Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Cátedra de Empresa Familiar de la Universitat de València

RNB y Pikolinos: las "pequeñas cosas" y los valores como esencia de la ética empresarial

5/02/2020 - 

VALÈNCIA. La ética empresarial se ha convertido en una cuestión necesaria en las compañías. Los empresarios valencianos son conscientes de la importancia de los valores y así lo manifestaron Vicente Ruiz -presidente de RNB- y Rosana Perán -vicepresidenta de Grupo Pikolinos- en un desayuno organizado por la Cátedra de Empresa Familiar de la Universitat de València (CEF-UV) en el hotel Valencia Palace.

Los dos invitados transmitieron a los asistentes cómo han trabajado en sus familias la identificación de los valores que mejor representan lo que son como personas y como familia, y cómo esos valores se conectan con los de las personas que trabajan para sus empresas, así como a las prácticas de gestión de las mismas.

"Las personas nos diferenciamos por los valores y la ética", señalaba Perán, quien forma parte de la segunda generación familiar al frente de la compañía. La vicepresidente de Pikolinos destacó cinco valores: la excelencia, la naturalidad, el trabajo en equipo, la creatividad y  la solidaridad, como aquellos que mejor aúnan y recogen el alma de su familia y su empresa.

"La solidaridad la tenemos con proveedores, clientes y compañeros.", insistía. Sobre el proceso, explicaba cómo contrataron a un tercero para que se reuniera con cada hermano y reflexionar sobre los valores. "Hicimos el trabajo por separado y luego definimos los valores de todo el grupo Pikolinos", recuerda. 

Otras cuestiones que han definido en torno a los valores ha sido cómo comunicarlos. "Toda la empresa nos reunimos dos veces al año, cogemos un valor y lo trabajamos", recuerda. "En la bienvenida a la empresa de los novatos hacemos un concurso sobre los valores, hablamos de con cuál se sienten más identificado e incluso hicimos unos folletos donde mi padre y yo íbamos departamento por departamento explicándolos".

Perán recordaba que han tenido algunas situaciones comprometidas por estas cuestiones, como dejar de vender en Rusia un tiempo por desencuentros con el distribuidor. "Esto es un ejemplo de dejar de ganar dinero porque no compartíamos ni la filosofía, ni la cultura ni los objetivos", apuntaba. De hecho, explicó que el primer directivo extranjero que ficharon en la compañía lo acabaron tirando porque no compartía ninguno de los valores.

Ahora, la compañía ha abordado una reflexión estratetégica para el nuevo plan de cara a 2023, donde la sostenibilidad será uno de sus temas principales. La vicepresidenta de Pikolinos también recordaba la necesidad de salir fuera de la empresa y dejar la zona de confort. "Hay que salir, conocer y emprender nuevos negocios". 

Vicente Ruiz, presidente de RNB, apuntaban a 4 pilares, 4 actitudes y 1 método de trabajo para que la "esencia" de RNB impregne el modo de trabajar y comportarse en todos aquellos que conforman la empresa. "Lo que nos ha enseñado nuestra familia es lo que queremos transmitir a los trabajadores", destacaba "El éxito está relacionado con las relaciones entre personas".

"Nosotros somos 700 personas, únicas e irrepetibles", recalcaba. "Estamos desarrollando una tesis doctoral dentro de la empresa para que esa esencia coincida entre los dos socios y para que sea científico", explicaba. Ruiz también desvelaba que han tomado la decisión de prescindir de gente de primer nivel porque en las reuniones era un déspota. 

"La revolución de la pequeñas cosas son los microdetalles. Como detalle positivo, recuerdo que ayer estaba en una reunión y un directivo recogió todos los vasos porque después había una reunión", señalaba. "En las batas, antes ponía el apellido con la inicial del nombre y ahora es al revés, ponemos el nombre y la inicial del apellido. Son pequeñas cosas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email