Hoy es 4 de octubre
VALÈNCIA (EP). Las acciones de Rovi han liderado este martes los descensos del Ibex 35 al desplomarse un 7% en Bolsa después de conocerse que el fondo de capital riesgo británico CVC Capital Partners se encuentra en fase de negociaciones para la compra del negocio de fabricación a terceros de la farmacéutica por más de 3.000 millones.
En concreto, la compañía farmacéutica ha transitado toda la jornada con una notable tendencia a la baja que le ha llevado a cerrar con el mínimo intradía en la misma conclusión de la negociación, dejando la acción en 76,45 euros, según los datos del mercado consultados por Europa Press.
Pese a este descenso, Rovi mantiene una revalorización en lo que va de año de un 27%, en tanto que la capitalización bursátil se ha situado en 4.130 millones de euros.
Entrando al detalle de la jornada, este martes se ha conocido que el fondo CVC está en negociaciones avanzadas para la adquisición de una participación mayoritaria del negocio de fabricación para terceros, una operación que puede valorar los activos asociados en más de 3.000 millones de euros, según ha adelantado 'Expansión' citando a fuentes del mercado.
Asimismo, se ha publicado que CVC estaría pidiendo en el marco de las negociaciones que Rovi permaneciese en el negocio como accionista minoritario, algo que la compañía española no contemplaba en un principio.
Por su parte, Rovi dedicaría los fondos obtenidos en la hipotética venta para su negocio tradicional, enfocado en el desarrollo de especialidades farmacéuticas.
Rovi avanzó a finales de julio, coincidiendo con la presentación de sus resultados semestrales, que continuaba con el proceso de venta de su negocio de fabricación a terceros, cuya valoración rondaba los 3.500 millones de euros, después de reconocer que había recibido de varias entidades ofertas no vinculantes.
En un principio, las entidades interesadas en el negocio eran CVC, Cinven, KKR, Permira y Antin, si bien en el momento actual sólo se mantiene en liza CVC después de que el resto de entidades se fuera retirando del proceso por la complejidad del mismo.
En este contexto, los expertos de mercado de Banco Sabadell han valorado en un informe que la venta de este negocio no es nueva y que la valoración se mantiene en los niveles ya rumoreados previamente, por lo que no esperan un impacto relevante y creen que ya está descontado en la cotización de Rovi.
Sobre el hecho de que se le pida a Rovi como condición mantenerse con una participación minoritaria en el negocio, desde el departamento de análisis de Sabadell han sostenido que "no es una sorpresa y supone una práctica habitual en este tipo de operaciones".