VALÈNCIA (EFE). La eurodiputada del PSPV-PSOE Inmaculada Rodríguez-Piñero ha sido nombrada portavoz del Grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento Europeo para encabezar las relaciones comerciales con Cuba y América Central, ha informado el partido.
La consolidación de las relaciones políticas, comerciales y de cooperación entre Cuba y la Unión Europea se remonta a diciembre de 2016, fecha en la que se firmó el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la Unión Europea y la República de Cuba, ratificado por el Parlamento europeo en julio de 2017.
Este Acuerdo de Diálogo y Cooperación con Cuba obtuvo un amplio apoyo mayoritario en la Eurocámara, en especial por el compromiso de ambas partes de trabajar de manera sistemática para fomentar los valores democráticos, los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como por la integración de la perspectiva de género en todos los ámbitos de la cooperación entre ambas partes.
Por ello, Rodríguez-Piñero, que también fue nombrada portavoz para las relaciones comerciales con Colombia y Perú la pasada primavera, ha destacado la importancia de "velar por el cumplimiento de los compromisos suscritos" en este acuerdo que van "más allá del plano político y comercial" y que obligan a las partes a cumplir con "hojas de ruta transparentes y vinculantes, en derechos humanos, derechos laborales, medioambientales y el desarrollo sostenible".
Ha recordado que las relaciones políticas, comerciales y de cooperación entre la UE y Centroamérica se rigen actualmente por el Acuerdo de Asociación firmado en diciembre de 2012 entre la UE y las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá y que obliga a los países firmantes a cumplir con los derechos sociales y humanos en sus respectivos países para mantener las relaciones comerciales con Europa.
Así, la eurodiputada valenciana representará a los socialistas europeos en el "Grupo de Seguimiento" para supervisar la ejecución de los compromisos suscritos en dichos acuerdos y pasará a ser la interlocutora socialista, tanto con las autoridades europeas, de Cuba y América Central, como con los demás agentes del sector.