GRUPO PLAZA

comisión de investigación

Rus y Benavent serán citados en la comisión de Les Corts sobre la adjudicación de plazas de residencias

20/02/2017 - 

VALÈNCIA, (EFE). El expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus y el exgerente de Imelsa Marcos Benavent serán citados a comparecer en la comisión de Les Corts Valencianes que investiga la adjudicación de plazas de residencias de la tercera edad, en concreto al grupo Savia.

Así se ha aprobado este lunes en esta comisión parlamentaria, con los votos a favor de todos los grupos menos el PP, que ha anunciado que impugnará la alteración "sobrevenida" del plan de trabajo acordado para incluir un total de catorce nuevas comparecencias, entre ellas, las de Rus y Benavent.

La propuesta aprobada, presentada por el PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos, incluye también la citación dos jefes de Gabinete del exconseller Juan Cotino, Ignacio Calabuig y Pedro José Martinez; del exasesor del Gabinete de la Conselleria de Bienestar Social Xavier Llopis; del abogado Enrique Fliquete, y del presidente de Cleop, Carlos Turró.

Asimismo, se cita a varios responsables de la empresa Siete Treinta (Joaquín Heliodoro Añó, José Enrique Martín y Luis Manuel Portillo), a dos jefes del servicio de Inspección, y a Vicente Parra y Eduardo Balaguer, del Ayuntamiento de Xàtiva.

Asimismo, ha acordado por unanimidad la eliminación de un total de diecinueve comparecencias previstas que todavía no se han producido para no alterar los trabajos de la comisión y racionalizar el listado de comparecientes.

El PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos han coincidido en destacar la necesidad de introducir nuevas comparecencias derivadas de cuestiones que se han ido conociendo a lo largo de los meses de trabajo de esta comisión, de las respuestas dadas por algunos comparecientes y de otras informaciones que han ido apareciendo.

Para la diputada del PP María José Català, sin embargo, los grupos que proponen esta alteración no han justificado la citación de las nuevas personas, y ha considerado que estos cambios "abren la puerta al peligro" de convertir en "infinita" esta comisión y causan "indefensión".

En un escrito presentado a la Mesa de la comisión, Català ha señalado, entre otras cosas, que "no existen hechos nuevos, relevantes y directamente relacionados con todos y cada uno de los comparecientes" que no se conocieran antes de aprobar el plan de trabajo, y advierte de que su grupo impugnará esta decisión.

Ha considerado que las nuevas citaciones se deben a que algunos grupos "no están sacando todo el rédito político que pretendían" a esta comisión y quieren que "continúe el espectáculo", por lo que les ha acusado de estar "ensuciando la política" con esta forma de actuar.

La socialista Concha Andrés ha asegurado que no están aquí "ni para perder el tiempo ni hacer un 'show' sino para averiguar qué ocurrió con uno de los contratos más importantes", en el que salieron adjudicatarias algunas empresas vinculadas a la familia de Cotino y a empresarios que han financiado ilegalmente al PP.

Mónica Álvaro (Compromís) ha asegurado que la información recibida en esta comisión les han llevado incluir nuevos comparecientes, algo que contempla el plan de trabajo aprobado, y en lo que han coincidido tanto David de Miguel (Ciudadanos) como César Jiménez (Podemos). 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme