En la carta, Rollán agradece en primer lugar el envío del borrador del informe sobre la proposición de Ley Orgánica de Amnistía así como la invitación a participar en la próxima 138 sesión plenaria, antes de la aprobación del mismo, a la que ha confirmado su asistencia.
Asimismo, el presidente del Senado pone de manifiesto en el texto la queja por el hecho de que se haya filtrado el borrador a la prensa y que en diferentes titulares, e incluso en la cuenta de la red social X, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, informara que la Comisión avalaba la ley de amnistía.
"Se trata de un empleo irregular de la comunicación institucional por parte del Gobierno, que además contiene una afirmación intencionadamente falaz", recoge el documento señalando además que no es competencia de la Comisión analizar la constitucionalidad de la iniciativa ni su ajuste al derecho de la Unión.
En este sentido, Rollán teme que este hecho "pueda desdibujar los términos del debate en la próxima sesión plenaria, que debe ser técnico y políticamente neutral" y que ello conduzca a un "descrédito de esa prestigiosa institución y dificultar el cumplimiento de sus fines al servicio del Estado de derecho y de la democracia".
Finalmente, el presidente del Senado pide que esta carta se tenga en cuenta en el debate del día 15 junto con las emniendas que someterán a consideración de la Comisión de Venecia.
La carta contiene además dos pantallazos; uno de la publicación de Bolaños asegurando que la Comisión de Venecia "avala" la ley y otro de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la misma línea compartiendo el titular de un medio de comunicación que apuntaba lo mismo.