GRUPO PLAZA

entrevista a la nueva síndica de cs en les corts

Ruth Merino: "En estos momentos no percibo amenaza de fugas en Ciudadanos"

Foto: DANIEL DUART
11/04/2021 - 

VALÈNCIA. La marcha de Toni Cantó como síndic de Ciudadanos y coordinador autonómico del partido en la Comunitat Valenciana dejó un grupo en Les Corts dividido y una formación descabezada de liderazgos. Un vacío que la dirección nacional que preside Inés Arrimadas tardó más de una semana en cubrir en el Parlamento valenciano con un telón de fondo de fractura interna, expulsiones -la del ex secretario de Organización, Emilio Argüeso- y amenazas de fugas de casi la mitad de los parlamentarios de Cs. 

Aquel terremoto interno concluyó con el nombramiento de la diputada y entonces portavoz adjunta Ruth Merino como nueva síndica del grupo parlamentario Cs en la Cámara. Una designación que se produjo tras una reunión de más de cinco horas entre la dirección nacional del partido y la valenciana, que tuvo que resolverse con un reparto de responsabilidades entre las diferentes facciones dentro del grupo para sembrar la paz entre todas.

-La marcha de Cantó ha evidenciado la fractura del grupo parlamentario. ¿Cómo pretende coserlo? ¿Cuáles son sus planes?
-Creo que es más lo que parecía desde fuera que lo que ha sido finalmente dentro del grupo. Evidentemente que de repente Toni se fuera nos sorprendió y fue un choque, pero una vez pasado todo creo que hemos ido todos a una. Se llegó a un consenso muy rápido para que yo fuera portavoz, por unanimidad de todos los diputados de hecho. Y desde entonces todos estamos con la misma idea en la cabeza, que es seguir estando en el centro, haciendo oposición al Botànic, haciendo frente a los nacionalismos de Compromís y los histrionismos de Podemos, y apostando por la política útil. En estos momentos el grupo está unido, con diferentes sensibilidades que puede haber en cualquier grupo humano, pero el sentimiento que yo he percibido estos días es el mismo. 

Foto: DANIEL DUART

-El reparto de cargos en el grupo parlamentario parece que ha ido dirigido a contentar a todas sensibilidades que lo integran. ¿Cree que con ello el día a día del grupo será menos conflictivo y que con ello se acabará la lucha de familias?
-En aquella reunión que duró casi cinco horas se escucharon las opiniones de todos los diputados porque obviamente tras la marcha del anterior síndico iban a cambiar cosas, aunque solo fuera por el hecho de que salía un portavoz y entraba uno nuevo o que se iban a tener que hacer cambios en las comisiones. Pero fue un momento en el que todo el mundo dio su opinión y expuso sus ideas. Evidentemente nadie puede estar contento al 100% porque siempre hay cosas que te gustaría cambiar, pero creo que de momento la gente está contenta y la dinámica de trabajo va a ser buena. 

"Me siento arropada por los 17 diputados de mi grupo"

-Entonces, ¿ahora mismo diría que los 17 diputados son de Ruth Merino?
-Yo me siento arropada por los 17 diputados. Quizá no lo haga todo perfecto, todos nos podemos equivocar, pero en estos momentos me siento arropada. Quiero escucharles a todos y contentar a todo el mundo para que el ambiente de trabajo sea bueno y hagamos lo que los ciudadanos quieren que hagamos aquí, que para eso nos han votado. 

-¿Cree que con ello ha desaparecido el temor de fugas al PP y a Vox que surgieron los primeros días? 
-A mí no me consta ninguna amenaza de fuga, es más lo que he leído en medios de comunicación que las conversaciones que haya podido tener con nadie. No tengo una bola de cristal para saber lo que pasará mañana o la semana que viene, pero en estos momentos no percibo esas amenazas. 

-¿Usted recibió alguna llamada de algún otro grupo para sumarse a otro proyecto?
-No. 

-¿Usted se iría al PP? 
-No. 

"La marcha de Cantó al PP es incoherente con lo que él opinaba hace nada, pero la respeto"

-¿Qué opina de que Cantó lo haya hecho? ¿Y de la manera en que lo ha hecho? Apenas 7 días después de anunciar que dejaba la política y garantizar que no se iba a ningún sitio, solo al paro...
-Es incoherente con lo que él opinaba hace nada... un partido que criticaba y al poco tiempo está en él. Pero yo las razones por las que lo ha hecho las desconozco. Cada uno tiene su forma de actuar, esa no sería la mía, pero él es libre de haberlo hecho como quiera. 

Foto: DANIEL DUART

-El día después del adiós de Cantó algunos miembros de su grupo parlamentario decían que ahora se trataba de llevar el barco a la orilla y daban por hecho que el proyecto de Cs terminará una vez finalice la legislatura. ¿Usted también comparte este análisis? 
-Yo no lo entiendo como que el proyecto terminará, sino que lo que queda de legislatura vamos a seguir trabajando. Por supuesto que en la siguiente pretendemos estar presentes. 

-¿Comprende que en su grupo se llegara a verbalizar que Cantó les había abandonado?
-Comprendo los sentimientos de todos y lo que pensaran esos días. Soy muy comprensiva en general. 

-¿Y lo comparte? ¿Cree que les abandonó?
-No, yo no lo definiría así. Él tomó una decisión, es libre y yo respeto mucho la libertad de las personas. Las razones por las que lo haya hecho, pareciéndome a mí incoherentes, él tendrá que decir cuáles son. Pero no lo consideraría como un abandono. 

"Creo que en las próximas elecciones seguiremos estando en las instituciones"

-¿Cree que en 2023 Ciudadanos obtendrá representación en Les Corts?
-Quiero y creo que es necesario que así sea. Voy a trabajar por eso. Cada día estoy más convencida de que un partido de centro liberal como es este tiene que seguir existiendo. La gente lo que quiere es moderación y sensatez, alejarse de los extremismos. Eso lo puede conseguir Ciudadanos, y por esa utilidad que solo podemos conseguir nosotros creo que seguiremos estando en las instituciones. 

-¿Qué piensan hacer con la ley electoral?
-Nosotros creemos que no es el momento de tratar la ley electoral ahora mismo porque estamos en otras cosas, pero como es el Botànic el que lleva la batuta de lo que se tramita y lo que no, pues cuando llegue el momento afrontaremos su tramitación y negociación intentando mejorar la ley como hemos hecho con otras. No sé lo que vamos a hacer porque a día de hoy la ley sigue siendo la que presentó el tripartito la anterior vez y no se ha tenido en cuenta la opinión de Ciudadanos, por tanto nuestra postura debería ser la misma. Esperamos que nos dejen mejorar con nuestras propuestas. 

-La postura de Ciudadanos ha sido hasta ahora rechazarla. ¿La mantienen entonces y rechazan también la rebaja del listón electoral al 3%?
-La rechazamos porque el Botànic no quería ponerse a negociar las ideas que nosotros teníamos para la ley; no sabemos si en la tramitación en Corts nos dejarán intervenir en ella. El principal cambio que se plantea es ese, pero también hay otras cuestiones importantes que queremos hacer y de momento el tripartito no nos ha tenido en cuenta. Nosotros no nos negamos a bajar el listón electoral al 3%, pero lo que queremos es que la ley mejore otros aspectos también. 

Foto: DANIEL DUART

-Su predecesor consideraba que el futuro del partido pasaba por una alianza con el PP y quizá también por un acercamiento a las iniciativas de los populares. ¿Cuál va a ser la estrategia que va a seguir ahora Ciudadanos en Les Corts?
-Nosotros hace escasos meses estuvimos negociando los presupuestos porque queríamos estar ahí para introducir mejoras y, de hecho, lo conseguimos en aspectos sanitarios, educativos y en residencias de mayores. En otras iniciativas, sobre todo de aspecto económico, estamos más cerca del Partido Popular, pero eso no significa que vayamos a acercarnos al PP o al Botànic, sino que vamos a estar en el centro y en cada momento haremos lo que sea más útil para los ciudadanos. Así es como nos vais a ver a veces. 

-¿Cómo cree que afectaría a Cs unas elecciones autonómicas unidas a las generales o, en todo caso, anticipadas?
-No lo pudo valorar en este momento. En estos momentos vivimos una situación política muy cambiante. Lo que puede afectar a cómo esté Ciudadanos en unas elecciones es el trabajo que hagamos. Si es en unas autonómicas, vamos a intentar que el trabajo que estemos haciendo aquí sea igual o mejor que en los últimos dos años. Eso es más importante para mí a que se anticipen o no. 

-¿Son las elecciones del 4M una prueba de fuego para Cs?
-Son unas elecciones importantes, pero estoy convencida de que la gente va a saber apreciar la utilidad del partido. Y sobre todo en Madrid creo que van a saber valorar la gestión que ha hecho Ciudadanos en las concejalías que ha ocupado: la de Economía, Cultura... Concejalías que han funcionado perfectamente y que han hecho que la Comunidad de Madrid durante este tiempo tenga una buena gestión. Por supuesto son unas elecciones importantes pero estoy convencida de que va a ser bueno. 

-¿Entiende que su partido se hiciera una moción de censura a sí mismo en Murcia?
-Dicho así no parece coherente. Pero había unas razones que para un partido como Ciudadanos no podían permitirse , razones de corrupción, sanitarias, y en el caso del ayuntamiento, de contrataciones irregulares. Lo que creo que no se hizo bien fue no anticiparlo y explicarlo a la gente para que la gente tuviera conocimiento y entendiera lo que Ciudadanos iba a hacer en Murcia. Eso sí pudo hacerse mejor. 

-¿Y no hubiese sido mejor quizá salir antes del Gobierno y luego plantear la moción?
-Bueno, esa fue una decisión que tomaron los compañeros de Murcia imagino que en coordinación con la dirección nacional del partido y tampoco conozco todos los datos para decir si eso hubiese sido mejor o peor. Yo quiero creer que lo que hicieron era lo correcto en ese momento. 

Foto: DANIEL DUART

-¿Cuándo se resolverá quien ocupe el puesto de coordinador autonómico? 
-Supongo que en breve. No sé decir la fecha. En los últimos días sonaron algunos nombres pero desde entonces no he vuelto a saber nada. Supongo que no tardarán en decirlo. 

-Madrid se debate entre Fernando Giner o María Muñoz. ¿Quién es su candidato? ¿Quién cree que podría desempeñar mejor este puesto?
-No me puedo decantar por ninguno, los conozco a los dos personalmente y me parece que ambos podrían hacer un buen trabajo como coordinadores en la Comunidad Valenciana. 

-¿Cree que la Comunidad Valenciana es una prioridad para Madrid? Lo digo por los plazos que manejan cada vez que hay que abordar un nombramiento aquí: tardaron cerca de 10 días en resolver la portavocía del grupo parlamentario, ahora lleva vacante el puesto de coordinador 3 semanas, a Cantó tardaron siete meses en nombrarlo... 
-No creo que los plazos que manejan aquí sean superiores a los de otras comunidades. Entiendo que ocurre lo mismo en todas las comunidades autónomas. Sí que es verdad que en los últimos meses han ocurrido cosas importantes como lo de Murcia o Madrid que han influido en que se retrase el nombramiento del coordinador...

-Ya, pero estamos hablando de un territorio donde Cs tiene 18 diputados en el Parlamento y donde se quedó a las puertas de ser el principal partido de la oposición... De hecho hay miembros de su grupo que creen que no se le da la importancia que tiene teniendo en cuenta la situación actual del partido.
-Bueno... yo creo que si se da esa impresión es porque ven que aquí no hay problemas. A pesar de que el último portavoz se fue, las cosas han seguido funcionando bien y de forma satisfactoria. Está la cosa tranquila y no es un volcán en erupción. Quizá lo de retrasarse es porque no es urgente porque funciona bien. 

"La urgencia de tener un coordinador autonómico es relativa"

-¿Cree que el nombramiento del coordinador del partido no es algo urgente?
-Es relativo lo de que sea urgente. Que llevemos tres semanas sin coordinador no es algo tan determinante como para decir que la dirección nacional tiene abandonada a la formación aquí. Es importante tenerlo, pero no creo que tarden en decidirlo. 

Foto: DANIEL DUART

-¿No responde ese retraso a que se prioriza a otros territorios, como Madrid?
-Las elecciones de mayo son importantes, pero no creo que sean la causa por la que no se decida el nuevo coordinador. No te sé decir la razón. Imagino que estarán hablando con unos y con otros. 

-¿Qué cambios planea Ciudadanos para la reforma de la ley de À Punt?
-De momento nosotros hemos escuchado al sector audiovisual, hablado con la dirección de À Punt y estamos valorando, sobre todo mi compañero Fernando Llopis que es quien lleva esta cuestión, qué es lo mejor para esta televisión pública, para que sea plural, cercana a la gente y eficiente con el menor gasto posible. A partir de ahí, escucharemos a los comparecientes y a raíz de lo que nos comenten en qué se puede mejorar, propondremos cambios. Pero de partida sí que hay cosas que resolver, como esa bicefalia de Corporación y Sociedad. 

-¿Son partidarios de eliminar el tercio de personal?
-Todo se puede hablar, pero lo que no puede ocurrir es que se convierta en un pozo sin fondo tanto en gastos generales como de personal. Habrá que analizar qué es lo adecuado. ¿Es posible que debamos modificar ese límite? Es posible. No nos negamos en rotundo, pero tampoco queremos eliminarlo sin estudiarlo. 

Foto: DANIEL DUART

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email