Bueno destaca que Aras de los Olmos será "centro de referencia" para la innovación en entorno rural
Bueno destaca que Aras de los Olmos será "centro de referencia" para la innovación en entorno rural
VALÈNCIA. RuralTEC es un centro de innovación territorial que se está construyendo en Aras de los Olmos que responde al modelo diseñado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) desde la Subsecretaría de Estado para el Reto Demográfico como una infraestructura TIC para abordar la transición digital así como otros objetivos relacionados con la despoblación.
La construcción del centro se inició este mismo año y su finalización está prevista en 2025. El proyecto es el primero de estas características que se desarrolla en la Comunidad Valenciana y uno de los pioneros a nivel nacional, junto a los ya construidos en Asturias y Extremadura.
El promotor del proyecto es el Ayuntamiento de Aras de los Olmos, que junto al trabajo de voluntarios como Toni Collado, director de la Fundación los Olmos, han impulsado esta iniciativa para facilitar a los pueblos rurales su adaptación a los incipientes cambios tecnológicos. "Las ciudades hemos tenido ventaja en muchos aspectos. Si miramos el mapa de la Comunidad Valenciana, todos los institutos tecnológicos están situados en la franja costera", confiesa el director de la fundación.
Entre sus objetivos, RuralTEC trabaja en la promoción de acciones innovadoras en entornos rurales especialmente sensibles afectados por la despoblación y las dificultades para acceder a servicios TIC de alta calidad. El equipo proporciona servicios de asistencia técnica para las necesidades del sector primario en un contexto de transformación digital y tecnológica. "Los trabajadores en este sector no están alfabetizados tecnológicamente", explica Collado.
El proyecto sigue una línea de actuación para frenar la despoblación centrada en la oferta de empleo fuera de los ámbitos habituales -cultura, ganadería y servicios- mediante el teletrabajo y las opciones de nuevos empleos. "La despoblación es una tendencia que, pese a haber cambiado de intensidad desde 1950, no hemos sabido controlar", expone Collado. Además, a través de estas actuaciones se pretende revertir la pirámide de edades y género.
Bueno destaca que Aras de los Olmos será "centro de referencia" para la innovación en entorno rural
RuralTEC es una organización reciente que trabaja tanto con recursos públicos como desde la iniciativa privada, a través de un consorcio, y que actualmente cuenta con una inversión de 930.000 €.
En la primera fase de esta iniciativa los términos beneficiarios del proyecto han sido los ocho municipios que conforman la reserva de la biosfera, entre los que se incluyen Santa Cruz de Moya, Casas Altas, Casas Bajas, Tuejar, Benagéber, Chelva y Titaguas. Hasta el momento se han beneficiado de las actuaciones alrededor de 4.300 habitantes en esta primera fase, sin contar la población flotante, que aumentaría la cifra a cerca de 15.000. El proyecto pretende expandirse en una segunda fase, prevista en diciembre de 2023, a los municipios que abarcan el territorio de Casinos a Ademuz.
El centro de innovación se convierte así, en un referente de innovación en la Comunidad Valenciana. A través de sus actividades y servicios impulsará la reactivación de los municipios con riesgo de despoblación enmarcados en el decreto de municipios en riesgo de despoblación de la Generalitat valenciana y su transición digital.