GRUPO PLAZA

sigue ampliando su nómina de fondos de inversión

Rural Rendimiento Garantizado 2024, el nuevo retoño de la gestora de las cajas rurales de la espiga

5/10/2022 - 

VALÈNCIA. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acaba de dar el visto bueno al cuarto fondo de inversión lanzado este año por Gescooperativo, la gestora de instituciones de inversión colectiva del Grupo Caja Rural. Se trata del Rural Rendimiento Garantizado 2024, que coge el testigo de su 'hermano' Rural Garantizado 2025 aprobado por el supervisor el pasado mes de julio. Previamente habían recibido la autorización los otros retoños de la familia del grupo de la espiga Rural Rendimiento Garantizado (mayo) e Impacto Global (abril).

Rural Rendimiento Garantizado 2024, tal y como indica su nombre, es un vehículo financiero encuadrado en la categoría de los garantizados. Y más concretamente de los de rendimiento fijo. De ahí que como indica el folleto su objetivo no es otro que garantizar a vencimiento el valor liquidativo inicial y adicionalmente una rentabilidad fija. Pero eso sí, recordando que este fondo no es adecuado para inversores que prevean retirar su dinero antes del vencimiento de la garantía.

Banco Cooperativo Español garantiza al fondo a vencimiento (31/05/24) el 101,36% del valor liquidativo inicial a 28/11/22 (TAE 0,90% para suscripciones a 28/11/22, mantenidas a vencimiento); mientras que el TAE dependerá de cuando suscriba. Los reembolsos antes del vencimiento no están sujetos a garantía y se realizarán al valor liquidativo aplicable a la fecha de solicitud, aplicando la correspondiente comisión de reembolso (excepto en las ventanas de liquidez establecidas), pudiendo incurrir en pérdidas significativas. Hasta 28/11/22 inclusive y tras el vencimiento, sólo se invertirá en activos que preserven y estabilicen el valor liquidativo.

Durante la garantía se invertirá en renta fija pública/privada (sin titulizaciones), en euros, de emisores/mercados de la Eurozona, principalmente en deuda pública española, sin descartar deuda emitida/avalada por Estados/Comunidades Autónomas u otros emisores públicos, con vencimiento próximo a la garantía y liquidez. A fecha de la compra, las emisiones tendrán al menos calidad crediticia media (mínimo 'BBB-', es decir, un peldaño por encima del temido 'bono basura').

Fuente: Inverco

La rentabilidad bruta estimada del total de la cartera inicial de renta fija y liquidez será -al vencimiento de la estrategia- del 2,28%. Esto permitirá -de no materializarse otros riesgos- alcanzar el objetivo de rentabilidad descrito (101,36% del valor liquidativo inicial) y satisfacer las comisiones de gestión, depósito y gastos previstos del fondo, que se estiman en un 0,92% para todo el periodo.

Rural Rendimiento Garantizado 2024, que está catalogado como un fondo categoría 2 sobre 7 en cuanto al riesgo -mayor número, mayor riesgo-, tiene una comisión del 0,55% a partir del 29/11/22, otra del 0,05% sobre la depositaría desde dicha fecha; mientras que la suscripción es del 3% sobre el importe suscrito desde ese día hasta el 31/05/24 y del 1% de reembolso en idénticas fechas.

Reembolsos netos

Mientras tanto la gestora presidida por Gonzalo Rodríguez-Sahagún se situó en el octavo puesto del ranking de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). Así se puede observar en la imagen adjunta, cuyos datos son provisionales.

Gescooperativo presentó un patrimonio de 6.476 millones de euros, un 1,7% menos que un mes antes; mientras que el número de cuentas de partícipes era de 316.928, dos décimas menos que en agosto. Asimismo recibió suscripciones durante septiembre por valor de 63,33 millones de euros y acusó reembolsos de 64,29 millones. De ahí que el saldo final fuera de unos reembolsos netos de 967.000 euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme