse. Rita nace de la necesidad de hablar de la muerte y el amor, del amor a una perra y el amor a una madre. Ambas se llaman Rita y ambas están al final de su vida y sufren, señala la autora, que añade que socialmente aceptamos sin ningún tipo de dilema moral ni ético el sacrificio de un animal que sufre, pero ¿qué pasa con el sufrimiento humano?

Es la tercera vez que Hipólito y Sagaseta, matrimonio en la vida real, trabajan juntos. La primera fue hace 25 años, cuando se conocieron encima de un escenario, posteriormente interpretaron a unos amantes en La Mentira y ahora lo hacen como hermanos y son los únicos interpretes de la producción. Rita se estrenó en Avilés (Asturias) en septiembre de 2020 y tras parar un tiempo por otros compromisos regresó en enero de 2021 en Madrid, recuerda Hipólito, que destaca la "inmensa suerte" que tuvieron de poder hacerla en plena pandemia y durante doce semanas.

"Nos gustó mucho el texto porque nos pareció que esta autora (Marta Buchaca) tenía la gran habilidad de tratar con el prisma del humor temas que a priori parecen poco susceptibles de tratarse con humor porque son temas serios", afirma el actor. Temas como "lo que nos cuesta decir adiós a las personas o a los seres que queremos, la muerte digna, la familia... Se habla de cosas muy importantes y que invitan a la reflexión", afirma para añadir: "Conseguir hacer una comedia con estos temas nos pareció muy atractivo".

"Hemos tenido la suerte de comprobar, función tras función, que el público ríe a carcajadas en muchos momentos de la obra pero luego se hacen unos silencios tremendos muy emocionantes", señala Hipólito. Por su parte, Mapi Sagaseta afirma que la función habla "fundamentalmente de la familia, desde distintos puntos de vista ante un conflicto común, de lo difícil que es despedir a los seres queridos" y en el que se plantea una reflexión sobre la eutanasia "pero de una forma sutil".

Según Hipólito, no es "teatro de tesis, ni a favor ni en contra de la eutanasia. Se tenga la opinión que se tenga sobre este tema nadie que venga a ver la obra se va a sentir ni ofendido ni molesto porque es una obra que lo que hace es plantear preguntas, y luego cada cual que las responda como quiera". "Es un teatro muy respetuoso con la ideología y la forma de pensar de cada uno", ha destacado el actor.

"Lo estamos viviendo como un viaje maravilloso porque hay mucha complicidad entre estos dos personajes y entre Carlos y yo también en la vida real", confiesa Sagaseta, a lo que Hipólito añade: "Tenemos mucha suerte porque trabajamos muy a gusto juntos, tenemos mucha sincronía en el escenario". "Somos marido y mujer en la vida real y nos divierte mucho, después de 25 años de matrimonio, hacer de hermanos en la obra, la complicidad de una vida compartida la tenemos", afirma Hipólito.

Sagaseta ha destacado que les gusta venir a Valencia porque le trae unos "recuerdos maravillosos", ya que su primer trabajo, con 20 años, fue con Carles Mira y se estrenó aquí. Por su parte, Carlos Hipólito ha subrayado que ha venido "millones de veces" a Valencia y le gusta porque el público es "muy entendido en teatro, por estar habituado a verlo, y es también muy entusiasta". Ambos aseguran que la pandemia ha afectado "muchísimo al teatro", un sector "muy frágil" al que le "va a costar recuperarse", y destacan que son de los "pocos espectáculos" que han estado funcionando durante la misma porque el aficionado al teatro es "un público muy fiel".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email