La Fiscalía acusa a Jorge Rodríguez de colocar en Divalterra a gente vinculada a PSPV y Compromís
La Fiscalía acusa a Jorge Rodríguez de colocar en Divalterra a gente vinculada a PSPV y Compromís
VALÈNCIA (EP). El expresidente de la Diputación de Valencia y actual alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha celebrado este martes el levantamiento del secreto del conocido como 'caso Alquería', en el que se encuentra investigado junto a cinco personas más, como una "buena noticia", aunque ha apuntado que "curiosamente" se produce "justo el día antes del inicio de presentación de candidaturas municipales".
El llamado 'caso Alquería' investiga irregularidades en las contrataciones en Divalterra, una empresa de capital público dependiente de la Diputación de Valencia. Rodríguez, dos asesores y tres altos cargos de la firma pública fueron detenidos el pasado mes de junio en el marco de una investigación por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos.
La Fiscalía acusa a Jorge Rodríguez de colocar en Divalterra a gente vinculada a PSPV y Compromís
Las pesquisas se iniciaron en 2018 tras la denuncia interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción de Valencia y se centran en irregularidades en la contratación de personal de alta dirección en Divalterra, antigua Imelsa, en 2015.
Rodríguez, en unas declaraciones remitidas a Europa Press, ha explicado que este pasado lunes, minutos antes de las 15.00 horas, recibió notificación de que se había levantado el sumario del caso y que este mismo martes las partes tendrían acceso a la documentación, aunque ha agregado que todavía se les ha facilitado y por tanto continúa "esperando, en una situación de indefensión en la que ya llevamos diez meses".
En todo caso, ha afirmado que "la apertura del secreto de sumario es una buena noticia" porque los investigados van a saber de qué se les acusa y "qué justificó la operación antiterrorista que vivimos el 27 de junio" —el día que fue detenido— y "quién estuvo detrás de esa operación". "Porque leyendo lo que uno lee últimamente sobre las cloacas del estado comienza al final a tener dudas", ha comentado.
Además, ha señalado que van a "poder explicar" de qué se les acusa y ha apuntado que vive este levantamiento del secreto "siempre con esas casualidades que se han producido en este caso".
"En primer lugar, cuando volvieron a venir al ayuntamiento de la UDEF para pedir unos correos que ya se habían llevado el 27 de junio y que de hecho no pudieron llevarse de nuevo. Justo el día antes de mi proclamación como candidato al Ayuntamiento o curiosamente esta apertura del secreto de sumario que también se produce justo el día antes del inicio de presentación de candidaturas municipales que arranca el día 17", ha denunciado.
"Si estas casualidades, que cada ve parecen menos casualidades, se han producido, aun así tendremos que continuar y bienvenidas sean si gracias a esas casualidades al menos podemos defendernos después de estos diez meses de suplicio", ha agregado el expresidente de la corporación provincial.
Asimismo, ha indicado que ha pedido "hasta en tres ocasiones" el levantamiento del secreto y en todas ellas se le ha denegado. "Y en las tres hemos acudido a la Audiencia provincial a través de un recurso y se nos ha denegado también, con lo cual lo que estábamos deseando que esto pasara", ha precisado.
Finalmente, ha lamentado que esperaba que el secreto del sumario se levantara "en el peor momento". Por tanto, tampoco nos ha sido una sorpresa, porque este caso ha estado plagado de casualidades extrañas", ha insistido el primer edil de Ontinyent.
Por su parte, el presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado este martes ante el levantamiento del sumario del 'caso Alquería' que cuando "se sepa de qué se le acusa y qué ha pasado" tomarán decisiones "como siempre con respeto, con coraje y con convicciones".
Ha señalado en declaraciones a los medios que en este caso tomaron decisiones por adelantado "aunque no hubiera ningún tipo de resolución jurídica" y ha indicado que "esta sociedad ya ha padecido la desvergüenza de la derecha" y es partidario de "hacer bien la dignificación de la política e intentar ser responsables". "Y así actuaremos, tiempo al tiempo", ha agregado.