VALENCIA. Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil llegaron este lunes al Ayuntamiento de Xàtiva para requerir a la Concejalía de Urbanismo varios contratos del consistorio entre los años 2004 y 2014.
Los principales contratos requeridos tenían que ver, según ha podido saber Valencia Plaza, con el Olímpic de Xàtiva, club de fútbol del que el exalcalde de la ciudad y expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus fue presidente.
Al parecer, la financiación del club tuvo que ver con dichos contratos, según informaron fuentes de toda solvencia. Además, también se requirieron varios más referentes a empresas como Franjuán, Inditec, Llanera, Guerola o Acciona durante la etapa de Alfonso Rus al frente del Consistorio, en el marco de la investigación judicial de la operación Taula.
Además de documentación de estas empresas, los agentes han pedido los expedientes completos de las obras de la plaza de toros, el centro cultural, el campo de fútbol Paquito Coloma y el parking de la plaza La Bassa. La mayor parte de los expedientes tienen que ver con Llanera, ya que dicha empresa se encargó durante muchos años de casi toda la edificación pública de la ciudad.
Valencia Plaza, tras saber de la requisitoria de la UCO para obtener información de los contratos del Ayuntamiento de Xàtiva, una de las piezas separadas, tal y como ya informó en exclusiva este periódico, se puso en contacto con el principal imputado de esta causa.
Alfonso Rus afirmó lo siguiente: "¿Sabes qué problema tienen? Que no saben nada de nada, que no tienen dónde cogerse. En la mesa de contratación sólo estaban los técnicos, los que abrían los sobres eran ellos ni más ni menos, nunca me dejaron hacer nada. Yo estaba de categoría… tener unos buenos técnicos. Nunca me dejaban hacer nada. Yo pondría la mano en el fuego porque esos técnicos son un fenómeno, en cuanto te pasabas un poco enseguida te remataban".
"Yo estoy tranquilo, del uno al diez, diez; con el registro de hoy y con lo que quieran, pero tanto aquí en Xàtiva como en la Diputación", añadió.
"Estoy más que tranquilo por las cosas que se han hecho en el Ayuntamiento, yo pongo la mano en el fuego por los técnicos. Unos técnicos que no he puesto yo", aseveraba este lunes Rus. Y apostillaba que en su ciudad, "a partir de los contratos de 1.000 euros se necesitaban tres ofertas. Y eso lo impuse a partir del año 2007 por si cuando yo no estaba había alguna historia para no dormir, algo que en Valencia no me hizo falta porque allí estaban los diputados que eran los que lo llevaban. Pero en Valencia, la mesa de contratación de la Diputación era la más transparente de España".
Esas fueron las palabras de Rus, el principal imputado de Imelsa, ante las graves acusaciones y los registros constantes de la UCO. Según el sumario, Alfonso Rus es la cabeza de la serpiente que ha gestionado unas presuntas mordidas de entre el 3 y 5 por ciento de todos los contratos firmados por la Diputación. Algunos de ellos, incluso podrían conllevar la financiación irregular del Partido Popular de Valencia.