X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el alcalde siente "rabia" por la decisión del PSOE de no dejarle concurrir en las primarias

Jorge Rodríguez reta a Ferraz: "Sí o sí me presentaré a la candidatura de Ontinyent"

26/09/2018 - 

VALÈNCIA (EP). El expresidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha asegurado este miércoles que "sí o sí" se presentará como candidato a la alcaldía de Ontinyent y al respecto ha advertido a Ferraz: "Se equivoca quien piensa que desde Madrid se decide el futuro de los pueblos".

Rodríguez, en declaraciones a los medios tras visitar el campus de la Universitat en esta localidad valenciana, ha explicado que se siente "muy sorprendido" por la decisión del PSOE de no dejarle concurrir a las primarias para repetir en la Alcaldía en 2019
tras ser suspendido cautelarmente de militancia a raíz de su detención en la Operación Alquería a finales de junio.

"Yo siempre he dicho que sí o sí me presentaré a la candidatura de Ontinyent, lo dije en su momento y lo mantengo ahora", ha recalcado. Al respecto, ha advertido de que "se equivoca quien piensa que desde Madrid se decide el futuro de los pueblos" porque "el futuro de los pueblos se decide en los pueblos y el futuro de Ontinyent solo lo deciden los de Ontinyent". "Digan lo que digan y hagan lo que hagan el futuro de Ontinyent está en manos de la gente de Ontinyent", ha recalcado.

Rodríguez ha aclarado que él no puede estar en un partido en el que le tirán y al respecto ha recalcado que ha sido el PSOE el que ha roto relaciones con él y por ello ha comentado que "lo único que pueda hacer, con toda la tristeza del mundo, es acatar la decisión".

No obstante, Rodríguez, que ha recordado que ha trabajado "mucho" por el PSOE durante su vida, ve esta prohibición "totalmente incomprensible" porque "no respeta el código ético del partido ni un principio de constitucionalidad como es la presunción de inocencia". Por ello, ha señalado que pertenecer a un partido que actúa de esa forma se le hace cada día "más cuesta arriba".

El también exportavoz del PSPV ha agradecido "el apoyo" que "en todo momento" le ha dado el PSPV y en ese sentido ha aclarado que ha sido Ferraz "quien ha decidido contra los propios estatutos" que no puede ser candidato por el PSPV.

Por ello, ha considerado que "ahora lo que nos toca en abrir un periodo de reflexión con los militantes de Ontinyent para poder decidir de una manera conjunta cuál es el futuro". En ese sentido ha explicado que "lo importante" para él es que "se haga lo que se haga, sea de la mano de los militantes de Ontinyent" y sobre todo para "continuar defendiendo los intereses de la ciudadanía" de Ontinyent.

Jorge Rodríguez ha señalado que siente "rabia y decepción" por la decisión del PSOE de no dejarle concurrir a las primarias para repetir en la Alcaldía en 2019 y ha avisado de que esta prohibición no le deja otra opción que buscar "otras fórmulas" para "seguir defendiendo su localidad".

Rodríguez, en su cuenta de Twitter, ha señalado que tiene "sensaciones ambivalentes" por la decisión comunicada por carta por la Secretaría de Organización del PSOE a la dirección autonómica, provincial y comarcal del PSPV de que no podrá concurrir a las primarias tras ser suspendido cautelarmente de militancia a raíz de su detención en la Operación Alquería a finales de junio. Desde el PSPV rechazan la decisión de Ferraz y apelan al Código Ético del partido socialista.

Al respecto, ha explicado que siente "rabia y ilusión, dolor y esperanza y decepción y apoyo" y que más allá de las cuestiones políticas hay que hacer "una reflexión acerca de si vale la pena formar parte de organizaciones que ni ponen por delante las personas, que chafan su derecho a la presunción de inocencia sin ningún escrúpulo y que no respeten ni sus propias normativas".

Por ello, ha avisado de que "desgraciadamente" el PSOE de Madrid no les deja otras opción que "buscar fórmulas" para "seguir defendiendo los intereses de Ontinyent y de su gente como hemos hecho todos estos años". "Gracias a todos los que durante estas horas nos ha trasmitido su solidaridad y cariño. Seguimos hacia delante", termina su tuit.

"Medida injusta y arbitraria"

Del mismo modo, la Ejecutiva Local del PSPV-PSOE y el Grupo Municipal Socialista al Ayuntamiento de Ontinyent ha emitido un comunicado en el que manifiesta su "rechazo y decepción" con los órganos de dirección del PSOE por esta medida "injusta y arbitraria" que "no respeta el derecho a la presunción de inocencia e incumple la letra y el espíritu de los estatutos del partido".

La ejecutiva, que se reunió de urgencia tras conocer la decisión de Ferraz, ha advertido de que esta decisión vulnera el código ético del PSOE, en el que se establece que "no se apartará a ningún cargo público hasta la apertura de juicio oral".

