Hoy es 9 de septiembre
VALÈNCIA (EP). El conseller de Educación, José Antonio Rovira, espera que el próximo curso escolar esté lista la norma que derogará la Ley de Plurilingüismo, que ha calificado de "totalmente ideológica" y ha incidido en que la nueva normativa tendrá en cuenta las realidades sociolingüísticas de las zonas de predominio de las dos lenguas cooficiales de la Comunitat Valenciana.
Así lo ha expresado el titular de Educación, Universidades y Empleo, que este martes ha comparecido en la Comisión de Presupuestos de Les Corts para desgranar las cuentas de su departamento para el próximo ejercicio 2024.
Para Rovira, con el nuevo Consell la política educativa ya no se basará solo en el valenciano, como sucedía, a su juicio, con el Botànic, sino que también pondrá el acento en otras lenguas, en la "cultura del esfuerzo" y en la promoción del valenciano, "pero sin imposiciones".
Por ello, ha recordado la modificación que se ha introducido en la ley de acompañamiento para que los alumnos de zonas de predominio castellano no estén obligados a tener el valenciano como lengua vehicular y ha avanzado que espera "tener para el próximo curso la ley que derogará la ley de pluirilingüismo".
Asimismo, el conseller ha subrayado que en los presupuestos se mantiene la promoción del valenciano y se apuesta por el multilingüismo en la escuela con 19,5 millones de euros, al tiempo que ha recordado que el gobierno autonómico trabaja en la "proximidad" del valenciano con "criterios que priorizan las formas autóctonas". "Se acabó el catalán", ha aseverado.
En su intervención, Rovira ha subrayado que los presupuestos de su área crecen 84 millones de euros respecto al ejercicio actual hasta alcanzar los 6.871 millones de euros como reflejo de que "el gobierno del cambio apuesta por Educación, Universidades y Empleo como la Conselleria del futuro".
Entre otras partidas, ha destacado que los recursos destinados a la formación del profesorado se incrementan en un 11%, los fondos para la inclusión educativa aumentan un 10% o los conciertos de educación, que suben un 4,9%.
Los programas con una mayor participación en el presupuesto son Enseñanza Primaria y Secundaria, que tienen como objetivo la escolarización adecuada del alumnado tanto en Educación Primaria y Secundaria como en Bachillerato, Formación Profesional y Régimen Especial, así como atender a las necesidades específicas del alumnado y mejorar la calidad de la educación.
"El presupuesto está orientado a lograr los objetivos que nos habíamos marcado: una educación de calidad, libre de ideologías y centrada en el alumnado, donde los padres y las madres tengan libertad de elección de centros y donde se perciban las aulas como un espacio seguro", ha manifestado.
El conseller ha explicado que se mantienen las ayudas al comedor escolar con 75,4 millones y se incrementan las subvenciones a conservatorios y centros autorizados de enseñanzas elementales y/o profesionales de música o danza, pasando de los 4,1 millones de euros a 6,2 millones. También ha aludido al incremento de plantillas en Primaria y Secundaria con una subida de 293 millones de euros hasta alcanzar los 3.611 millones de euros.
En cuanto a la Formación Profesional, ha señalado que hay "una aparente reducción que se debe a que en el ejercicio 2023 se integraban en esta dirección las Escuelas Oficiales de Idiomas, las de Arte y Diseño y Escuelas Profesionales que suponían, aproximadamente, el 33 % del presupuesto y que en 2024 estarán integradas en la Dirección General de Centros Docentes, manteniendo su asignación presupuestaria.
En el capítulo de Universidades, ha recalcado que se incrementa el importe de la transferencia corriente prevista para las universidades públicas hasta un total de 849,8 millones de euros. Esta cantidad supone un aumento del 3,07% respecto a la cantidad contemplada en el ejercicio anterior (824,5 millones). Asimismo, y con el fin dar "estabilidad", se ha presupuestado un Fondo de Transición al Nuevo Modelo de Financiación de las universidades públicas que asciende a 64,77 millones.
En esta línea, ha enfatizado el "considerable incremento" en el área de ciencia, investigación y transferencia, especialmente el aumento sustancial de fondos asignados al Programa de I+D+i de la Comunitat Valenciana, que ha pasado de 57 millones de euros a 64,1 millones de euros".
En materia de Empleo, Rovira ha explicado que el presupuesto destinado a Labora cuenta con una dotación inicial de 446,1 millones de euros y se ha incrementado el presupuesto por persona desempleada, destinando 1.438,39 euros por persona desempleada (teniendo en cuenta los datos de la EPA del tercer trimestre) lo que representa 100 euros más que en 2022.
Aquí ha acusado a los anteriores gestores del Botànic de haber "arrasado" con los presupuestos del Fondo Social Europeo, "acabando con el 74% de los fondos asignados hasta 2027 en dos años". "El Consell de Puig gastó el presupuesto con el que el Fondo Social Europeo financiaba sus actuaciones más significativas en materia de empleo, dejando al organismo sin la posibilidad de poner en marcha programas tan significativos como Avalem Joves Plus o Avalem Experiencia Plus", ha criticado.
Desde el PSPV, el diputado José Luis Lorenz ha calificado los presupuestos de "tramposos" con "recortes en Educación, Universidades y Empleo" que suponen "un retroceso en el impulso de los servicios públicos" y que además "no tienen el beneplácito de la comunidad educativa".
Entre otras cuestiones, el representante socialista ha afeado "la disminución del 40%" en la partida de inversiones en infraestructuras educativas, que supone "dejar de lado la mejora de colegios e institutos"; la falta de fondos para asumir completamente el Acuerdo de plantillas o el incrementado la partida de primaria e infantil en 33,5 millones de euros para los colegios concertados.
Por parte de Compromís, Gerard Fullana, ha calificado a Rovira de "presunto conseller de Empleo" y de "irresponsable de la Conselleria de Educación". "Aunque no sé qué es peor, que gestione o que no gestione, teniendo en cuenta el desastre que ha montado en tan poco tiempo", ha espetado el parlamentario, que se ha referido a "las peores adjudicaciones docentes de inicio de curso de la historia o al caos en el transporte escolar".
Además, ha considerado que el Consell "gobierna para los más ricos" al "perdonar" impuestos a "herencias multimillonarias" mientras "van a recortar Edificant".
Finalmente, las representantes de los grupos políticos que integran el Consell --Beatriz Gascó (PP) y Julia Llopis (Vox)-- han felicitado a Rovira por haber conseguido unos presupuestos "acordes a las necesidades" pese a la "herencia" de la deuda del anterior gobierno de Ximo Puig.