Hoy es 10 de septiembre
GRUPO PLAZA

ENTREVISTA AL ALCALDE DE RIBA-ROJA

Robert Raga: “Riba-roja es una de las áreas logísticas más importantes del arco mediterráneo”

Robert Raga, Camp de Túria, Riba-roja
22/07/2024 - 

VALÈNCIA. Robert Raga (1964) es el alcalde socialista de Riba-roja de Túria desde 2015, cuando ganó las última elecciones con mayoría absoluta, y el presidente de la Asociación de Municipios vinculados al Turia.

Toda su trayectoria profesional la ha dedicado a la política y al municipalismo, pues comenzó en 1987 como funcionario interino en el Ayuntamiento y en 2015 llegaba a la alcaldía, tras presentarse como candidato en la oposición desde 2007. A excepción de cuatro años en los que estuvo en la Diputació de València, entre 2011 y 2015, afirma no haberse perdido ningún pleno desde finales de los noventa.

Bajo su mandato, los cuatro pilares que defiende como importantes para Riba-roja son la industria y la logística; el Parque Natural del Turia; la estructura territorial del casco urbano y las áreas residenciales; y "nuestra historia, muy rica en distintas civilizaciones por ser una zona estratégica".

– Ha nacido, estudiado y vive en Riba-roja, ¿cómo valora la evolución del municipio desde que comenzó en 1987 como interino en el Ayuntamiento?

Lo más importante ha sido la expansión urbanística, ya que han venido a vivir muchos ciudadanos del área metropolitana. Ese cambio ha propiciado que Riba-roja tenga otra realidad totalmente diferente, pero sin perder la esencia de pueblo. Yo siempre digo que somos un pueblo-ciudad. Somos un pueblo porque no hemos perdido nuestras tradiciones, de hecho hemos recuperado algunas, y somos ciudad porque hay un área metropolitana que ha decidido venir a vivir aquí. Hemos pasado de tener, aproximadamente, unos seis o siete mil habitantes en 1987, a tener 26 mil, si se cuenta el casco urbano y las doce urbanizaciones.

“Las relaciones con el Consell han sido agridulces”

– Con respecto al crecimiento de la población, ¿desde qué momento cree que se considera a Riba-roja como una ciudad-dormitorio?

Desde mediados de años noventa se desarrolla y se consolida a partir de 2005 – 2007. De hecho, en el año 95 empezamos a construir las urbanizaciones.

– Y en referencia a su trayectoria política, ¿qué aprendizajes ha aplicado (si lo ha hecho) en el Ayuntamiento de su tiempo en la Diputació de València?

La política siempre me ha apasionado y el municipalismo más. Yo creo que, sinceramente, como decía el alcalde de Vigo: “Ser alcalde es la política total”. Esto es lo que conforma el diseño del municipio, el convencer a las mayorías y la convivencia con tus vecinos, que, al fin y al cabo, es lo más apasionante que puede haber. Se trata de no perder el contacto con la realidad de tu municipio y, por tanto, por muchos años que lleves en una alcaldía, saber qué está pasando y estar con la realidad de tu ciudadanía.

Robert Raga, Riba-roja, Camp de Túria

– En 2023 ganó las elecciones con mayoría absoluta, ¿qué propuestas cree que son las que le dieron la victoria por segunda vez?

El secreto está en el trabajo, mucho trabajo; el contacto permanente con tus vecinos; y tener una estrategia planificada, que la tenemos desde el año 2015, momento en que aprobamos el Plan RibaPlus. En esta iniciativa, el Plan Estratégico Participado de Riba-roja de Túria (2017 – 2025), participó la Universitat de València y toda la ciudadanía para diseñar el modelo de ciudad que aspiramos tener. Además, se aprobó sin ningún voto en contra en el Pleno, lo cual también es muy importante, ya que la planificación ha de contar con otros partidos. Por lo que esta estrategia territorial planificada y el estar cerca de tus vecinos, diría que son los motivos por los que me revalidaron, con mil votos más, y obtuve la mayoría absoluta.

– Están pendientes de aprobarse los presupuestos del municipio, ¿cree que serán ratificados por todos los partidos?

