Los 12 jóvenes seleccionados para el proyecto ya se encuentran conviviendo y creando en Rambleta y que más adelante lo harán en centros culturales de Portugal e Inglaterra
VALENCIA. Se han presentado en Rambleta los doce jóvenes, cuatro de ellos valencianos, seleccionados por el proyecto europeo Under 25, Alternative routes to ripen through theater. Los elegidos, de entre 18 y 24 años, están ya disfrutando de su estancia en Valencia de las residencias y laboratorios impartidos por profesionales de primer nivel como Roger Bernat, Cristina Blanco, Bea Fernández (La Poderosa), Agost Produccions y La Dula. El formato de los laboratorios será teórico-práctico y compaginará sesiones de trabajo internas con otras abiertas al público.
Espai Rambleta, la Escuela del Actor e Inestable son la representación valenciana de esta iniciativa que, mediante los laboratorios, dibujarán algunas de las líneas motoras del proyecto como son la investigación en (nuevos) lenguajes y (nuevas) dramaturgias, (nuevas) audiencias y relaciones con los espectadores, y (nuevos) espacios de residencia.
Un nutrido grupo de periodistas culturales y algunos agentes del sector -Gabi Ochoa, Esther Melo, Leo Santos, Patricia Pardo, Jacobo Pallarés o Maribel Bayona-, han acudido a una amena presentación en Rambleta a la que también han asistido los representantes de Torres Vedras y Manchester. Sonia Martínez (Rambleta) y Jaume Ibañez (tutor de Under25 en Valencia) han conducido una presentación en la que tanto Tanto Joao García (Torres Vedras) como Steph Broken (Peshkar, Manchester) han mostrado su excitación ante este “desafío de convivencia y creación artística” que llega, además, en un momento clave para el devenir de Europa en general y del Reino Unido mostrado esperanzador en cuanto a la posible marcha de las relaciones culturales y profesionales entre UK y el resto de países europeos tras los recientes resultados del referéndum.
El compromiso con los jóvenes talentos y la cultura que ha caracterizado a Rambleta desde sus inicios envuelve a este proyecto que consistirá en un proceso de convivencia, creación y crecimiento de estos nuevos artistas y que desembocará en una muestra de una muestra colectiva el próximo 28 de julio. Tras la exhibición, finalizará la estancia en Valencia para reanudarse en Torres Vedras, Portugal (del 12 de enero al 12 de febrero de 2017), y en Manchester (del 15 de junio al 16 de julio de 2017). Todo el proceso, además, será contado por los propios alumnos a través de un blog y una cuenta de Instagram creadas para la ocasión.
Como ya se avanzó el día de su presentación desde la organización: “el objetivo de Under25 es facilitar la emergencia de nuevas voces, discursos y producciones únicas y contemporáneas, así como promover el intercambio cultural y lingüístico entre los países participantes, siempre con el fin de estimular la creación de nuevos públicos y trabajo con las audiencias”.
Martes 28 de junio: de 17,30 a 20,30h: CÓDIGO ABIERTO (empezar por cualquier parte) con Cristina Blanco.
Miércoles 29 de junio: de 10,30 a 13,30h: SER ENTRE ESTAR ENTRE con Bea Fernández.
Viernes 1 de julio: de 18,30 a 20,30h: PÚBLICO(S) con Roger Bernat, Agost Produccions y La Dula.
Cris Blanco nace en Madrid y vive en Barcelona.
Desde 2003 realiza sus propias piezas escénicas y trabaja como intérprete en performance, danza, teatro y cine.
La transformación de códigos y objetos, la mezcla de géneros escénicos, la música en directo, los trucos a la vista, la ciencia-ficción y hacer visible el aparato teatral están presentes en su trabajo.
Algunos de sus trabajos escénicos son cUADRADO_fLECHA_pERSONA qUE cORRE (2004), TELETRANsPORTATION (2010), ciencia_ficción(2010) The Set Up en colaboración con Cuqui Jerez, María Jerez, Amaia Urra y Gilles Gentner. La película en directo El Agitador Vórtex (2014) y Bad Translation (2016) creada en colaboración con Óscar Bueno, Javier Cruz, Cris Celada, Amaranta Velarde y Ayara Hernández.
Propone:
Empezar por cualquier parte.
Compartir algunos referentes, conceptos y herramientas que uso en mis trabajos (o me motivan para empezar a trabajar) con el objetivo de que los asistentes las usen, destrocen y/o encuentren las suyas propias.
Beatriz Fernández. Bailarina, coreógrafa, investigadora y curadora
Es cofundadora del colectivo Las Santas, forma parte de ARTAS y codirectora artística de La Poderosa, espacio de creación e investigación en torno a la danza en Barcelona.
