Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Rius amenaza con ir a los tribunales por el 'pucherazo' de Iniciativa en la elección del diputado provincial

24/01/2020 - 

VALÈNCIA. No bajan tranquilas las aguas en Iniciativa del Poble Valencià, una de las tres patas de Compromís y formación que lidera Mónica Oltra. Uno de sus cargos públicos, Xavi Rius, se plantea acabar en los tribunales por el presunto fraude interno ocurrido durante las primarias para elegir el diputado provincial que correspondía a su partidoAsí lo deja entrever al asegurar que ha trasladado la documentación pertinente a un abogado con el propósito de "estudiar posibles vías judiciales por estos hechos y dependiendo de la evolución de las circunstancias, trasladarlo o no al ámbito judicial".

El comité de Greuges del partido, que vela por la garantía de los derechos de los afiliados, dio la razón a Rius el pasado mes de septiembre cuando, en dos resoluciones ya hechas públicas entonces, concluyó que los derechos del diputado habían sido "vulnerados" en las primarias y constató algunas irregularidades como el incumplimiento de los estatutos y la "actitud negligente" de la secretaría de organización y la Permanente. En consecuencia, el comité declaraba el procedimiento seguido como nulo de pleno derecho.

Para la elección del diputado provincial que le correspondía a Iniciativa, como una de las tres patas de Compromís, celebró una votación telemática en junio en la que -corrobora el comité de Greuges a raíz de la denuncia de Rius-, pasado el cierre de las votaciones, éste había vencido por un voto frente a la candidatura del concejal de Paterna Juanma Ramón, pero apenas un minuto más tarde, los resultados cambiaron en favor del edil paternero. La decisión del partido, contraviniendo los estatutos según el comité, fue repetir la votación al día siguiente, en la que acabó venciendo Ramón. Finalmente, ambos pactaron repartirse el cargo dos años cada uno.

 Juanma Ramón, portavoz de Compromís per Paterna. Foto: KIKE TABERNER

Ahora, más de medio año después de aquello y tras cuatro meses de las resoluciones del comité de Greuges sobre lo sucedido, Rius denuncia que estas "han sido secuestradas y censuradas desde septiembre" por la secretaría de organización y la Permanente, a la que acusa de obviar y censurar a los órganos de control.

En este contexto, el diputado provincial, quien también fue secretario de organización del partido, ha manifestadu su "repulsa" por estas actitudes y ha exigido la dimisión "inmediata" de los cargos orgánicos de los mencionados estamentos porque "deterioran gravemente el funcionamiento de Iniciativa, que ya ha generado bajas y que es preciso reconducir lo más pronto posible".

Se refiere Rius, concretamente, a los miembros de la permanente: los portavoces Miquel Real -jefe de gabinete de Oltra-, Mireia Mollà -consellera de Agricultura- y Paco García -asesor en Les Corts-; el secretario de organización, Emili Mira; y el responsable de finanzas, Toni Planells. "Si pasado un tiempo prudencial -continúa Rius-, no se produce la renuncia o la dimisión de forma voluntaria", el diputado amenaza con instar a la apertura de un expediente disciplinario contra ellos por infracción muy grave. Y en esa misma línea, subraya que existe la posibilidad de acabar en los tribunales. Por el momento, ha trasladado la documentación pertinente a un abogado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email