“En segundo semestre de 2025 se estarán licitando las obras para construir el centro de salud”

Voy a intentar al máximo que tengan un respaldo. En el pleno estamos, el grupo socialista, el Partido Popular, VOX, Izquierda Unida-Podem y Compromís. Creo que podemos sacarlo con dos o tres partidos casi seguro o, por lo menos, no tener ningún voto en contra. Desde luego, vamos a intentarlo.

– ¿Cómo definiría su relación con el Consell esta segunda legislatura?

Cuando cambió el Gobierno Autonómico con el pacto PP – Vox, nosotros teníamos inseguridad e incertidumbre sobre si iban a seguir con los planes de financiación anteriores. Pero hasta estos momentos, he tenido reuniones muy positivas y otras no tan positivas, aunque diría que las relaciones han sido agridulces.

Por ejemplo, tengo el compromiso de un conseller de hacer una de las inversiones más importantes para el municipio, que es el nuevo centro de salud. Este compromiso ya venía del gobierno anterior, se ha mantenido y realmente creo que lo vamos a conseguir. Pero, por otro lado, he tenido preocupaciones en relación a la Cultura y la Educación porque el nuevo gobierno de la Generalitat tiró para atrás el proyecto por el que el Conservatorio Profesional de Danza de Riba-roja entraba en la Red de la Generalitat Valenciana. El compromiso de que esto sería así venía del expresidente Ximo Puig y suponía, según el presupuesto, que cada año teníamos unos gastos que cubrir de 1.300.000 euros, es decir, 5 millones por legislatura. No obstante, vamos a intentar que se retomen las negociaciones porque consideramos que nuestro conservatorio tiene que estar en la Red de la Generalitat.

– Con respecto a la construcción del nuevo centro de salud, de acuerdo con lo propuesto en el programa electoral del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV) para las anteriores elecciones autonómicas, ¿se conoce alguna fecha para su puesta en marcha?

El proyecto es un centro de salud con un punto de Servicio de atención médica de urgencia (SAMU) de ambulancias. A nosotros nos dijeron que este año, en 2024, licitarían la redacción del proyecto y, una vez redactado, dictarían las obras para la construcción. De acuerdo a los cálculos, y si cumplen el compromiso, para el segundo semestre de 2025 se estarán licitando las obras para construir. Eso si se cumple con el compromiso adquirido.

– Y con respecto a la segunda propuesta electoral, la prolongación del metro, ¿se barajan algunas fechas?

Esta es una pelea histórica para que llegase el metro en subterráneo a la antigua estación de Renfe. Actualmente, estamos en negociaciones con quien lo prometió en 2015, el actual secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana, José Vicente Dómine Redondo, durante el gobierno de Camps. El secretario nos ha dicho que, posiblemente, en el plan de infraestructura de la provincia de Valencia de red de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) entraría y estamos a la espera. El año pasado, a principios de 2023, hicieron un estudio de viabilidad y dio positivo. Tenía viabilidad técnica y viabilidad económica, es decir, a veinte años se amortizaría esta inversión, con un retorno a 50 años. Ahora vamos a seguir peleando.

– ¿Hay alguna fecha a la vista para poner en marcha el proyecto?

No hay ninguna fecha. De momento, tengo una reunión con el señor Dómine el 24 de julio.

Robert Raga, Riba-roja, Camp del Túria

– En relación a las áreas industriales, ¿queda suelo disponible?

No, no tenemos prácticamente suelo disponible. Aunque hemos impulsado la primera mancomunidad industrial con Cheste y Loriguilla, la Asociación Eje A3, y el conjunto de los tres municipios dará 14 millones de metros cuadrados de suelo industrial. Estamos trabajando en desarrollar un millón de metros en la parte del Pla de Nadal, pero seguimos buscando las fórmulas de desarrollo porque no tenemos el suelo todavía, pero somos una industria bien comunicada.

– ¿En qué está especializada el área industrial del municipio?

Somos el ombligo de la extensión del puerto de València porque una gran parte que se descarga en el puerto viene al parque logístico situado en Riba-roja. Aquí tenemos 2.300 empresas, de las cuales el 50% son de transporte y logística; un 18%, de industria; un 17%, de servicios; y un 7-8% son de construcción; el resto, pertenece a sectores primarios. Por ello, Riba-roja es la ciudad más logística de toda la Comunidad Valenciana y una de las más importantes de todo el arco mediterráneo.

– ¿Tiene previsto implementar alguna propuesta para fomentar y preservar la industria?

