VALÈNCIA (EP). El conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha apuntado a "una guerra de empresas" como causa de los problemas que están registrando varias rutas del transporte escolar de la provincia de Valencia. "Por desgracia, a la Conselleria y a los alumnos nos ha pillado en medio, pero vamos a tomar las medidas sancionadoras oportunas con la empresa que no ha cumplido desde el primer día".
Así lo ha aseverado el titular de Educación en Castelló, donde ha asistido a la apertura del curso en la Universitat Jaume I (UJI), al ser preguntado por la incidencia en el bus escolar que se está produciendo en el inicio de curso a causa de un problema de la empresa que opera el servicio.
"Valencia tiene 197 rutas y el primer día tuvimos problemas en 14, problemas que han ido a menos y hoy estamos haciendo una última comprobación para ver si definitivamente se han solucionado", ha manifestado Rovira, quien ha mostrado "especialmente" su preocupación por la afección a centros de Educación Especial.
En este sentido, ha recalcado que "uno de los ejes en los que va a trabajar este gobierno es el de proteger muy bien la Educación Especial".
Además, ha recordado que "todo esto viene de unas adjudicaciones que hizo el anterior gobierno y todo apunta a que puede ser una guerra entre empresas, que a la Conselleria y a los alumnos, por desgracia, nos ha pillado en medio".
"Pero vamos a tomar las medidas sancionadoras oportunas con la empresa que no ha cumplido desde el primer día, pero nosotros no podemos de un día para otro denunciar los contratos que adjudicó el anterior gobierno", ha detallado.
Desde la asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) aseguran que, de nuevo, este viernes, las rutas de transporte escolar están sufriendo incidencias.
La Federación de AMPA de la provincia de Valencia (Fampa-València)
continúa reivindicando "un transporte escolar completo, adecuado y organizado".
La AMPA de la IES Forn d'Alcedo de València se ha concentrado esta mañana en las puertas del centro escolar para "canalizar el malestar por el hecho de no disponer de servicio de transporte escolar de calidad para asistir al derecho en la educación de sus hijas e hijos".
Alumnado, profesorado, madres y madres, y la Asociación Vecinal de Forn d'Alcedo han estado presentes. Hoy, según precisan desde la federación, en este centro los autobuses han funcionado con media hora de retraso.
Por su parte, a las 15.00 horas, está prevista otra concentración en los IES Lluís de Santàngel del Saler y el CEIP Pinedo de Pinedo.
En los institutos de Secundaria del Saler la ruta ha funcionado con normalidad mientras que, en el CEIP de Pinedo, ayer por la tarde "no apareció ningún autobús hasta las 17.00 horas, un autobús demasiado grande y que no pudo maniobrar, por lo tanto, tuvieron que avisar a un bus más pequeño".
Desde la AMPA continúan denunciando que "no tienen cinturones de seguridad, las monitoras no tienen contrato, bastantes de ellos aparecen directamente sin monitor, y sin espacio suficiente para todo el alumnado".
El próximo lunes, se concentrarán cuatro centros de educación especial. El CEE Encarnación de Torrent lo hará a las diez de la mañana. En este colegio hoy ha habido dos rutas de las seis que tiene la escuela sin servicio.
Además, censuran que "ni la empresa ni Conselleria comunican a las familias que no habrá servicio". "Los autobuses continúan sin estar adaptados a las sillas de ruedas (plataforma y anclajes), y la recogida de los alumnos no está confirmada al 100% en ninguno de las rutas. Toda esta situación genera incertidumbre e indefensión a las familias", subrayan.
A las 9.30 horas se realizará una concentración al CEE Ruiz Jiménez de València, donde hoy de cinco líneas solo han funcionado tres; mientras que el CEE Sebastián Burgos de València se concentrará en las 10 h, en este centro los autobuses han reunido con media hora de retraso. Además, un bus ha tenido una avería y otro bus ha tenido que venir a por el alumnado.
Finalmente, a las 12.00 horas habrá una concentración al CEE Plano de la Mezquita de Xàtiva, donde hoy los buses han funcionado con normalidad.
Ayer, se manifestaron las AMPA de los IES Joan Fuster de Bellreguard y Vall de la Safor de Villalonga. En el IES de Bellreguard todo con normalidad, menos el alumnado de Piles que los han tenido que llevar en coche.
Las AMPA señalan que, aunque la situación ha mejorado, "todavía falta organización". FAMPA-València apoya en los centros educativos, en su mayoría Centros de Educación Especial, que continúan teniendo problemas con el transporte escolar en este inicio de curso 2023-2024.
Desde FAMPA-València se está realizando un seguimiento vía telefónica de las 14 rutas afectadas y apoyando a las asociaciones de los centros educativos en sus reivindicaciones, para que puedan "defender y denunciar esta situación", concluyen.