GRUPO PLAZA

El CEO de Zenithbr, José María Rubert, valora los datos de la tercera oleada del EGM

Rubert: "Los diarios digitales baten récords de audiencia por la demanda de información contrastada"

21/12/2020 - 

VALÈNCIA. El CEO de Zenithbr, José María Rubert, valoró este lunes los datos de la tercera oleada del EGM, donde la penetración de internet se sitúa a menos de dos puntos de la televisión. Según Rubert, los últimos datos del EGM, cuyo trabajo de campo empezó el 9 de septiembre y se desarrolló hasta mediados de noviembre de 2020, "constatan un aumento de demanda de información contrastada y muestran el aumento de consumo de los diarios digitales, los cuales baten récords de audiencia". 

Así, internet ha pasado de tener una penetración sobre la población del 80,7% en 2019 a un 82,8% en 2020, situándose tan sólo a 1,4 puntos porcentuales de la televisión (que ha aguantado el tirón, pero ha visto reducir su penetración del 85% al 84,2%). A juicio de Rubert, los más beneficiados por la situación, movidos por la avidez de información de la audiencia, han sido los diarios digitales, que han ganado más de 3 puntos porcentuales de cobertura, seguidos de la radio digital, que ha ganado 1,1 puntos. La radio generalista (convencional) ha incrementado ligeramente su audiencia (+0,9 pp), mientras que la radio temática ha caído 3,2 pp. 

"Claramente el interés por la información de nuevo ha sido clave para el sostenimiento de este medio", subrayó el CEO de Zenithbr. Los medios gráficos han continuado en descenso siguiendo la tónica de los últimos años, y "se ha confirmado lo que ya se intuía durante el confinamiento a tenor de algunos análisis que realizamos desde la agencia: una caída importante tanto en los diarios papel (6,2 pp de bajada que dejan su audiencia en un 13,3%) como en las revistas papel (8,1 pp de bajada hasta situar la penetración del medio en un 21,3%), lo que supone para ambos perder 1 millón de lectores", resaltó Rubert.

Los dos medios que han sufrido el confinamiento de forma más directa han sido el cine y el exterior. En referencia al cine, la última oleada del EGM muestra que baja hasta algo más de 1% de cobertura, perdiendo 3,2 pp de audiencia. En cambio, el medio exterior cae 6,2 pp, como consecuencia directa de una menor exposición al medio durante el confinamiento. Sin embargo, José Maria Rubert apuntó que "es un medio muy reactivo conforme se van relajando las limitaciones y, no obstante, sigue siendo el tercer medio por penetración (76%) por detrás de la televisión e internet".

Rubert confía en que la situación revierta pronto y que "los medios que se han visto más perjudicados puedan recuperar las posiciones perdidas. Aunque pueda ser algo pronto para constatar esa evolución positiva, si la siguiente ola del EGM se desarrolla con normalidad, podremos analizar sus resultados a partir del 13 de abril, día en el que está previsto publicar el estudio". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email