VALÈNCIA (EP). El conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha asegurado que la administración autonómica quiere "desarrollar un sistema mucho más ágil" que permita "ejecutar más obras" del Plan Edificant.
Para ello, la Conselleria mantuvo la semana pasada una reunión con Hacienda y Presidencia, según ha detallado Rovira este lunes en declaraciones a los medios, durante su visita a las instalaciones del Consorcio Espacial Valenciano y la Agencia Espacial Europea ubicadas en la Universitat Politècnica de València.
Preguntado por las concentraciones convocadas este martes en algunos municipios para que se ejecuten las obras de Edificant y las críticas de Compromís sobre "recortes", el conseller ha aseverado que "son unas protestas con un cariz totalmente y únicamente político de Compromís y que Compromís además debería ser el menos indicado para hablar del plan Edificant", ya que en sus ocho años al frente de Educación registró unos "penosos" índices de ejecución del 23%.
En contraposición, ha señalado que ahora el Consell va a "cambiar algunas cosas para que se desarrolle más ágilmente", "primero presupuestando el proyecto" para saber su coste antes y poder ejecutarlo, "no como hasta ahora que las concesiones de las partidas se hacían un poco a ojo y luego había que rehacerlas todas".
Rovira ha criticado que el Botànic, "dos días antes" de que él tomara posesión como conseller, aprobara inversiones por 65 millones de euros "sólo para ayuntamientos de PSOE y Compromís", "sin ningún tipo de informe económico, sin ningún tipo de necesidad, nada absolutamente". Así, considera que "regalaron estos proyectos" a sus "amigos" que "iban a seguir gobernando". "Eso, lógicamente, me lo he cargado", ha explicado.
De estos proyectos, "los que sean necesarios se harán", pero "de amiguetes y a dedo, nada", ha dicho, antes de concluir: "Si protestan contra eso, pues poca vergüenza tiene Compromís de encima haber firmado eso y ahora protestar".