GRUPO PLAZA

A través de la construcción de cajones de hormigón con financiación del Gobierno

Rover desarrolla un proyecto piloto para minimizar los efectos del oleaje en el Puerto de Valencia

9/05/2023 - 

VALÈNCIA. Minimizar los efectos del oleaje en las dársenas portuarias. Ese ha sido el proyecto de la división marítima del holding empresarial Rover, que ha sido seleccionado por Puertos del Estado, a través de su convocatoria de proyectos de I+D Ports 4.0, para su desarrollo a escala real en las instalaciones del recinto portuario valenciano.

La iniciativa, bautizada como NoWaves, pretende suavizar los efectos del oleaje en las dársenas portuarias mediante la construcción de cajones de hormigón con diversos recorridos en su interior, por donde circula el oleaje y se disipan las olas, en lugar de rebotar. El presupuesto total del proyecto asciende a los 727.946 euros, pero al haber sido una de las propuestas ganadoras recibirá el 65% de financiación, es decir, 473.164,90 euros para su diseño y puesta en marcha.

Según explican desde la compañía que preside Alfredo Rodríguez, esta tecnología ya ha sido desarrollada y verificada en diversos proyectos de I+D en laboratorios de universidades y centros públicos de investigación. Ahora, en esta última fase, se procederá a la construcción de un piloto a escala real de alrededor de 45 metros de longitud con el objetivo de probarlo en condiciones de operación reales. 

Además, también aspira a transformar las infraestructuras portuarias clásicas y "pasivas" por elementos activos, añadiendo compuertas móviles al sistema constructivo estándar de cajones de hormigón armado, que reaccionan de manera dinámica a las condiciones de oleaje existentes del puerto en cada momento y logran disiparlas. 

"Al final, se trata de ayudar a disminuir el nivel de agitación en las dársenas, facilitando así las operaciones de carga y descarga, además de mantener el puerto operativo más tiempo en condiciones de temporal", destacan desde Rover. De esta forma, NoWaves desarrollará la tecnología que permitirá construir infraestructuras portuarias más competitivas y seguras en su operación, así como su adaptación a los efectos del cambio climático. 

El proyecto ha contado con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) como agente facilitador y ha logrado la tercera mejor puntuación entre las 43 propuestas presentadas a esta convocatoria. Además, Rover será la primera empresa constructora en ser adjudicataria de un proyecto en fase comercial. recibirá financiación por parte del organismo público

En la actualidad, el holding cuenta con más de 700 empleados y se divide en varias áreas: Rover Infraestructuras, Rover Rail, Rover Maritime, Rover Edifica, Rover Homes y Rover Concesiones. Está presente, entre otros países, en España, Suecia, Polonia, Francia, Colombia, Uruguay, Argelia, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas