Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

de las pocas cotizadas que sigue subiendo en este nefasto año

Rovi consolida sus máximos históricos en bolsa tras duplicar beneficios

14/05/2020 - 

VALÈNCIA. Faltaba una hora para la apertura bursátil de ayer miércoles, cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) informaba por hecho relevante de los resultados trimestrales de Laboratorios Farmacéuticos Rovi. O Rovi a secas como se le conoce en el mercado. Y las cuentas de la cotizada presidida por Juan López-Belmonte duplicaron el beneficio entre enero y marzo de este año frente al mismo periodo del pasado ejercicio.  

La farmacéutica especializada dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación bajo licencia y comercialización de pequeñas moléculas y especialidades biológicas ganó 13,9 millones de euros; mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 68%, hasta alcanzar los 20 millones de euros, con una mejora del margen sobre Ebitda de 5,3 puntos porcentuales hasta el 19,8%

Todo ello en un contexto marcado por la crisis sanitaria del coronavirus. Pese a que todavía no es posible evaluar de forma precisa el impacto que tendrá la pandemia en el ejercicio en curso, Rovi espera que el principal impacto negativo en las ventas del grupo se produzca en el segundo trimestre del presente ejercicio.


Las previsiones de la cotizada madrileña para este año pasan por que la tasa de crecimiento de los ingresos operativos se sitúe en la banda media de la primera decena, es decir, la decena entre 0 y 10%. La compañía espera seguir creciendo en línea con la tasa de crecimiento del gasto farmacéutico en España en el primer trimestre de 2020, que ascendía a 5%, de acuerdo con las cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Rovi, que es una de las cotizadas bajo el radar del 'value investing', despidió la jornada bursátil de ayer cediendo un 0,78% en un día de fuertes ventas en la bolsa española donde el Ibex 35 se dejó casi un 2%. Pero conviene tener en cuenta dos 'pequeños detalles': por un lado, Rovi marcó máximos históricos el pasado 28 de abril al cerrar en los 26,90 euros corrigiendo desde entonces un 5,2%; y, por otro, que desde el 'lunes negro' del 16 de marzo -cuando el Ibex 35 llegó a hundirse más del 12%- se había cataputado un 32,5%, tal y como se aprecia en el gráfico de Investing.

La exministra Báñez, en su consejo

Tomando el cierre de ayer, Rovi es de las pocas cotizadas de las 130 que dan vida al Mercado Continuo en mantener el tipo en lo que va de año. Concretamente se revaloriza un 4,5%, lo que ha impulsado su capitalización hasta los 1.430 millones de euros. De este modo se acerca cada vez más al valor que le antecede como es Banco Sabadell, con 1.617 millones de euros.

Rovi, que ha puesto en revisión su propuesta de dividendo con cargo a los resultados del pasado año -lo fijó en febrero pasado en 0,175 euros pero manda el coronavirus-, incorporó en su consejo en diciembre pasado a un nuevo miembro. Y no fue otro que la exministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, con la categoría de consejera externa independiente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email