VALÈNCIA. Las Festes Majors de Rocafort llenarán las calles y plazas de la localidad de color y alegría desde mañana hasta el 29 de agosto. Unas celebraciones que se caracterizan por la buena convivencia y la gran participación de las asociaciones festivas, clavarías, y del resto de vecinos y vecinas de Rocafort, que organizan y disfrutan de estos días.
Las Festes comienzan mañana a las 22.30 horas con el pregón de Juan Antonio Martínez, presidente de la asociación de Jubilados de Rocafort, seguido del monólogo del cómico Enric Company. El sábado, por su parte, será la cita ineludible de la Nit de Paelles en la plaza de España, en la que centenares de vecinos y visitantes se reúnen en torno al fuego en una de las noches más esperadas por su buen ambiente y fraternidad, que culminará con un concierto del grupo Dacapo.
Otro momento fundamental será la velada de Carnaval del jueves 23, en la que el color, la imaginación y las ganas de pasarlo bien de los participantes confirman que es una de los experiencias más especiales de las fiestas de l'Horta. La cita, presentada por Margot y Cia, es a partir de las 22 horas en la plaza Mayor.
Una jornada que cada año gana más presencia en Rocafort con mayor participación es la de Moros y Cristianos, el sábado 25. A las 8 horas comenzará con la despertà mora y, a partir de las 21.30 horas, será la pujà de las bandas de música y la entrada de moros y cristianos por la calle López Trigo. Una gran fiesta con baile, música y pasacalles.
La Duta de Santa Bárbara y la Cordà iluminarán la noche del domingo 26. Ese día, desde las 23 horas hasta la 1 de la madrugada, la piscina abrirá sus puertas para que los vecinos puedan disfrutar de un baño nocturno. El Castell de Focs de la medianoche del martes 28 y el Dia del Gos, el 29, despedirán las celebraciones, la diversión y el buen ambiente, en las que también habrá cenas populares, conciertos, actividades infantiles, deportivas, juegos tradicionales... Un programa diseñado por el Consejo sectorial de Fiestas pensado para el disfrute de todos. Julia Cañizares, concejala de Cultura, Fiestas y Participación Ciudadana, destaca el "entusiasmo que vive Rocafort por las fiestas, unas fiestas abiertas a todo el que quiera disfrutarlas". Cañizares agradece la implicación y participación del vecindario y remarca las mejoras de este año con la reducción de los residuos plásticos y los refuerzos del servicio de limpieza. “Queremos unas fiestas respetuosas con todos, limpias, con conciencia para celebrar mejor nuestra convivencia", señala.
Durante estos días de celebración, el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Igualdad, instalará “puntos violeta” en los que personas voluntarias informarán y prevendrán contra las agresiones sexuales. Su finalidad es concienciar, prevenir y disfrutar la fiesta bajo el respeto hacia las mujeres. Está previsto que estos “puntos violeta” se instalen en distintos lugares de Rocafort durante los días de mayor afluencia de público. Además de estas carpas informativas, se colocarán carteles con el lema “Tengamos la fiesta en paz” para conseguir que las fiestas sean seguras para todas las mujeres, un espacio de diversión y libertad.
Además, durante las Festes Majors continúala campaña municipal 'Rocafort sense plàstic', una iniciativa para promover que la ciudadanía genere menos residuos plásticos en defensa del medio ambiente. En este sentido, en las barras de conciertos y verbenas, se dispondrá de vasos reciclables de plástico para reducir la cantidad de basura y el impacto ambiental, y se instalarán contenedores reciclables.
La campaña comenzó en junio con la distribución de 700 bolsas de tela con el lema 'Rocafort sense plàstic' para facilitar que los vecinos puedan reducir el consumo de plásticos. Además, en los edificios oficiales se instalaron contenedores especiales de reciclaje.