Lorenz ha afeado al conseller Rovira que "primero diga que sobran profesores" y ahora "les ningunee y no haga nada para solucionar el colapso del sistema educativo valenciano". "La situación es inaceptable y demuestra una vez más que el PP no está preparado para gobernar", ha considerado.
El dirigente socialista ha advertido de que también "falta personal para la atención de incidencias" y de que los plazos "se están alargando". Frente a esta situación, ha defendido que con el gobierno del Botànic los profesores "conocían su futuro antes de que acabara el mes de julio".
El portavoz de Educación socialista ha afeado al conseller que "vuelva a insistir en que sobran profesores" mientras "no aclara dónde y sigue evitando dar explicaciones".
"Rovira se ha quitado la careta y ahora critica el aumento de la plantilla aprobado por el gobierno de Ximo Puig", ha censurado, al tiempo que ha considerado "evidente" que el PP "ya está pensando en recortar".
STEPV avisa de que no tolerará "ningún recorte"
Además, el sindicato STEPV ha advertido al conseller de que no tolerará "ningún recorte" en las plantillas docentes ni en el uso del valenciano en las aulas, al tiempo que le ha avisado de que sus recientes declaraciones, que según la organización sindical "apuntan a recortes de profesorado y a un retroceso del valenciano como lengua vehicular", están "creando alarma" entre la comunidad educativa.
Al respecto, en un comunicado han recalcado al nuevo conseller de Educación que en el sistema educativo "no sobra ningún docente" y han apostado por "incrementar el uso del valenciano". Sobre estas cuestiones, han garantizado su "oposición firme" ante "todo lo que signifique ir hacia atrás" en este sentido.
La organización sindical ha censurado que las últimas manifestaciones de Rovira están "creando alarma" la comunidad educativa, puesto que "apuntan a un recorte en el uso del valenciano en la educación y en una revisión de las nuevas plantillas docentes acabadas de acordar con el anterior gobierno del Botànic".
"Unas plantillas que han costado años de acordar y que han contado con el apoyo de todos los sindicatos educativos y de las asociaciones de direcciones tanto de Primaria cómo de Secundaria", remarca STEPV.
En esta línea, ha defendido que las nuevas plantillas docentes son "muy necesarias" en el sistema educativo para atender al alumnado, "después de que el PP las recortara en más de 5.000 docentes en la última legislatura que gobernó".
"Son necesarias tanto en Primaria como en Secundaria para atender la inclusión educativa y después del incremento de casos de autolesiones e intentos de suicidio del alumnado, así como otras problemáticas que encontramos tras dos años de pandemia. Incluso antes de la pandemia ya era una reivindicación de los sindicatos y de los centros educativos para poder atender mejor al alumnado", ha argumentado.