VALÈNCIA (EP). Papi Robles ha subido al estrado de Les Corts como síndica de Compromís por primera vez y ha comenzado su intervención dirigiéndose a su grupo en castellano y reivindicándose como "una murciana crecida en Orihuela y que vive en València con la capacidad de hablar en castellano y valenciano". "Gràcies companys i companyes, arranquem", ha añadido.
Robles ha centrado su primera pregunta al president como síndica en la hoja de ruta del Botànic, y la ha contrapuesto a la intervención anterior de la portavoz del PP, María José Catalá: "Como mujer, madre y valenciana solo puedo pensar que si aquellos de allá (señalando a la bancada de la derecha) vuelven, aquí volveremos a tener recortes, mangoneos y odio en nuestra sociedad".
La nueva síndica ha centrado su discurso en las diferentes reivindicaciones de Compromís en el marco del Botànic: "Nosotros tenemos muy claro que queremos fortalecer los servicios públicos". "No venimos a hacer un brindis al sol", ha agregado.
En este sentido, ha criticado la privatización de servicios y ha hecho referencia a la de las ITVs, cuya reversión tendrá el Botànic "encima de la mesa" en breve, frente a "lo que decía el director general en 2005, un tal Mazón" (en referencia al actual presidente del PPCV).
Por otra parte, ha subrayado la actuación frente a la "emergencia climática", el fomento del uso de las energías renovables y también la protección de l'Albufera.
En su respuesta, el president Ximo Puig le ha dado la bienvenida como síndica y le ha deseado "toda la suerte y el ánimo". "Creo que lo que usted ha expresado representa una parte del alma de este gobierno. Gracias por todo y adelante", ha expresado.