"Nos mostramos abiertos a hablar con el PP y el PSPV para la Diputación, pero estamos dolidos; unos nos pidieron ocho años de cárcel y los otros nos dejaron caer", afirma el alcalde de Ontinyent
VALÈNCIA. El expresidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, vive durante las últimas horas en una vorágine a nivel político que poco esperaba. Al menos por el cúmulo de acontecimientos que han sucedido a la vez. Primero, este martes la web de resultados de las elecciones del 28M del ministerio señalaba que el diputado provincial del partido judicial de Ontinyent será, por apenas una decena de votos, para La Vall Ens Uneix, formación creada y liderada por él. Todavía faltan los resultados oficiales, que se sabrán el próximo lunes, pero esto significa que la decisión de esta formación será decisiva para decantar el próximo gobierno de la corporación provincial entre la izquierda y la derecha.
A ello se une una noticia deseada y que llevaba esperando varios meses: su absolución en el caso Alquería junto al resto de los 13 acusados.
Rodríguez estaba, tras recibir la noticia y como no podía ser de otra manera, pletórico. Pero cinco años después de todo lo sucedido no puede dejar de recordar el momento en el que tuvo que dimitir. Fue el 2 de julio de 2018, días después de ser detenido por una causa judicial centrada en supuestas contrataciones irregulares de altos directivos en la empresa pública Divalterra. Se le acusaba de prevaricación y malversación. Delitos que ahora la Audiencia de Valencia ha concluido que no cometió.
Desde el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a la consellera de Justicia Gabriela Bravo, y otros cargos socialistas del Consell, además de responsables del partido, le habían trasladado la necesidad de que diera un paso al lado. El propio exministro José Luis Ábalos, en aquel momento secretario de Organización del PSOE, se lo exigió públicamente.
Ahora, Rodríguez rememora, en conversación con Valencia Plaza, la dureza de aquellos días. "Para nosotros han sido cinco años de sufrimiento a lo largo de los cuales hemos dejado mucho. Los primeros que deberían haber creído en nosotros fueron los primeros en abandonarnos", menciona en clara referencia al que fuera su partido.
El alcalde de Ontinyent alude directamente al posicionamiento de Ábalos. "Igual que salió Ábalos, estoy esperando a que salga ahora el secretario de Organización del PSOE (Santos Cerdán) a disculparse; a partir de ahí hablaremos", señala.
Rodríguez es consciente de que, paradójicamente, están puestos en él los ojos de los socialistas para que les facilite el gobierno en la Diputación ante el empate entre bloques. Un escenario que sólo se podía vaticinar en conversaciones informales del tipo: ¿Te imaginas que Jorge Rodríguez acaba siendo llave? Y así ha terminado. Cumpliéndose. No sólo el PSPV, sino que el PP también lo busca.
Él, por el momento, se hace el interesante. Tiene cierto margen –de unas pocas semanas– para jugar su estrategia. Con avisos. "Por ahora no hemos tenido tiempo de comprobar nada y esperaremos a que el recuento sea definitivo. Hasta entonces no tiene sentido empezar. Cuando esté claro que ese diputado nos toca, suponemos que nos llamarán el PP y el PSPV. Nosotros nos mostramos abiertos a hablar con ambos, pero estamos dolidos. Unos nos pidieron ocho años de cárcel y los otros nos dejaron caer", afirma.
Rodríguez asegura que no busca una rehabilitación por parte de los socialistas. "El partido se equivocó. Ya me rehabilité yo solito al día siguiente de quedar libre. Me he sentido rehabilitado desde el primer día en Ontinyent", comenta.
El alcalde de esta localidad hace hincapié en que su situación ha sido de "una injusticia impresionante" y que ha sido "lamentable" que hayan transcurrido cinco años "con 15 personas machacadas". En su opinión, las contrataciones, si se consideraban irregulares, "deberían haber ido a la vía contenciosa y nunca a la penal" porque se trataba de un asunto administrativo.
En sus declaraciones de este martes en rueda de prensa, se pronunció en términos similares sobre el PSPV. "Me hubiera gustado ver a Ximo Puig decir: 'nos equivocamos en la manera de tratar a Jorge y a todos, os tiramos cuando ni siquiera se había abierto juicio oral'", señaló. Incluso recriminó que a "otros compañeros" el partido "les ha dejado presentarse" aun estando imputados, mientras que a él no. "Me hubiera gustado que alguien me lo hubiera explicado" añadió.