GRUPO PLAZA

'fronteras'

Rocío Molina, Cabosanroque y Africa Moment se suman a 10 Sentidos

16/04/2021 - 

VALÈNCIA. El festival 10 Sentidos ultima los detalles de la programación de la que será su décima edición, ‘Fronteras’, del 3 al 23 de mayo, y abre desde hoy la venta de entradas para algunos de los montajes que se podrán ver en distintos teatros y salas de València. Este encuentro con las artes vivas mantiene su compromiso anual de reunir creadores y propuestas que promuevan el espíritu crítico, despierten la conciencia social e inviten a la búsqueda de nuevos códigos artísticos. 

Una de las grandes citas que marcarán el arranque de la próxima edición será precisamente el montaje escénico que Cabosanroque prepara en el Teatre Principal. Del 4 al 16 de mayo, se podrá transitar por ‘No me hizo Brossa’, una instalación sonora y plástica que explora de manera transversal la prosa más desconocida y primeriza del poeta Joan Brossa. Tomando la poesía objetual en su vertiente más escénica y aproximándose al posteatro, la carga de esta pieza instalativa recae en su potencia sonora y en la experiencia de transitar por ella. El Teatre Principal, en sintonía con el lema ‘Fronteras’ que marca la décima edición 10 Sentidos, rompe así su habitual forma de disfrutar del espectáculo, desde la butaca, para subir a los espectadores al escenario y animarles a recorrer esta experiencia transitable. 

Otro nombre a destacar entre la programación del Festival es el de Rocío Molina. La bailaora y coreógrafa, Premio Nacional de Danza 2010, repite en 10 Sentidos, donde ya actuó en su VI edición ‘Por Mayores’, y traerá de nuevo uno de sus impulsos. En esos encuentros únicos, en comunión con el público asistente, la artista se rinde ante la improvisación para dar rienda suelta a lo nativo, lo límpido y lo salvaje que se desprende de todo acto creativo. Una manifestación artística que requiere un espacio no escénico y donde en esta ocasión encuentra en el Monasterio San Miguel de los Reyes el espacio ideal para representarse. ‘Impulso (Confesión de la carne)’ tendrá lugar el próximo 13 de mayo. 

Esa misma reflexión que propone el lema de esta edición, ‘Fronteras’, alrededor de los límites políticos, de raza o ideológicos que marcan nuestro orden mundial liga con la propuesta que recalará el 15 de mayo en el Teatre el Musical. El colectivo Africa Moment se dedica a la diversificación cultural de las artes escénicas bajo una perspectiva no eurocéntrica y de género, y cuya labor es la de promocionar artistas africanos y de su diáspora por escenarios de Latinoamérica y Europa. Su creadora, la artista multidisciplinar Aïda Colmenero Dïaz impulsa al mismo tiempo ‘Ella Poema’, un proyecto destinado a la descolonización de nuestra mirada gracias a dar voz a la creación y expresión de poemas escritos por mujeres africanas. Para 10 Sentidos, Africa Moment tiene preparado un programa triple que incluirá la exhibición de un solo de danza, ‘Black’, interpretado por Oulouy; una proyección de selección de cortometrajes procedentes del proyecto ‘Ella Poema’; y un dúo de danza, ‘2 de noviembre, el quitador de miedos’, bajo la idea y dirección de la propia Aïda Colmenero Dïaz. 

A propósito de ‘Fronteras’, el Festival 10 Sentidos celebrará una décima edición atendiendo a la reflexión sobre los límites que marca el sistema global y las barreras que levantan países, políticas e ideologías. Esta cita con las artes vivas cuestionará también las barreras levantadas en la sociedad tras la crisis sanitaria desatada el año pasado. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email