MADRID (EP). Laboratorios Rovi ha firmado un acuerdo con la compañía farmacéutica Novartis para la promoción y distribución en España de Neparvis, un medicamento indicado para el tratamiento de pacientes adultos con insuficiencia cardiaca crónica sintomática y una reducida fracción de eyección (la proporción de sangre que sale del corazón). Cerca de 280.000 pacientes sufren anualmente esta enfermedad.
Rovi espera iniciar la comercialización de Neparvis en el primer trimestre de 2017, en régimen de co-marketing con Entresto (Novartis) durante un período de 10 años que comenzará a partir de la fecha de comercialización. Según ha informado este martes Rovi a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Neparvis es un comprimido que se toma dos veces al día para reducir la carga del corazón con insuficiencia.
Los dos principios activos de este medicamento son sacubitrilo y valsartán. El sacubitrilo bloquea la degradación de los péptidos natriuréticos que se producen en el organismo. Los péptidos natriuréticos hacen que el sodio y el agua pasen a la orina, reduciendo así la carga para el corazón. Los péptidos natriuréticos también rebajan la tensión arterial y protegen al corazón del desarrollo de fibrosis.
Por su parte, el valsartán bloquea la acción de una hormona denominada angiotensina II. Los efectos de esta hormona pueden ser perjudiciales en pacientes con insuficiencia cardiaca. Al bloquear los receptores a los que se une normalmente la angiotensina II, el valsartán interrumpe los efectos perjudiciales de esta hormona sobre el corazón y además reduce la tensión arterial al permitir que los vasos sanguíneos se ensanchen.
La insuficiencia cardíaca es un síndrome clínico debilitante y potencialmente mortal en el que el corazón no puede bombear suficiente sangre al resto del organismo debido a que sus músculos se vuelven demasiado débiles o demasiado rígidos para trabajar de forma adecuada.
El consejero delegado de Rovi, Juan López-Belmonte Encina, ha destacado que Neparvis ha demostrado reducir la tasa de muertes cardiovasculares y hospitalizaciones relacionadas con la insuficiencia cardiaca, una enfermedad que presenta un mayor riesgo de muerte y una peor calidad de vida que casi cualquier otra enfermedad crónica.
"Este nuevo acuerdo obedece al objetivo permanente de Rovi de mejorar la calidad de vida de los pacientes. Asimismo, este producto es de alto valor estratégico y esperamos que contribuya a darnos proyección para los próximos años", ha añadido.