Premio Ciudad de Barcelona 2015 en el ámbito de danza.
Licenciada en Danza Contemporánea y Coreografía en el Institut del Teatre de Barcelona ampliando sus estudios en el Center for Movement Research (Nueva York). Trabaja como intérprete con Danat Danza y colabora estrechamente con el coreógrafo Carmelo Salazar participando en numerosas piezas como “Europea no es una puta”,”Espaciales” o “El salón dorado”. Ha creado los solos “Escorzo” “I have a dream” y “Cuerpo en escena” en colaboración con Olga Mesa. En el 2008 desarrolla un proyecto centrado en la figura del intérprete como memoria y archivo vivo, que se despliega en dos formatos, el documento audiovisual, Los que se ven entre si y una pieza escénica, “Tres personas, todos los cuerpos”.
Desarrolla “Muy experimental”, un proyecto de investigación que culminó en la pieza escénica “Este lugar entre”.
Hace seis años desarrolla una actividad pedagógica de laboratorios de investigación del cuerpo dirigidos a estudiantes y bailarines profesionales interesados en la construcción de la presencia del intérprete en tiempo real.
Propone:
Un tiempo de encuentro con el cuerpo como herramienta para la creación de nuevos espacios de pensamiento y de observación del cuerpo como sujeto de la acción y del juego como aprendizaje y dispositivo experiencial en grupo
Un encuentro para la investigación que opera entre lo pedagógico y lo performativo:
Ser entre estar entre entre significado y sentido intentando alejarnos de lo primero para profundizar más en lo segundo
Planteo el desafío de una práctica que implique otros tiempos y otros espacios… en el silencio que abrimos y el movimiento que transitan los cuerpos, tomaremos la palabra.
Un espacio y un tiempo del acontecimiento donde practicar en una búsqueda y en un comprender el mundo y los movimientos éticos, políticos y afectivos desde la experiencia accionadora de un cuerpo-persona que transita en un espacio-contexto y en un tiempo-presente.
Practicaremos un cuerpo que se pregunta más que afirmarse a si mismo, que se coloca en el lugar de la incertidumbre y agujerea así los lenguajes ya conformados de antemano, recuperando la capacidad de mirar, escuchar, decir, hacer y percibir desde la experiencia común.
Roger Bernat retoma documentos, imágenes, manifestaciones, testimonios y escenificaciones históricas para elaborar proyectos en los que la colectividad se convierte en protagonista. Ya no hay actores individuales que encarnen los personajes de la ficción, sino que es el público el que, no sin ironía, representa la colectividad. Algunos de sus espectáculos son Domini Públic (2008), Pura coincidència (2009), La consagración de la primavera (2010), Please Continue (Hamlet) (2011), Pendiente de voto (2012), Desplazamiento del Palacio de La Moneda(2014), Numax-Fagor-plus (2014) o We need to talk (2015). Estos espectáculos han sido presentados en una veintena de países. En 2009 editó, junto con Ignasi Duarte, el libro Querido Público. El espectador ante la participación: jugadores, usuarios, prosumers y fans.
Agost Produccions es una asociación cultural con sede en Barcelona que desde el año 2010 viene desarrollando actividades para ampliar la experiencia del público más allá de la asistencia a un espectáculo, profundizando y generando una vivencia más significativa de lo artístico. Estas actividades han estado vinculadas a programaciones escénicas de festivales y equipamientos catalanes como el Mercat de les Flors, el Festival Grec, La Seca-Espai Brossa, Temporada Alta, Fira Trapezi, entre otros.
La Dula es un estudio dedicado al desarrollo de procesos y recursos participativos para el desarrollo local, formado por los sociólogos Lluís Benlloch y Mireia López. Dentro de este ámbito, han trabajado preferentemente en el campo del desarrollo y la dinamización comunitaria, las herramientas para la gestión vecinal de recursos así como la planificación urbana participativa.
En este sentido, han llevado a cabo diferentes proyectos comunitarios en barrios en riesgo de exclusión, como Escoltem Velluters, Plus Cabanyal, en la ciudad Valencia, o el plan de activación del parque del Raval (Algemesí). Igualmente, han realizado propuestas de planificación urbana participativa. como en el caso del Plan de movilidad de Ontinyent y Guanyem la Partida, estrategia para la dinamización de l’horta de Campanar-Benimàmet. Igualmente, cuentan con experiencia en diferentes diagnósticos participados del territorio (Russafa, ciudad de Sagunt) e investigaciones sociales, como por ejemplo la realizada sobre el asociacionismo juvenil de barrio en la ciudad de Valencia. La Dula también forma parte del equipo de dinamización de la estrategia Emergents.