Lo más importante en este momento es la movilidad sostenible de los trabajadores, de los empresarios y de las mercancías. Queremos eliminar el transporte a través de camiones y trabajar con el tren. Algo pionero que está dando resultados en toda España es la primera ordenanza municipal de colaboración público-privada en los proyectos de reducción y compensación del CO2. Esta ordenanza consiste en la presentación de unos proyectos medioambientales a los que las empresas pueden acogerse. Si lo hacen, certificamos a través del Misterio que están compensando o reduciendo lo que contaminan. Además, con esta ordenanza se desgravan el 27% en el impuesto sociedades.

– ¿Qué otras medidas destacaría a nivel industrial?

La modificación del Plan General para que las industrias puedan llegar hasta 25 metros de techo. Antes podían llegar hasta 11-13 metros de altura y ahora, la logística va en vertical y no en horizontal.

Robert Raga, Riba-roja, Camp del Túria

– Y a nivel más general, ¿qué iniciativas destacaría de las que están llevando a cabo?

En la actualidad, destacan el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), el Plan de Acción Municipal Urbanística (PUAM) y el Pacto de Alcaldías por la Energía (PACES) para reducir el CO2. Todos estos planes que estamos ejecutando han favorecido el modelo de ciudad que queremos. En este marco, las operaciones más importantes que tenemos entre manos son la cohesión territorial y el transporte público gratuito, ya que somos el único municipio de más de 20.000 habitantes que tiene transporte gratis para la movilidad en todo el municipio, las urbanizaciones y las áreas industriales.

– Otras de las propuestas del municipio tiene que ver con la negativa a la ampliación del aeropuerto de Manises. Desde Riba-roja, ¿qué alternativas propone?

Vamos a hacer alegaciones, aunque es un tema complicado. Siempre hemos estado a favor de las infraestructuras, pero si hemos sido capaces de ir a la Luna ya hace muchos años, creemos que somos capaces, a través de investigación, de que los aviones no hagan tanto ruido. Si hubiese una reducción del ruido de los aviones, estamos de acuerdo en ampliar el aeropuerto. Por eso vamos a alegar. Esto, junto con una mejora de la infraestructura de la terminal, nos hace ser pro-turismo de calidad, ya que hemos tenido un incremento de turistas importante. Creemos, además, que, pese a que Aena ha insonorizado ya 300 viviendas, hay que reducir los decibelios de ruido de los aviones o aquellos que los sobrepasen, no dejarlos entrar, como se hace con los coches. 

– En relación al desempleo, y según datos del Ministerio de Trabajo, ha habido una disminución considerable de parados con respecto al año anterior. ¿A qué cree que es debido?

Ahora estamos en el 10,47%. En esta legislatura, queremos llegar al pleno empleo, que estaría en el seis o siete por ciento. Esto supone 1.253 parados a día de hoy, que desde enero, son 107 personas menos. En la última década, la tasa de paro se ha reducido en 929 personas, además, se han incrementado las afiliaciones a la Seguridad Social en 7.806 empleos. Y, por otro lado, tenemos 220 empresas más que, desde el año 2015, han decidido venir a Riba-roja de Túria.

– Y con respecto a la vivienda, ¿qué ofrece?

Nos hemos adherido al Plan Vive en dos vertientes. Por un lado, hemos cedido un suelo para construir 28 viviendas para jóvenes. Y, por otro, estamos en negociaciones para la compra, a través de la Generalitat, de una finca inhabitada de 22 viviendas, que con la crisis financiera pinchó. Estamos hablando de un millón y pico de euros para jóvenes, básicamente, y gente con diversidad funcional. Serían alquileres baratos y razonables para que los jóvenes se puedan independizar, así como también para algunas familias que lo necesiten.

– Para acabar, ¿qué proyectos a futuro tiene en mente?

Cuando empezamos a gobernar, nos pusimos en contacto con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y compramos un solar en el casco urbano por 4 millones y medio de euros, en el que hay 60.000 metros. Este espacio, una zona de expansión, está destinado para la construcción del centro de salud, dos residencias, una zona deportiva para jóvenes y el futuro hogar del jubilado. La primera fase ya está empezada porque hemos hecho un parking y hemos abierto las calles. Durante 2025 haremos 4 o 5 pistas polivalentes deportivas gratuitas y un ágora para escuchar conciertos. Es la apertura más importante que ha tenido Riba-roja.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas