GRUPO PLAZA

Rodríguez-Piñero dice que la demanda de Sudáfrica contra el tratamiento en frío "no tiene recorrido"

1/08/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La secretaria de Unión Europea del PSPV-PSOE y diputada socialista en el Parlamento Europeo, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha afirmado este lunes que la demanda que ha presentado el Gobierno de Sudáfrica ante la Organización Mundial del Comercio por la aplicación del tratamiento en frío a los cítricos importados a la Unión Europea "no tiene recorrido".

Así lo ha señalado en una rueda de prensa para hacer balance de la economía valenciana en la Unión Europa en 2022, y las previsiones y retos para 2023.

Rodriguez-Piñero ha analizado la coyuntura de varios sectores estratégicos para la Comunitat Valenciana, entre ellos la citricultura, y ha puesto en valor el trabajo de las asociaciones agrarias que han presentado informes de impacto "rigurosos" sobre el acuerdo don Sudáfrica y la falta de reciprocidad en el control fitosanitario de cítricos. "Hoy podemos decir que los cítricos son un sector sensible" para la Comisión Europea y que esta conoce "perfectamente" su situación.

Después de que los Veintisiete dieran luz verde al tratamiento en frío para los cítricos importados a la Unión Europea, a instancias de España, Sudáfrica ha presentado una reclamación ante la Organización Mundial del Comercio, pero la eurodiputada ha asegurado que "no tiene ningún recorrido" porque se han seguido "escrupulosamente todas las reglas" de la OMC y entre febrero y abril hubo un proceso de evaluación donde los diferentes países afectados pudieron presentar alegaciones.

Transporte marítimo

Por otro lado, ha incidido en que el reto de la descarbonización del transporte marítimo y ha señalado que las directivas presentadas por la UE para reformar el mercado de los derechos de emisión "no tenían en cuenta la realidad" del sector. Por ello, ha explicado que el grupo socialista europeo y el Gobierno central trabajaron finalmente conseguir que se aprobaran enmiendas que "evitarán la fuga de barcos a puertos situados en el Norte de África".

Igualmente, la eurodiputada socialista ha expuesto que se han presentado enmiendas en el Parlamento Europeo para favorecer la reducción de emisiones de CO2 permitiendo el uso de Gas Natural Licuado a los barcos. De ese modo, se ha conseguido una excención para las rutas de Interés Público que conectan la Comunitat Valenciana con las Baleares.

Rodríguez-Piñero también se ha referido a otros sectores como la cerámica, que se ha enfrentado a dificultades por los derechos de emisión del CO2, la subida de los fletes y las barrera arancelaras de Egipto y Arabia Saudí. La diputada ha asegurado que se han realizado un esfuerzo con el sector, y en preguntas parlamentarias, que ha "permitido estrechar la sensibilidad" de la UE respecto a la situación de esta industria.

La Comunitat Valenciana, "polo de atracción"

La eurodiputada ha remarcado que España y la Comunitat Valenciana "están bien posicionadas" ante los retos e incertidumbre que les depara en 2023 pero "tienen que contar con los recursos necesarios para financiar la recuperación económica y social" y que "el coste de la crisis se tiene que repartir justamente entre quienes más tienen".

Además, ha subrayado que la Comunitat Valenciana "ha pasado de ser la región más cuestionada y menos fiable en Europa bajo los gobiernos del PP, a ser una de las regiones más valoradas y fiables bajo el liderazgo de Ximo Puig", y es en la actualidad "un polo de atracción de inversiones estratégicas frente a otras regiones competidoras de Francia, Alemania, Austria o Italia". "La apuesta de Ford y Volkswagen, sin duda alguna, no ha sido por casualidad", ha añadido.

No obstante, ha advertido que el desarrollo de 2023 estará determinado por "la guerra de Ucrania, la evolución de la crisis energética, la inflación y la ejecución de los planes de recuperación", un "escenario complejo" y "lleno de incertidumbres" ante el cual las instituciones deben generar "confianza, seguridad y estabilidad a los inversores" y empleo y salarios "dignos" para los trabajadores.

Como reto, ha destacado también el de "conseguir una Unión Europea más influyente en el tablero internacional", "capaz de desarrollar una autonomía estratégica que le permita superar el atraso tecnológico" respecto a China. En concreto, ha abogado por reforzar los lazos con Estados Unidos y Latinoamérica y buscar un "equilibrio" en las relaciones con China.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme