Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

análisis

'Robo advisors' o cómo la inteligencia artificial ha llegado al asesoramiento financiero

La directora de Imdi Funds lo tiene claro: los 'robo advisors' trazan el perfil de un inversor de forma objetiva pero el factor humano es imprescindible en la gestión

25/05/2018 - 

MADRID. La inteligencia artificial ha llegado al mundo de la inversión y lo ha hecho con la fuerte irrupción de los robo advisors. Estos asesores automatizados están facilitando el acceso a la inversión a muchos ahorradores, procurándoles asesoramiento gracias a los algoritmos matemáticos, que hacen posible trazar el perfil de un inversor de forma objetiva. Además, los robo advisors presentan varias ventajas frente al asesoramiento personal:

  • Ahorro de costes: probablemente es la principal ventaja. Durante muchos años, el asesoramiento financiero tradicional ha estado fuera del alcance de la mayoría de ahorradores debido a los elevados costes de gestión y a las exigencias de capital mínimo de los inversores, haciendo accesible este servicio únicamente para los clientes de banca privada.  Sin embargo, ahora, gracias a la tecnología, cualquier inversor puede tener acceso y conocimiento de su perfil de riesgo.
  • No injerencia de las emociones. Al basarse en algoritmos, los aspectos personales, emotivos y psicológicos, quedan al margen, y las valoraciones escapan de las incertidumbres que puedan asolar el razonamiento de los seres humanos.
  • En cualquier momento y lugar. Los inversores pueden acceder a su perfilado online en cualquier momento y lugar, durante las 24 horas los 7 días a la semana, respondiendo a un test de idoneidad sobre sus necesidades de inversión y ahorro en distintos periodos temporales.

Así pues, nosotros no entendemos la palabra robo advisor como automatización de la gestión del fondo o la gestión de la cartera del cliente, sino como automatización del proceso previo a la inversión, el del perfilado del inversor.

Creemos firmemente que el factor humano en el momento de gestionar es necesario, e incluso diríamos que imprescindible, pues sólo el expertise y la experiencia de un quipo de gestores puede enriquecer la selección y diversificación de activos y productos. 

Pero, por otro lado, el perfilado del cliente y la contratación de un fondo pueden automatizarse y, con ello, reducir costes, convirtiendo a los fondos en un vehículo de inversión democrático.

Patricia Mata es responsable de Imdi Funds

Noticias relacionadas

más allá (pero no tanto) e4ebv

¿Esclavos de los algoritmos?

Por  - 

La periodista Marta García Aller analiza en "Lo imprevisible" nuestra dependencia (para bien y para mal) de la inteligencia artificial y los famosos algoritmos

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email