GRUPO PLAZA

creadores.es o cómo darle un giro al concepto de festival escénico

Romina Paula: "La originalidad no existe hoy en día"

Para la tutora de las residencias escénicas de la cuarta edición de Creador.es, la única novedad que suele haber en el teatro actual, es la mirada del autor, como utiliza su bagaje para crear

6/09/2016 - 

VALENCIA. 14 años de profesión le bastaron a Rainer Werner Fassbinder para convertirse en un hito del cine europeo. Antes de morir con tan solo 37 años, dejó un legado con más de una treintena de obras de teatro (dirigidas, escritas o adaptadas por él) y más de 40 producciones para cine y televisión. Desde su primer trabajo, el cortometraje El vagabundo, Fassbinder preparó toda una artillería de críticas para la sociedad alemana de las décadas de los 60 y 70. Su visión ha sobrepasado las fronteras del tiempo, y sus temas más recurrentes, como la violencia y la tensión social, siguen cuestionando las relaciones humanas del siglo XXI. 

La dramaturga y escritora argentina, Romina Paula, necesita cualquiera de sus películas para enfrascarse en un nuevo proceso creativo. Su última labor, se trata de orquestar las residencias de Creador.es con Lo nuevo, lo adecuado, el contexto, el error. Con este taller intensivo de ocho sesiones matutinas, ayuda precisamente a 16 autores teatrales a trabajar sus respectivas creaciones. La mayoría son españoles, pero también hay participantes venidos desde México, Argentina o Alemania. Su línea de trabajo siempre está bajo la premisa de lo que llama "constelaciones de referencia", el equipaje que acompaña a cada uno y que sirve a su vez como materia textual. Los talleres de Paula están acompañados de seminarios, workshops y cuatro masterclass; toda una oferta que lucha por internacionalizar el talento valenciano. Los talleres, programados desde el pasado 5 de septiembre hasta el 18 de este mes, se imparten en la Escuela Off de Teatro y Cine

Para ella siempre hay cuestiones que te atraviesan durante el proceso de creación y la búsqueda de ellos, es el eje del curso. Según ella, "te riges siempre por algo, pero en el año a año hay una película, un director de cine, una obra de teatro" que puede vincularte a otras "constelaciones". Otra de las claves del curso, se encuentra en la introducción de la novela Cuando lo nuevo conquistó América, de Víctor Goldgel“La novedad, dicho de otra manera, no tiene una existencia extraideológica o extrasubjetiva. Para existir, debe ser construida discursivamente por los sujetos. Decir que algo es nuevo implica marcarlo; esa marca no sólo pone de relieve al objeto sino que además trae consigo una firma y un comentario: quien marca algo como novedoso señala también su actitud con relación a esa novedad”. La originalidad no tiene cabida en esta época, donde todo ya ha sido inventado.

Romina Paula en Creador.es 2016.

-Describes el taller como trabajar en torno a la cosa para luego adentrarse en el proceso de escritura. ¿Qué quieres decir con ello?

-Me refiero a las constelaciones, los materiales de los que uno está rodeado cuando comienza a escribir algo, así como la influencia de la "copia". Copias de distinto tipo, como una película, un libro, una noticia del periódico o de los distintos lenguajes que empiezan a jugar en el momento de concebir una obra. Son como el puntapié que lleva hacia donde cada uno quiere. En el proceso mismo me voy encontrando con lo que quiero escribir, solo encuentras algunas lecturas al ir escribiendo.

-Los talleres también se presentaban como un cauce para definirse, Creadores.16 ha usado el lema "encuentra tu voz"...

-Sí... Permite convivir a los diferentes autores, ver el material del otro. Conviven en los procesos que suelen ser en solitario, pueden ver cuales son los potenciales de cada uno, la cadencia de cada uno, que es lo que les diferencia de los demás. Lo más particular, no es la propia voz, si no como se dice. La originalidad hoy en día no existe. Ya se han tenido todas las ideas y no se puede crear algo desde cero, algo nuevo que nunca se haya hecho -lo que además es imposible de saber-. Hasta donde yo sé, cada ser es único e irrepetible, una idea no es original, pero si puede serlo su mirada. 

-Tras el primer día de curso, ¿qué sensaciones te transmiten los autores?

-Los autores dicen que toman el taller porque les ayuda a disciplinarse [ríe]. Trabajan en muchos lugares y no pueden concentrarse en una obra que quieren escribir. Es un taller intensivo que les obliga a escribir y priorizar por encima de todas las actividades y a obligarse a centrarse la escritura teatral. Estuvo muy interesante trabajar todos con el mismo ejercicio, un mismo ejercicio pero muchas direcciones. A partir de ahora, cada uno trabajará su propio material. Son autores, no son novatos, y todos tienen un lenguaje, un acercamiento particular. 

-¿Qué puedes aportar?

-Espero que pueda generar un espacio en el que se sientan inspirados [ríe]. Muchos buscan el recorte, algo para poder escribir, quiero ayudar a escribir en su propio lenguaje. Es un grupo grande, y espero poder ayudarlos cada uno en su poética, en su lenguaje. Además, creo que en este grupo es muy importante la mirada de los otros, a veces lo que se dicen entre compañeros, importa más de lo que digo yo. 

Más actividades ex profeso para la ocasión

Durante estas dos semanas de residencia escénica, cualquier interesado en el mundo de la dramaturgia podrá disfrutar de cuatro clases magistrales. En la cuarta edición, Pablo Remón (el pasado lunes 5), Francesc Sanguino y Paco Romeu (miércoles 7), Jibbe Willems (lunes 12) y Marta Buchaca (miércoles 14) son los escogidos para guiar las sesiones. Estas citas, las cuales se desarrollan en La Nau a las cinco de la tarde, están abiertas al público y tienen un precio de 3 euros cada una o 10 euros todas ellas. Además los estudiantes vinculados a la Universitat de València, así como el personal de los servicios de recursos humanos (PAS y PDI) pueden acceder gratuitamente. 

