CASTELLÓ. Roca Tiles y los sindicatos están a punto de cerrar un acuerdo con el ERE que afecta a 117 trabajadores. El cierre de la planta productiva no tiene vuelta atrás y el comité de empresa valora las mejoras planteadas por la empresa a las personas despedidas en cuanto a condiciones económicas y el plan de recolocación. La azulejera, a través de una empresa de ocupación, ayudará a los empleados a encontrar un empleo. Por otra parte, además, ha recibido el interés de empresas de la zona para contratar a personal del ERE.
Roca Tiles y UGT y CCOO han acercado sus posiciones en la comisión negociadora celebrada este jueves y ambas partes admiten que el pacto se podría cerrar este lunes, una vez se resuelvan unos últimos flecos y las asambleas de trabajadores lo ratifiquen.
Este viernes se volverán a ver las caras en el Tribunal de Arbitraje Laboral para abordar el seguimiento de la huelga indefinida convocada en la empresa y que podría comportar su desconvocatoria.
El contenido de la negociación no se ha concretado pero el acuerdo tendría que ver con las indemnizaciones que recibirán los trabajadores y el plan de recolocación. En el primer caso, la empresa habría aumentado el importe inicial, mientras en el segundo, ha ofrecido a los sindicatos la elección de una empresa de colocación que se encargará de buscar trabajo a las personas despedidas.
Desde el inicio del periodo de consultas en febrero, la fábrica del Grupo Lamosa ha ido rebajando la cifra de empleados incluidos en el ERE, pasando de 140 a 117. También ha presentado un plan de rentas para mayores de 55 años, que costeará sus cotizaciones hasta los 61 años para garantizar el cobro del 100 % de su pensión.
Los sindicatos han llevado a cabo diferentes jornadas de protestas contra el cierre de la planta productiva, incluyendo manifestaciones en la Vall y en Cevisama, y diferentes paros.
Roca Tiles considera imprescindible la paralización de su producción por la bajada de facturación y afirma que así se garantiza la continuidad de la marca. En el centro de la Vall d'Uixó mantendrá los departamentos de logística, comercial y administración.
Por su parte, los Ayuntamientos de la Vall, Nules y Sagunt han trasladado su apoyo a la plantilla y han ofrecido colaboración para ayudar en su empleabilidad.