VALÈNCIA. El viernes 9 de septiembre Alejandro Roda, director de Eurobrico, en primicia, presentará en exclusiva para los Agentes Comerciales de toda España, Eurobrico 2022, feria de referencia del sector de la ferretería y bricolaje. La presentación tendrá lugar a las 10:00 horas en las instalaciones del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Valencia. El Colegio ha querido hacer esta entrevista a Alejandro Roda.
- A prácticamente tres meses de la celebración de Eurobrico, ¿cómo se presenta el certamen? Cifras que se barajan, metros de exposición, perspectivas visitantes.
- Eurobrico se presenta como la edición del reencuentro para todo el sector, oferta y demanda. Una cita, única y profesional, que reunirá del 4 al 6 de octubre, a los principales actores del sector cara a cara y, como nos han trasladado muchos profesionales, todos tienen ganas de feria, de volver a encontrarse en un marco profesional idóneo donde presentar sus últimas novedades; conocer la situación del mercado; tener interlocución directa con los principales actores del sector; intercambiar opiniones; compartir soluciones; conocer tendencias; entablar nuevas relaciones comerciales, en definitiva, hacer crecer el negocio.
El ritmo de comercialización es bueno. En estos momentos barajamos las mismas cifras de firmas participantes y metros que en la pasada edición, aunque cómo dices, todavía faltan casi tres meses para celebrar Eurobrico, y seguimos comercializando para sumar nuevas marcas a la exposición. Por el momento, además de firmas nacionales, acuden importantes firmas internacionales procedentes de Francia, Italia y Portugal, Alemania, Austria, Bélgica, Polonia y Reino Unido. La coincidencia con otras ferias como Iberflora, con la qué coorganizamos el Salón del Jardín, así como con Ecofira, Efiaqua y Ecochemical Solutions en otros pabellones, supone un aliciente a las marcas expositoras al compartir sinergias.
En el ámbito de la demanda, a nivel internacional ya tenemos confirmada la visita de compradores procedentes de USA y Sudamérica, y en relación con visitante nacional, estamos en plena campaña de captación de grandes centrales de compra a través de Eurobrico Business Class y hemos puesto en marcha de la mano de las asociaciones ARVET, Agrupación Española de Empresa Exportadoras, y COFEARFE, Federación de Fabricantes Españoles de Ferretería y Bricolaje, con el impulso de la Generalitat Valenciana a través de IVACE Internacional, de un paquete de ayudas destinadas a promover la visita de compradores internacionales al certamen, está dando sus frutos.
- ¿Qué papel ves que desempeñan los Agentes Comerciales en Eurobrico?
- El agente comercial siempre ha tenido un papel muy relevante en Eurobrico, podría decir que desde su primera edición. Siempre hemos reconocido su labor de prescriptor y su amplio conocimiento del mercado, lo que lo ha convertido en una pieza fundamental en el engranaje entre las marcas expositoras y el pequeño comercio. Eurobrico le ofrece una serie de ventajas para que puedan aprovechar al máximo su visita a feria como un espacio donde encontrarse con sus clientes, el Club del Agente Comercial; servicios de ofertas y demandas de representaciones; precios especiales en los hoteles; wifi; aparcamiento gratuito, así como la entrada… entre otras, con el único objetivo de ensalzar y potenciar su figura. Y, además, cómo todos saben, Luis Franco, empresario y presidente de Eurobrico, es un firme defensor de la profesión y todavía alardea se ser un agente comercial.
- ¿Cuáles son las principales novedades a destacar?
- Cada edición trabajamos en crear nuevas iniciativas con el objetivo de aportar un valor diferencial, siempre pensando en las necesidades que marca el mercado y con el objetivo de satisfacer tanto de expositores como en los visitantes. Además, una de las premisas de Eurobrico es que nuestros expositores saquen el mayor rendimiento a su participación, que las soluciones, servicios o productos que muestren lleguen al mayor número de compradores posible. Y, en el caso de los visitantes, que encuentren ideas, productos y soluciones de forma fácil y económica, sobre todo el pequeño comercio, el de proximidad.
- Esta edición hemos apostado por un espacio que representará exactamente la Ferretería del futuro. En ella, las firmas participantes mostrarán sus últimos avances técnicos en gestión e innovación, con todas sus posibilidades, para el punto de venta. En esta iniciativa, hemos contado con el trabajo de Antonio Valls, él será el encargado de mostrar a los profesionales asistentes las mejores opciones para modernizar y mejorar su punto de venta.
- ¿Qué expectativas tiene el evento a nivel internacional?
- La internacional será un factor destacado en la próxima edición del certamen. No solo a nivel expositivo, cómo he comentado antes con firmas procedentes de Francia, Italia y Portugal, Alemania, Austria, Bélgica, Polonia y Reino Unido, sino también a nivel de visitantes. Hemos puesto en marcha de la mano de las asociaciones ARVET, Agrupación Española de Empresa Exportadoras, y COFEARFE, Federación de Fabricantes Españoles de Ferretería y Bricolaje, con el impulso de la Generalitat Valenciana a través de IVACE Internacional, de un paquete de ayudas destinadas a promover la visita de compradores internacionales al certamen, y está dando sus frutos.
- ¿Qué objetivos tiene previsto alcanzar en esta edición?
- Las relaciones comerciales han sufrido muchas tensiones durante los últimos tiempos. La rotura de la cadena de suministros en algunos casos, la crisis de fletes e incremento de precios de las materias primas en otros, la revisión de tarifas, la frialdad de las videollamadas, … todo esto ha hecho que sea más necesario que nunca recuperar las relaciones personales, y Eurobrico es el único lugar donde poder aprovechar ese ‘reencuentro’ del sector, de ahí que sea el lema de esta edición.
- ¿Cómo ves el futuro de Eurobrico?
- Eurobrico continuará en su objetivo de apoyar e impulsar al sector, atento siempre a las necesidades de sus expositores y sus visitantes. El sector de la mejora del hogar, como nos gusta llamarlo, es un sector muy vivo donde las preferencias y gustos del consumidor evolucionan muy rápido. La distribución del sector necesita contar con un punto donde ver novedades, aprovechamiento del lineal y búsqueda de rotación. Por ello, Eurobrico seguirá siendo un evento de referencia en el sur de Europa.