"Nos preguntamos si se actuará con la misma vara de medir que con Jorge Rodríguez con el resto de alcaldes, alcaldesas y cargos púbilcs sobre los cuales pesa una imputación judicial. En caso contrario, consideraríamos que el PSOE actúa de manera deliberada contra Jorge Rodríguez por intereses que desconozcamos", ha alertado.

Al respecto, ha señalado que la situación creada es todavía "peor" cuando el 100% de la militancia había firmado durante este fin de semana un documento de apoyo a la candidatura de Jorge Rodríguez como cabeza de lista del PSOE en Ontinyent, que iba a presentarse junto con su aceptación como candidato, lo que "desgraciadamente ha impedido este medida desproporcionada" de la Ejecutiva Federal del PSOE.

Por todo ello, ha anunciado que la Ejecutiva Local y el Grupo Municipal abrirán "un periode de reflexión con la agrupación, ante los hechos ocurridos".

Mercedes Caballero, diputada del PSPV. Foto: EVA MÁÑEZ 

Un calendario propio de primarias para Ontinyent

La secretaria provincial del PSPV en Valencia, Mercedes Caballero, ha señalado este miércoles que el PSOE "ha tomado la decisión que todos estaban esperando y sabían que iba a llegar antes o después" al no permitir que Jorge Rodríguez --investigado en la Operación Alquería-- concurra a las primarias en Ontinyent al estar suspendido de militancia y cree que desde el PSPV se podían haber "adelantado" estableciendo un calendario propio de primarias para el municipio, a la espera de que se levante el secreto de sumario de esta causa.

Así lo ha indicado Caballero en declaraciones a los medios, en las que ha admitido que es "un momento complicado" para el partido, que esperaba que a estas alturas del año se hubiera alzado el secreto de sumario para conocer exactamente qué se está investigando, pero "las circunstancias son las que son" y ella misma propuso ante la Ejecutiva nacional establecer un calendario propio de primarias, igual que se ha hecho con Alicante, pero no obtuvo respuesta.

Así, ha continuado, la notificación de Ferraz en la que se comunica que Rodríguez no puede presentarse a las primarias "era una noticia que todos esperábamos porque las circunstancias no han cambiado y el compañero sigue suspendido de militancia" y según el reglamento "no cumple los requisitos para formalizar su candidatura a las primarias por la lista del PSPV".

"Lo único que quiero dejar claro es que la situación es muy complicada, que hay soluciones y aquí lo único que se ha hecho ha sido aplicar la norma. Es cierto que el Código Ético marca la suspensión total del partido una vez se abra juicio oral, pero los reglamentos federales hablan muy bien y muy clarito sobre los requisitos de una persona para ser candidato: tiene que ser independiente o estar en pleno uso de sus derechos como militante y en este caso el compañero, por desgracia, no lo está".

No obstante, Caballero ha asegurado que "hay una vía de solución que es levantar esa suspensión" aunque esta se hizo por unas circunstancias concretas que en este momento no han cambiado y otra vía recogida reglamentariamente es que o el federal o el PSPV pidan suspender la celebración de primarias, incluso si ya estuvieran convocadas en un determinado ámbito territorial, y acordar la designación directa sin primarias de un candidato "cuando las circunstancias políticas lo aconsejen o el interés general del partido lo exijan".

Ahora mismo, ha indicado, en Ontinyent no hay un candidato para encabezar la lista y si la situación de Rodríguez no cambia "la dirección de país y federal tendrán que tomar la decisión de nombrar un candidato o abrir un periodo excepcional de primarias", aunque esto es algo que excede sus competencias.

Ella, ha apuntado, se limita a dar su apoyo al partido en sus decisiones en virtud a reglamentos aprobados en un comité federal y a los que nadie votó en contra.

Sobre el futuro de Jorge Rodríguez, quien ha señalado que buscará "otras fórmulas" para defender Ontinyent, ha señalado que el PSPV defiende "proyectos colectivos, no personalistas" y las normas del partido no afectan a las decisiones personales de cada uno y "no es la primera ni será la última vez que una persona lidera una lista de un partido en un momento dado y en otro momento lidera la de otro o una agrupación de electores".

"Las decisiones personales no están sometidas al reglamento del partido", ha agregado, para dejar claro que los socialistas presentarán lista en todos los municipios de la provincia de Valencia.

Preguntada sobre la afección que podría provocar una hipotética pérdida de votos a la consecución de un diputado provincial, ha indicado: "No sé hasta qué punto los 12.000 votos que se sacaron en las últimas elecciones en Ontinyent son dirigidos a una persona con un nombre y apellidos o a una persona que representa una marca". Así, ha defendido el valor de los referentes municipales, pero ha hecho hincapié en que "la marca tira mucho".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email