Hoy es 15 de octubre
VALÈNCIA (EFE). La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, será este año la portadora de la Real Senyera en la procesión cívica con motivo del 9 d'Octubre, aunque se la pasará a la alcaldesa, María José Catalá, para que la entre a la catedral durante el recorrido.
Así lo ha anunciado este lunes Catalá tras presidir la Junta Local de Seguridad con motivo de la celebración del 9 d'Octubre, quien ha precisado que este cambio de portadora se realizará "con absoluta normalidad y respetando la libertad de todo el mundo".
Catalá ha explicado que este lunes firmará el decreto por el que Robles "tendrá el honor" de ser la portadora de la Real Senyera y ha advertido que "se cede a la persona y no al grupo político".
"Como la portavoz no entra a la catedral y esta forma parte del recorrido, cogeré yo la Senyera para entrar y luego se la volveré a dar a la portadora, Papi Robles", ha explicado Catalá, que ha añadido: "se hará con absoluta normalidad respetando la libertad de todo el mundo".
Preguntada por la decisión de que sea la portavoz de Compromís la portadora de la Senyera, la alcaldesa ha dicho: "ha sido una controversia más artificial que real" porque, según ha detallado, "siempre se ha hecho este turno en orden de mayor a menor y Compromís es el segundo grupo más numeroso de esta corporación; tenía claro que sería Compromís y hoy lo comunicamos formalmente".
Además, ha recalcado que se ha anunciado como se hace habitualmente todos los años, "entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre".
Unos 2.000 agentes, entre Policía Nacional, Local y Guardia Civil, velarán por la seguridad de València durante los actos de celebración del 9 d'Octubre.
Así lo han dado conocer Catalá y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, tras presidir la Junta Local de Seguridad, quienes han destacado la coordinación de todos los agentes que participan en la seguridad de esos días.
En total, habrá más de 1.500 agentes de Policía Nacional, unos 400 de Policía Local, un 30 % más que el año pasado, según han avanzado Catalá, y unos 40 de la Guardia Civil de Tráfico en los accesos a la ciudad.
Catalá ha destacado que este dispositivo "siempre ha funcionado muy bien y la coordinación ha sido absoluta", algo que se repite este año, y ha agradecido la delegada del Gobierno y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que "colaboren y contribuyan a la normalidad de este día".
La alcaldesa ha hecho "una llamada a la cordialidad", pues se trata "un día de festividad que nos une a todos" y ha abogado por que se desarrolle "con absoluta normalidad", ya que ese día hay muchas cosas en marcha, como distintas manifestaciones o la festividad de los Moros y Cristianos.
"Sería interesante que todo el mundo entendiera que el 9 d'Octubre es nuestro día y sería deseable en que se desarrolle con absoluta cordialidad y normalidad y evitando cualquier tipo de incidente que pueden alterar la normalidad", ha dicho.
La delegada del Gobierno, por su parte, ha destacado el gran dispositivo puesto en marcha, con más de 1.500 agentes de Policía Nacional que trabajarán en doble turno y que empezarán el 8 de octubre, cuando hay previstas una mascletà y un castillo de fuegos artificiales.