VALÈNCIA. (EP) Los ministros de Exteriores de Rumanía, Polonia y España, Bogdan Aurescu, Zbigniew Rau y José Manuel Albares, han acordado en un encuentro trilateral en València acercar posturas en la Unión Europea y en la OTAN y mantener el apoyo a Ucrania, así como colaborar en materia de fronteras.
Esta cita a tres bandas del autodenominado como "trío de Valencia" se celebrará anualmente, con un próximo encuentro en Rumanía, según han explicado los ministros en rueda de prensa este martes por la tarde en el Edificio del Reloj.
Respecto a Ucrania, Albares ha garantizado que los tres países están comprometidos en seguir acogiendo a refugiados y destinando ayuda, mientras su homólogo rumano ha reivindicado el apoyo de la comunidad internacional para "ganar esta guerra".
El ministro polaco ha exigido que esta invasión "no quede sin castigo" y ha advertido que "la dictadura de Bielorrusia es un frente de inestabilidad" en la zona oriental de Europa, por lo que ha llamado a la UE a ejercer presión mediante "sanciones a empresas y personas" de ese país.
Además, Rau ha afirmado que espera que otros países envíen cazas a Ucrania al igual que Polonia: "No vamos a dejar solos a Ucrania. Merecen todo nuestro apoyo, también la ayuda militar".
En la declaración que han firmado, como el cuarto, el quinto y el sexto país más poblado entre los Veintisiete, se comprometen a colaborar para favorecer la unidad y la "resiliencia" de la UE en base a los principios de solidaridad, cohesión, democracia y respeto a los derechos humanos. También apuestan por acercar posturas como aliados de la OTAN y por seguir ayudando a la población ucraniana.
"Somos países amigos, socios y aliados", ha resumido Albares, quien ha destacado la integración de ciudadanos polacos y rumanos en España. De hecho, ha destacado que el borrador para que los rumanos puedan tener la doble nacionalidad se encuentra en su última fase.
También ha garantizado que durante la próxima Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, en el segundo semestre de este año, será una "prioridad" la integración de Rumanía en el espacio europeo Schengen donde se puede viajar libremente sin controles fronterizos.
Aurescu ha agradecido este apoyo y ha confiado en que "muy pronto" los rumanos podrán tener la doble nacionalidad, además de reivindicar una UE "más unida" y una OTAN "más fuerte". "Hemos conseguido entablar puentes entre el este y el sur", ha proclamado después de llamar a cumplir los acuerdos alcanzados en la cumbre de la OTAN celebrada hace casi un año en Madrid.
El ministro polaco, por su parte, ha defendido que la integración de un país en la UE "debe ir de la mano" de su adhesión al espacio Schengen, ya que ha remarcado que hay "ciertos obstáculos" para aceptar que Rumanía se sume.
En general, Rau ha defendido la necesidad de mantener la seguridad de las fronteras de la UE y ha agradecido el apoyo de tropas españolas en el flanco oriental de la OTAN, una zona cuya situación ha avanzado que abordará la próxima reunión de la alianza en Vilna (Lituania).
Por otro lado, preguntados por la visita en junio a Rumanía del presidente de España, Pedro Sánchez, ni Albares ni su homólogo rumano han querido avanzar detalles, pero han resaltado que servirá para reforzar los lazos entre ambos países.