VALENCIA. A una semana de que las galerías de arte contemporáneo abran sus puertas, la asociación que las representa, LaVac, ya termina de desgranar lo que será la nueva edición que, además, viene con nuevas incorporaciones. Con la intención de abrirse a la ciudadanía y divulgar la obra de un buen puñado de artistas, Abierto Valencia propone cuatro rutas por Ruzafa, Ciutat Vella y Pla del Remei para conocer qué se cuece en los espacios expositivos de la ciudad que, aunque se celebra principalmente en Valencia, también suma a la fiesta de apertura dos salas más allá del cap i casal: Aural (Alicante), que abre curso con Punto (S) Singular (Es), de Concha Jerez; y la galería Isabel Bilbao (Jávea), que trae la obra de Pedro Muiño en Diccionario de las Incertidumbres. Los recorridos, sin embargo, suman quince galerías, repartidas en cuatro rutas que, desde las 17 horas, serán dirigidas por los educadores de AVALEM, la Asociación Valenciana de Educadores de Museos. Solo una regla: zapatos cómodos.
“¿Cuáles son los márgenes reales entre que una cosa exista y que desaparezca?”. Con esta pregunta se inicia el recorrido de rutas propuesto por Abierto Valencia, en la galería Mister Pink (C/Guillem de Castro, 110), que presenta Desaparición, del artista Vicente Talens. Considerado un ilusionista fenomenólogo contemporáneo, el valenciano elimina los márgenes y juega al escondite con el espectador, una serie de piezas que muestran cómo se puede borrar el rastro a través de lo construido. La segunda parada nos lleva a Espaivisor (C/Carrasquer, 2). La galería presenta A chupar del bote, fotografías 1974-1976, del fotógrafo Ximo Berenguer, que incluye una selección del trabajo realizado en el famoso music hall El Molino, una inmersión fotográfica en el universo particular de ese teatro de variedades en la que gozó de de total acceso al local y de momentos de intimidad con sus protagonistas. Tercera parada: Rosa Santos (C/Bolsería, 21). La galería abre temporada por la exposición Blanco Nocturno, de Chema López, que incide sobre los grandes relatos de la Modernidad y sus bases éticas, con la certeza de que están sometidos a una profunda crisis. Hora de llegada, la última cita en la primera ruta lleva al visitante a la galería PUNTO/ AREA 72 (C/Barón de Carcer, 37), que presenta dos propuestas de dos artistas valencianos: Interrelaciones, de José Antonio Orts, y Bubble World, de Victoría Iranzo.
La segunda de las rutas se inicia por partida doble en Luis Adelantado (C/Bonaire, 6), con dos exposiciones. Por un lado, Cartografía del olvido, de Óscar Carrasco, en cuyas fotografías muestra lo inexplorado, lo escondido y ruinoso de esa ‘otra’ Madrid. Por otro lado, Alberto Feijóo y su Rosetta, una investigación experimental que toma como punto de partida y referencia a la célebre estela expuesta en el British. Continúa la ruta en Paz y comedias (Plaza del Colegio del Patriarca, 5), que presenta Geometría de un hueco, de María García Ibánez, que reúne una serie de piezas que reflexionan sobre la gráfica del hueco, de la estructura de las colmenas y su relación con el paisaje. La tercera parada es la joven galería Shiras (C/ de Vilaragut, 3), que estrena temporada con La misma savia. Versos, oleos y acuarelas, de José Saborit, que lleva al límite la relación entre paisaje y abstracción; y Poesía del objeto cotidiano, de Irma Ortega. Cuarta y última parada de la segunda ruta en la galería Set Espai d’Art (Plaza Miracle del mocadoret, 4) que viene de la mano de Destellos de Juan Olivares, que recoge una serie de nuevos collages de gran formato y esculturas que parte del destello como algo más que un fenómeno lumínico.
Inicio de trayecto: Thema (Plaza de América, 4). La galería abre recorrido y temporada con la muestra Sehnsucht, de la artista Rebeca Plana, una palabra de origen germánico que se refiere a el anhelo hacia algo que no se sabe qué es, que no se encuentra en el presente y tampoco ha existido nunca en el pasado, una muestra que consta de siete lienzos de grandes dimensiones y más de veinte obras sobre papel, originalmente mapas antiguos. De oca a oca, la segunda parada es Galería9 (C/ Conde Salvatierra, 9), que abre Arts or crafts?, de Jonay C. van der Linden, artista canario que ha desarrollado un especial interés por la composición, atendiendo a una amplia gama de elementos gráficos que definen: la forma, cromatismo, disposición y fuerza expresiva de las diferentes piezas exhibidas.
Por su parte, Benlliure (C/ Cirilo Amorós, 47) ha optado por abrir la temporada con una exposición colectiva que incluirá de artistas como Francisco Bores, Carmen Calvo, Rafael Canogar, Equipo Realidad, Luis Feito, Juan Genovés, Manuel Hernández Mompó, Miquel Navarro, Albert Rafols Casamada, Antonio Saura, Juan Uslé, Manolo Valdés, Esteban Vicente y Fernando Zóbel. Finaliza el tercer recorrido propuesto en Abierto Valencia en la sala Alba Cabrera (C/ Félix Pizcueta, 20). Su apuesta es Naturaleza extrema, Calo Carratalá y Helen Jones, el perfecto maridaje de dos artistas pertenecientes a la última generación de pintores figurativos vinculados al paisaje, por una lado los paisajes silenciosos del valenciano Calo Carratalá y, por otro, las costas del atlántico de la británica Helen Jones.
Last call. La cuarta y última ruta propuesta por la asociación de galerías de arte contemporáneo se inicia en Espai Tactel (C/Dénia, 25). La galería, recientemente admitida en la feria ARCO, apuesta por La Dernière Lueur, de Antonio Fernández Alvira, que empezó con el solo show que tuvo lugar en La Chapelle des Calvairiennes, en Mayenne (Francia), y que continúa ahora en Valencia con una investigación sobre los conceptos de representación y fraude visual, a través del uso del preciosismo y el trampantojo (simulando la madera mediante el papel y la acuarela). No hace falta dar muchos pasos para llegar a la segunda casilla. En Plastic Murs (C/ Dénia, 45) aguarda Accipite et manducate ex hoc omnes..., de Crajes, un colectivo que aborda los principales tabúes de la sociedad en torno al cuerpo de la mujer en una muestra que busca contextualizar el deseo, el dolor y el placer a partir de la iconografía de Carla Rendón y Jessica Ruiz. En otro extremo se sitúa la apuesta de Pepita Lumier (C/Segorbe, 7), que la pasada semana inauguraron Apuntes. Bocetos de una peli de Garriris, de Javier Mariscal, que ofrece material inédito de bocetos, trabajo gráfico de creación de personajes y desarrollo gráfico del guión de la película. La cinta se ambienta a principios de los años 70 y trata de dos jóvenes de 20 años que toman el barco hacia Formentera para ser hippies, es un viaje hacia la libertad en busca de “sexo, drogas & rock and roll”.