VALÈNCIA (EP). Rosa Albert dimitió hace dos semanas como coordinadora de Esquerra Unida (EUPV) en València por sus discrepancias con la actual dirección del partido, una ejecutiva "instalada en la confrontación interna permanente" y centrada en "integrarse en un nuevo espacio político con Podemos".
En un comunicado, las direcciones de EUPV València ciudad y Horta Sur anuncian este lunes la dimisión que se formalizó el 7 de marzo, advirtiendo de "la grave situación de Esquerra Unida del País Valencià".
Los de Albert recuerdan la trayectoria del partido, "llena de altibajos" y centrada en la integración, el consenso interno y "un programa común que respetaba la diversidad ideológica de sus componentes". Sin embargo, advierten que "desde la última asamblea, en EUPV han convivido dos formas de entender la vida interna y el papel político de la organización".
Desgraciadamente, a su juicio, la actual ejecutiva bajo las directrices de su coordinadora --la también consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo-- ha impuesto un cambio de rumbo dirigido a "eliminar críticas y críticos". "Las consecuencias han sido demoledoras: más del 50% de las diversas corrientes o personas que obtuvieron representación en la última asamblea de EUPV han dimitido o se han dado de baja de la organización", denuncian.
Es más, "la participación en el Consell Polític Nacional, a pesar de las sustituciones realizadas, apenas llega al 40% de su composición" y "en el último proceso asambleario no ha participado ni un 20% de la afiliación y buena parte de los colectivos y comarcas no han elegido a sus representantes". En definitiva, alertan, "una descomposición orgánica sin precedentes".
Cargan así contra la ejecutiva de EUPV, que "desde posiciones dogmáticas y sectarias niega su responsabilidad y fomenta la confrontación interna". "La culpa, según afirma la coordinadora, es de quienes discrepan de su política aseverando que sin ellas y ellos la organización vivirá un periodo de armonía. Sus tesis, desmentidas por la experiencia política, contradicen su falso discurso unitario y encubren las causas de la crisis interna", recalcan.
Todo ello demuestra, en su opinión, que la actual dirección está instalada en la confrontación interna permanente y su modelo organizativo y político, "como señalan en sus documentos", va dirigido a integrarse en un nuevo espacio político con Podemos.
Los de Albert, por contra, insisten en que siempre han apostado por confluencias electorales en base a programas unitarios que no supongan "la desaparición de Esquerra Unida". "Hemos trabajado durante muchos años con lealtad al proyecto político de EUPV y hoy vivimos con preocupación la difícil situación de nuestra organización", lamentan.
Tras reivindicar que "los intereses de la clase obrera se defienden a través de una estructura política republicana y socialista, articuladora de las demandas colectivas de igualdad, democracia y justicia", hacen un llamamiento a militantes y simpatizantes para que, "entre todas y todos se pueda reconducir y reconstruir Esquerra Unida del País Valencià".