GRUPO PLAZA

datos del mes de enero del Boletín Estadístico de la APv

Rusia aporta el 3,5% del gas natural que llega al puerto de Sagunto

24/02/2022 - 

VALÈNCIA. (EFE) El 3,5 % del gas natural que llegó el año pasado al Puerto de Sagunto procedía de Rusia, el 35,5 % de Argelia y el 25,3 % de Estados Unidos, según ha informado la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), que ha informado de un crecimiento del 150 % en la llegada de este combustible en el primer mes del año.

Así lo recogen los datos del mes de enero del Boletín Estadístico de la APV, que muestran que por los muelles de Sagunto se han movilizado en enero 326.798 toneladas de gas natural, frente a las 129.963 toneladas de 2021.

Según las cifras del año pasado, Argelia aglutinó el 35,5% del tráfico total de gas natural con Sagunto, seguido por Estados Unidos con el 25,3%. Rusia aportó el 3,5% de este producto.

Respecto al tráfico total de Valenciaport, en enero de este año se han movilizado 6,96 millones de toneladas, un 2 % más que el mismo mes de 2021, mientras que los TEUs han alcanzado los 465.171, cifra similar al año pasado.

En el primer mes del año, los contenedores de exportación crecen respecto a 2021 un 7,03 % y los de importación un 9,14 %. En términos interanuales, se han gestionado casi 85 millones de toneladas y 5.604.741 TEUs, con un crecimiento del 4,73% y del 2,92%, respectivamente

China sigue siendo el principal socio comercial de contenedores llenos con 52.564 unidades. Por su parte, Estados Unidos es el país que más mercancías moviliza con 687.680 toneladas.

  

La guerra amenaza al sector cerámico, del calzado, alimentario y al turismo

La Cámara de Comercio de la Comunitat Valenciana considera que el conflicto bélico iniciado entre Rusia y Ucrania podría derivar en un retroceso de las exportaciones de azulejos, calzado, productos agroalimentarios y también del turismo, además de "tensionar" el mercado de materias primas.

En un informe sobre las posibles consecuencias del conflicto bélico, al que ha tenido acceso EFE, la Cámara de Comercio señala que el turismo ruso, especialmente apreciado en la región por el elevado gasto medio, no se ha recuperado tras la pandemia y previsiblemente seguirá estancado.

Por otra parte, considera que las sanciones financieras a Rusia supondrán un freno a la inversión de capital ruso en España, por lo que las empresas deberán ir buscando nuevos mercados para sus productos y también nuevos proveedores alternativos.

"El conflicto no es nuevo -lleva enquistado desde 2014- pero el inicio de la invasión en Ucrania ha traspasado límites no deseables. Las primeras medidas a tomar por los países de la OTAN son las sanciones, financieras y políticas primero, pero que se trasladarán al ámbito comercial", señala el citado informe.

"La situación actual supone un nuevo impulso del movimiento geopolítico de Rusia con respecto a sus fronteras con la Unión Europea y la OTAN, centralizado en la República de Ucrania, y que se inició en 2014, cuando invadió Crimea. Históricamente Rusia no ha cambiado su política exterior a pesar de las sanciones impuestas por Occidente, por lo que con toda seguridad las sanciones que se impongan, a pesar del coste económico, no implicarán el cese de la invasión", prevén desde la Cámara de Comercio.

Por ello, apuntan a un creciente nivel de incertidumbre en las bolsas de valores y en el mercado de materias primas, que podría traducirse en el corto plazo en una mayor inflación que afectaría a la recuperación económica global.

Tras el conflicto de 2014 Estados Unidos y la Unión Europea aprobaron sanciones a Rusia, y esta lo hizo hacia la UE, de modo que actualmente la Federación Rusa no permite la importación de carnes, pescado, crustáceos y otros mariscos, verduras, frutas, frutos secos, leche y los productos lácteos desde EE.UU., la Unión Europea, Australia, Canadá y Noruega.

Los productos prohibidos para importar de estos países fueron sustituidos con los alimentos que proveen los países de la Unión Euroasiática, Asia y América Latina.

Esta situación tuvo un impacto significativo sobre dos sectores exportadores a este mercado: el sector agroalimentario de fruta y verdura, que pasó de exportar más de 100 millones de euros anuales a cero; y el sector cerámico, que ha reducido sus ventas a la mitad (de 160 millones de euros a 70 millones).

Las relaciones comerciales de la Comunitat Valenciana con Rusia registran desde 2014 un continuado descenso, tanto en compras como en ventas. Otros productos, como el sector automovilístico y el de bienes de equipo, también han sufrido un notable retroceso en este mercado en los últimos años.

En el caso de Ucrania, las exportaciones valencianas no son muy cuantiosas y muestran un comportamiento irregular a lo largo de los últimos seis años, mientras que las importaciones han crecido por el aumento de las compras de materias primas.

  

AVIA prevé problemas en el suministro de acero y por las nuevas subidas del petróleo

La Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción (AVIA) considera que la crisis bélica desatada en Ucrania derivará en problemas en el suministro de acero, el alza de la inflación o nuevos incrementos del petróleo.

En un comunicado, esta asociación ha mostrado su solidaridad con Ucrania y con los ucranianos, "tenemos una importante colonia de ucranianos en España y sabemos que están preocupados por sus familiares y también que todavía quedan más de 100 españoles en Ucrania, según la embajada", ha comunicado AVIA.

Desde el punto de vista estrictamente económico, AVIA advierte que "la inestabilidad política siempre afecta a la economía" y en este caso señalan al suministro de acero o de petróleo por estar estrechamente relacionado con la industria del automóvil.

Asimismo, ha mostrado preocupación respecto a la inflación que existe en España y que considera que será "un lastre para la recuperación económica, tanto de nuestro país, como del resto de Europa".

Desde AVIA se lamenta "el drama de un conflicto sin provocación previa, al que se unen las consecuencias económicas que van a afectar a toda la Unión Europea, y por tanto a la Comunitat Valenciana".

Para finalizar el comunicado, la asociación ha expresado su confianza en la Unión Europea ante el conflicto y ha asegurado que "aunque Ucrania no pertenezca a la Unión ni a la OTAN", cuenta con el apoyo de sus vecinos.

"Lo importante es terminar cuanto antes esta acción porque cuanto más se alargue en el tiempo, más efectos negativos tendrá sobre todo el territorio y sobre nuestras economías", ha subrayado AVIA.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme