VALÈNCIA. El equipo de Russafa Escènica Festival de Tardor anuncia que su próxima edición se celebrará del 20 de septiembre al 1 de octubre. Una edición que la organización ha tenido que valorar mucho si realizarla o no por el recorte de ayudas escénicas. No obstante, tras reflexionarlo detenidamente y focalizándose en todo lo positivo que se ha conseguido a lo largo de sus trece años, así como en el gran soporte de teatros y salas privadas, han decidido seguir adelante.
Tal y como indica el Director Artístico del Festival, Jerónimo Cornelles, “con un recorte en la ayuda del IVC de cerca de 20 mil euros, todo el equipo que confía en el festival -las cerca de 20 personas que trabajan en él- encaran esta edición como la de 2011. Con la diferencia de tener una década de experiencia y apoyos consolidados como teatros y salas privadas, el CCCC, Centre Teatral Escalante, el TEM, La Mutant, Cultura y Patrimonio, la SGAE, la AISGE, la Diputación de València, la Junta de Russafa, la Universitat de València, Espai LaGranja, Aveet y todo el barrio de Russafa, sin los cuales sería realmente imposible”. Jerónimo Cornelles continúa indicando, “desde la Conselleria de Cultura nos dijeron que este año sería mejor, que aumentarían las ayudas a festivales, pero no ha sido así. Para nosotros ha sido difícil asumir esa falta de compromiso, además del galimatías matemático usado por el IVC en las ayudas que nos ha penalizado, a pesar de ser el festival de artes escénicas con más repercusión social y cultural de la ciudad. Pero no podemos no hacer una nueva edición, es un compromiso con nosotros mismos, con el público y con los creadores, especialmente, los más jóvenes ya que el festival les supone una plataforma para darse a conocer”. El Director Artístico de Russafa Escènica apunta, “entendemos que Cabanyal Íntim no haya resistido. Es muy complicado hacerlo con una administración que no ha terminado de entender el valor estratégico de iniciativas como Cabanyal Íntim o la nuestra, que sostienen la cultura y la profesión en un primer plano y, además, están enraizadas en el territorio”.
Esta voluntad de continuar adelante ha definido el lema de la próxima edición, que será: ‘trece’. Con esta temática - que será el eje central de todas las propuestas artísticas que formen parte del Festival- Russafa Escènica ha decidido huir de las supersticiones, así como hacer honor al número de edición.
Asimismo, el equipo del Festival de artes escénicas quiere manifestar y resaltar con su lema que se sienten agradecidos por la suerte de haber formado un equipo que resiste en el tiempo; por poder seguir siendo una asociación sin ánimo de lucro; por poder comenzar cada año un nuevo proyecto que pone la cultura, la ciudadanía y la profesión de las artes escénicas en el centro; por contar con un público fiel edición tras edición; por contar con colaboradores institucionales; por dar oportunidad a profesionales que empiezan; por poder seguir en el barrio de Russafa y conseguir tener un ancho eco en toda la ciudad.
Así como, la suerte de formar parte un año más del recopilatorio a nivel nacional Lo mejor de la cultura 2022 que realiza Observatorio de la Cultura de Fundación Contemporánea por segundo año consecutivo. En concreto, Russafa Escènica se encuentra en la posición 9 del ranking de la Comunidad Valenciana empatado con Festival Dansa València, Les Arts València y Teatre El Musical.
Como recalca el Director Artístico de Russafa Escènica, “somos especialistas en reinventarnos, lo hemos hecho siempre y lo vamos a volver a hacer en esta edición. Le vamos a dar la vuelta al trece.”