VALÈNCIA. El holding empresarial Rover consolida su presencia en Polonia, en donde opera desde 2014, sumando dos nuevos contratos de obras por valor de cerca de 38,5 millones de euros. Se trata, por un lado, de la construcción del tramo Bodzechów-Sandomierz de la línea ferroviaria 25, para el cliente PKP, gestor del transporte ferroviario polaco. Por otro lado, la compañía ampliará y remodelará una terminal intermodal de contenedores en Brzeg Dolny para PCC Intermodal, fabricante de productos químicos especializados.
Los trabajos del proyecto ferroviario suponen una inversión de más de 30,7 millones de euros y comprenden, entre otros, la ejecución de ocho kilómetros de vía y catenaria, así como la demolición y construcción de tres viaductos, dos pasos subterráneos, la demolición de dos centros de control del tráfico ferroviario -y la nueva construcción de uno de ellos-, la reconstrucción de dos pasos a nivel y la de un andén en la estación de Dwikozy.
También se erigirán instalaciones acompañantes como las destinadas al control del tráfico ferroviario, sanitarias, de drenaje, eléctricas y teletécnicas. La construcción del tramo Bodzechów-Sandomierz está previsto que concluya a finales de 2023.
Por su parte, los trabajos de ampliación y remodelación de la terminal de contenedores en Brzeg Dolny, en las afueras de la ciudad polaca de Wrocław, contemplan la construcción de dos vigas de hormigón armado, de aproximadamente 660 metros de longitud, que se construirán sobre dos líneas de unos 330 pilotes cada una. Estas servirán como cimentación para las necesidades del montaje de dos carriles sobre los que circularán en un futuro tres grúas para contenedores, que realizarán las tareas de carga y descarga en la relación ferrocarril-camión.
Asimismo, se construirán infraestructuras adjuntas y se reconstruirá el sistema de vías del apartadero ferroviario. La inversión en este proyecto asciende a más de 7,7 millones de euros y se prevé que los trabajos concluyan en agosto de 2023.
Rover se encuentra presente en Polonia desde hace ya ocho años, tiempo durante el que ha afianzado su posición en el país con proyectos como la construcción de los nuevos diques de abrigo del emblemático Puerto de Gdansk, que concluyó el año pasado. También ha trabajado en las mejoras de las líneas de ferrocarril No 140 y 158 en el tramo Rybnik-Chałupkiç, la construcción de un puente sobre el rio Odra o la construcción de la circunvalación de Gryfino a lo largo de la carretera nacional 31, entre otras actuaciones.