GRUPO PLAZA

elegida por unanimidad

Ruth Merino, nueva síndica de Ciudadanos en Les Corts tras la marcha de Toni Cantó

26/03/2021 - 

VALÈNCIA. La diputada Ruth Merino será la nueva portavoz de Ciudadanos en Les Corts Valencianes en sustitución de Toni Cantó.  La hasta ahora portavoz adjunta del grupo Ciudadanos ha sido elegida por unanimidad por el grupo parlamentario en una reunión que se ha celebrado este viernes.

La dirección del grupo parlamentario la completan, como portavoces adjuntos, Mamen Peris y Merche Ventura, que ya venían desempeñando esa función, a quienes se suma ahora José Antonio Martínez, según han informado fuentes del partido.

Tan solo una semana y media después de que Toni Cantó anunciara su dimisión como síndic autonómico y dos días después de fichar por el PP, Cs ya ha elegido a la que fuera la número dos de la lista autonómica para tomar las riendas del partido. Los miembros del grupo parlamentario se reunieron este viernes en la sede del partido, en un encuentro para debatir la nueva estructura.

 

La diputada se había hecho cargo de la portavocía de Ciudadanos de forma provisional hasta que la dirección nacional tuviese un nuevo portavoz en Les Corts y fue la encargada en la sesión de control del pasado jueves de formular la pregunta semanal de control al president de la Generalitat, Ximo Puig.

Merino está afiliada a Ciudadanos desde junio de 2015 y es diputada autonómica desde el pasado 16 de mayo. "Estamos contentos y preparados para seguir adelante, trabajando como hasta ahora por el centro liberal que sigue siendo incluso más necesario que nunca, por todos los valencianos, contra viento y marea y con las mismas ganas que el primer día", ha declarado Merino tras la decisión acordada por el grupo en una reunión de varias horas en la sede del partido.

Merino, a preguntas de los periodistas, no ha querido valorar personalmente la marcha de Cantó, pero ha reconocido que supone un antes y un después. "El partido evidentemente cambia: se ha quedado sin un cabeza y pasa a ser otro", ha constatado, aunque cree que hay que dejar pasar el tiempo.

A su juicio, la entrada de Cantó en las listas del PP responde a una decisión personal y el grupo en Corts puede seguir trabajando "igual de bien o mejor". "Él ha decidido cuál quiere que sea su futuro y lo respetamos", ha zanjado.

Este cambio llega después de que el partido haya hablado con la dirección nacional y con los 18 diputados para testear su postura, contrastar opiniones y llegar a "la solución más de consenso y mejor para todos".

FOTO: EUROPA PRESS

Ahora falta elegir al nuevo coordinador autonómico de Ciudadanos, del que Ruth Merino ha asegurado que no tiene conocimiento y que no se ha tratado "en ningún momento" de la reunión.

Sí ha destacado que su nombre haya salido adelante sin "problemas" y "no por mayoría, sino unanimidad" tras una reunión de la que ha puesto en valor el buen tono, "constructivo en general". "Vamos a seguir frente al nacionalismo y al populismo y ayudando a que la vida de los valencianos mejore", ha prometido tras estrenarse como síndica en funciones este jueves en la sesión de control al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig.

Su deseo es llegar al mayor consenso para que "haya un buen ambiente de grupo y trabajar como los valencianos merecen". Ha rechazado que se puedan dar otras 'fugas' porque ve ganas de seguir unidos, aunque no tiene "una bola de cristal y la vida da muchas vueltas".

La dinámica del grupo seguirá igual, ha garantizado a falta de cerrar cambios en las portavocías de las comisiones, y ha justificado el retraso en el relevo porque no dependía de los diputados y han seguido "los pasos que ha marcado el partido". "Supongo que han estado pendientes de otras cosas", ha constatado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email