VALÈNCIA. Esta semana se ha firmado el acuerdo entre todos los socios de Rutas Iberoamericanas, el nuevo proyecto de internacionalización de artes escénicas, impulsado y gestionado desde Valencia por Projecte Inestable y en el que participan unas cuarenta salas de teatro de los tres países: Argentina, Chile y España. El proyecto se enmarca bajo el paraguas de la Red Iberoamericana de Espacios Escénicos (RIEE) y abre hoy el plazo de convocatoria a compañías argentinas y chilenas.
El proyecto contempla tres rutas que tendrán lugar durante 2024. Ruta española: tres compañías chilenas y tres compañías argentinas estarán en ruta por tierras españolas a lo largo del mes de febrero; ruta chilena: tres compañías españolas estarán en ruta por tierras chilenas a lo largo de octubre y noviembre; ruta argentina: tres compañías españolas estarán en ruta por tierras argentinas a lo largo de octubre y noviembre.
"Desde sus inicios, Inestable ha trabajado en red, proponiendo y provocando un diálogo internacional entre distintos territorios, tanto con nuestro territorio más cercano como es el europeo como con Latinoamérica”, afirma Jacobo Pallarés, director de Projecte Inestable. “Siempre hemos intentado dinamizar, apoyar y potenciar la creación contemporánea, sobre todo la valenciana, y ofrecer oportunidades de viajar, de investigar y de dialogar. Esto es Rutas: una gran oportunidad para que las creadoras puedan presentar sus trabajos en Latinoamérica y para que nuestro público pueda disfrutar de propuestas de Argentina y Chile".
La ruta española, que tendrá lugar durante el mes de febrero, acogerá durante dos a cuatro semanas seguidas teatro, danza y circo. Un ciclo programado en los teatros de la Comunitat Valenciana, tanto privados como públicos, y otras salas del estado, con espectáculos seleccionados en una convocatoria abierta. Los espacios socios que se han sumado al proyecto de Valencia son: Sala Off, Sala Russafa, Carme Teatre, Sala Artea, Teatro Patraix y Espai Inestable. Y del resto de España: La Nau Ivanow (Barcelona), Escena Miriñaque (Santander), Teatre Sans (Mallorca), Tantarantana (Barcelona), Teatro Ensalle (Vigo), El Huerto (Gijón), Nave 73 (Madrid), Ártika (Vigo), Sala Negra (Logroño), Tarambana (Madrid) y Utopian (Getxo).
“La asociatividad supone un montón de desafíos pero también muchas riquezas. Es la posibilidad de amplificar las oportunidades en momentos de crisis”, declara Tania Rebolledo, directora ejecutiva de Teatro UC (Chile) y coordinadora de la ruta chilena, quien considera que “Rutas es una acción de trascendencia de nuestra red, que ahora involucra a mayor cantidad de salas, países y por tanto personas”. En la ruta chilena participan Teatro Puerto (La Serena), Teatro UPLA (Valparaíso), Teatro UC (Santiago), Bio Bio (Concepción), Festival Santiago Off (Santiago), Centro Cultural Al Margen (Maule) y Teatro Regional del Maule.
Por último, los espacios que conforman la ruta argentina son: Festival Aúra (La Plata), Festival FAER (Rosario), Festival El Cruce (Rosario), Festival Mercosur (Córdoba), Festival Nevadas Escénicas (Bariloche), y las salas de Buenos Aires Teatro El Extranjero, Espacio Callejón, Sala Roseti, Método Kairós Teatro y Moscú Teatro. "Desde nuestro centro de residencias La Parisina y los diferentes festivales involucrados (Mercosur, Aúra, Nevadas Escénicas, FAER y El Cruce) conformamos una red de trabajo descentralizada, que abre diferentes idas y vueltas entre territorios distantes. Esta acción nos fortalece. Y a su vez ofrece a las compañías españolas que nos visitan la oportunidad de itinerar a través de nuestra amplia geografía por fuera de la Capital", concluye el coordinador de la ruta argentina, Ignacio Tamagno director de contenido en el centro de residencias La Parisina y coordinador del programa de residencias PIA de la UNVM.
Hoy se abre el plazo de convocatoria para la ruta española. Las compañías chilenas y argentinas disponen de plazo hasta el 23 de julio para hacer llegar sus propuestas. Los espectáculos tienen que ser paritarios y se valorará la viabilidad para la realización de una gira internacional. Entre los aspectos más importantes del proyecto se destaca el apostar por modelos más ecológicos de movilidad dentro del sector de las artes escénicas con rutas más sostenibles. La información de la convocatoria podrá encontrarse en las diferentes páginas web de todos los espacios socios del proyecto.