Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

José Roca (Kaizen Consulting): “La empresa que no tenga alternativas a la banca tradicional puede sufrir problemas de financiación”

23/07/2020 - 

VALÈNCIA (VP). En los últimos meses Kaizen Consulting ha logrado 35 millones de euros para una treintena de empresas. Un dato que da la razón a José Roca, que fundó esta consultora especializada en financiación en Valencia con el objetivo de ayudar a los empresarios a obtener liquidez, ofreciéndoles todas las opciones y soluciones a medida. Una necesidad que la crisis del coronavirus ha convertido en vital para la supervivencia de los negocios.

¿Por qué las empresas deberían examinar ahora posibilidades de financiación más allá de la banca tradicional?

Lo primero es entender que la banca alternativa no pretende sustituir a la banca tradicional, sino complementarla. La empresa que no diversifique dependerá totalmente de lo que ocurra en el sector bancario y previsiblemente habrá restricciones: se va a endurecer el crédito, se van a encarecer condiciones, habrá reducciones de limites, algún crédito no se podrá renovar… Quien solo conozca las opciones de banca tradicional, se está auto limitando y eso le puede traer problemas de viabilidad a corto plazo. Siempre es clave tener la liquidez suficiente y más ahora, en una crisis llena de incertidumbres… proteger la caja en estos momentos es vital para la supervivencia de la compañía.

¿Las pymes conocen las oportunidades que tienen en banca alternativa o fondos?

La mayoría, no. Hay muchas opciones y es un buen momento para hacer la reflexión, estudiarlas y tener alternativas a mano… Hay muchas y muy interesantes. Cualquier empresa, tenga el tamaño que tenga, sea cual sea su situación e independientemente de la finalidad para la cual quiera la liquidez, puede tener opciones en el gran abanico de la banca alternativa. Solemos decir que cuatro ojos ven más que dos y en nuestro equipo, donde tenemos muchos años de experiencia en banca de empresas, siempre nos reunimos y aplicamos esto, nos cuestionamos muchas cosas para encontrar las mejores opciones de financiación, al mejor plazo y condiciones posibles.

¿Qué otras alternativas menos conocidas recomendáis?

Personalmente me parece muy interesante la posibilidad de hacer un rentback. Te permite monetizar el balance de una empresa vendiendo prácticamente cualquier activo de la empresa, y posteriormente se alquila al comprador. Me parece una excelente opción liberar liquidez de equipos existentes y destinarlos a otras inversiones. La caja generada se puede destinar a cualquier finalidad y no figura en CIRBE. Son operaciones muy flexibles, se hacen ad hoc y el rango de importes es muy amplio. 

También considero que vale la pena conocer mejor los fondos de deuda: aquí sí, los importes mínimos son 3 millones de euros, sin necesidad de amortizar capital hasta vencimiento y aportando soluciones prácticamente para todo: financiar la compra de participaciones de una sociedad, reestructurar deuda, financiar un plan de expansión, adquisición de activos, etc. Por último, recomendamos conocer las opciones para acceder al mercado de capitales, porque la pyme piensa que son solo para grandes empresas y no es así. Se puede salir a cotizar en el Mercado Bursátil Alternativo y también emitir bonos o pagarés. Es una fuente de financiación que trabajamos, en otros países es muy común y cada vez veremos más casos aquí.

Kaizen Consulting es una consultora muy especializada. ¿el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana tiene necesidades especiales de financiación?

Francamente somos unos privilegiados, contamos con un tejido empresarial basado en la pyme de lo más enriquecedor, empresas familiares con unos extraordinarios empresarios que consiguen mantenernos a la cabeza en España a pesar de las dificultades, y siempre focalizados en la innovación, en internacionalizarse, y en una cultura de darlo todo cada día con la que nos identificamos plenamente. Para conseguir esto necesitan financiar los cobros y pagos de la internacionalización, asegurar sus ventas en el exterior, encontrar líneas especificas que financien la innovación, obtener ayudas y deducciones que faciliten la viabilidad de todo.

Se tiene la idea de que la financiación alternativa es más cara. ¿Es así?

No tiene por qué ser así, depende mucho de la opción que se vaya a hacer. No es lo mismo una operación con un fondo de deuda, que sí tiene un coste mayor, que una financiación para desarrollar innovación: esa puede ser hasta por debajo de lo que la banca ofrece. En cualquier caso, si con esa liquidez dentro de la compañía se puede crecer, salir al exterior e innovar, los números salen siempre bien. Nosotros pensamos que la pyme no debe perder ninguna opción de financiación y menos en este momento. No se pierde nada diagnosticando cómo puedo sacar el máximo provecho a las opciones de financiación existentes y, se haga o no, nos ayudará a mejorar y estar mejor preparados para cualquier reto o situación imprevista.

¿Cómo se puede ayudar a una empresa a afrontar mejor esta situación de crisis?

Además de maximizar las opciones de financiación y asegurar la liquidez, a nosotros nos gusta estar con el cliente en su día a día: le ayudamos a hacer su plan de negocio, a seguirlo todos los meses para ver dónde están las desviaciones, corregirlas, proponer mejoras, ajustar su estructura de costes a sus ingresos y siempre estar atentos para anticipar situaciones comprometidas y anticipar soluciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email