Taller Creador.es 2015.

El pase doble de Sanguino y Romeu reúne a dos premios nacionales del teatro. Sanguino, uno de los fundadores de las compañías Jácara Teatro, presenta con una relación de adaptación al medio entre la producción teatral y el lugar de exhibición. Contenedores y contenidos: dónde y cómo conseguir el mejor alojamiento para la creación dramática. El (pre)texto teatral: autoría, denuncia y militancia, de Romeu, es una intervención que reivindica al actor como "el único elemento realmente indispensable para que pueda darse el hecho teatral". Con el análisis de dos textos del propio autor, la clase pretende plantear la relación entre actor y dramaturgo, cuando ya no es de mutua necesidad, pues "el actor ha aprendido a encontrar pretextos en otras fuentes y el autor se sabe prescindible".

Fracasa mejor es la llamada de Willems. La idea surge con una cita de Beckett, quien escribió: “Alguna vez lo intentaste, fracasaste, no importa: intenta otra vez, fracasa otra vez, fracasa mejor”. Con ello, no busca alcanzar la perfección, sino que el holandés habla sobre algunas reglas de su poética, donde logros y errores suman a partes iguales. La única mujer del ciclo, es precisamente quien lo cierra. Buchaca cuenta su experiencia como creadora, como fiel aliada de la intuición y la banalidad como fuente de inspiración.

Para completar las jornadas de formación también se han programado tres seminarios en la Escuela Off Teatro y Cine, que serán impartidos por Gabi Ochoa (director artístico de Creadores.es 2016) el 7 de septiembre, por Enrique Herreras el sábado 10 y por el colectivo 9Novenos el jueves 15; y el workshop Dramatizar del 15 al 17 impartido por Denise Despeyroux en la Fundación Sgae. “Esta edición hemos logrado que vengan a Valencia dramaturgos, actores, actrices y guionistas de primer nivel para que, tanto los alumnos de las residencias como todos aquellos interesados en la creación, disfruten y aprendan los diferentes procesos de creación que nos proponen”, explica Ochoa.

Alumnos Creador.es 2016.

El espectáculo reside este año en Creador.es con el I Torneo de Dramaturgia en el Teatro Off. Las finales de este certamen que enfrenta a referentes teatrales de la Comunitat tendrá lugar los días 6 (Puy Navarro vs Juli Disla), 11 (Víctor Sánchez Rodríguez vs Maribel Bayona) y 13 (ganador de la primera semifinal vs ganador de la segunda) de septiembre. Los púgiles deben defender en el ring una lectura dramatizada, de 40 minutos de duración. Los asistentes, quienes eligen al vencedor, podrán disfrutar de cada combate de la mano de una oferta gastronómica pensada para el evento, así como de la fiesta posterior. Ochoa asegura que han ideado un equipo de gran nivel, entre ellos destaca Sánchez, que ganó en 2016 el premio Max a autoría de revelación.  "Hace falta poner en valor la dramaturgia viva en la Comunidad Valenciana" indica el director, "esperamos que el público asista y disfrute con nosotros del torneo,una idea innovadora que nació en el seno del certamen Festival Temporada Alta en 2010 y que ya se ha exportado y popularizado en otras ciudades y territorios como Mallorca o Buenos Aires”. 

Por último, el festival escénico acogerá charlas y mesas redondas. La primera, será una presentación de textos y una conversación abierta con Romina Paula en el Teatro Off. En el mismo espacio, se celebrará una mesa redonda: Visibilidad del creador/a - dramaturgo/a. El sábado 17 en el Centre Cultural La Nau, los agentes culturales valencianos se reúnen en Gestión pública escénica. Alternativas y transversalidad. 

Colaboración con Russafa Escènica

Este último coloquio es una de las colaboraciones con Russafa Escènica e importantes figuras valencianas acudirán en clave de invitados. La mesa redonda será moderada por Vicente Arlandis y participarán en ella Pablo Iglesias Simón (dramaturgo y director), Eva Caro (gestora cultural), Jerónimo Cornelles (directora Russafa Escènica), Ochoa, Malena Schnitzer (Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América) y Olinda Larralde (Lazuli Theater). Junto con este festival urbano y la ayuda de Acción Cultural Española, Creador.es ha desarrollado Russafa creativa, en la que agentes y gestores culturales internacionales vendrán a Valencia para ver teatro y reflexionar sobre el hecho escénico. Los gestores culturales que viajarán hasta Valencia durante estos días, expertos en artes escénicas en sus países de origen, tienen un perfil de gestión creativa. Participa la argentina Romina; Schnitzer, productora general del Festival de Dramaturgia de Buenos Aires; Willems; Larralde, de Het Toneelschrijshuis y Bellevue de Amsterdam (Holanda); y Claudio Marcelo Kogon, del Suzanne Dellal Center For Dance And Theatre de Tel Aviv.

Noticias relacionadas

solo para compañías valencianas

Carme Teatre selecciona a los nuevos ocupantes de sus residencias escénicas

Por  - 

La compañía Tabula Rasa, con La isla del hombre lagarto, Colectivo Isquión, con El Nudo, Intangibles García, con Por una belleza que interrumpe, Fracasadas, con Embasan o Transfermovement, con Tiempo-Energía; son los cinco seleccionados para aprovechar las residencias teatrales durante el último trimestre de 2016

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme