Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el cierre de oficinas para 2020 se eleva un 60% hasta 230 sucursales 

Sabadell seguirá cerrando oficinas y digitalizando el servicio pero descarta fusionarse con Bankia

31/07/2020 - 

ALICANTE. El Banco Sabadell ha aprovechado la pandemia y el incremento del recurso a los canales remotos por parte de los clientes para acelerar su plan de cierre de oficinas, y la idea de la entidad con sede en Alicante es seguir por este camino en los próximos meses, aunque de momento, con los 230 cierres ya ejecutados en el primer semestre, da por terminada la reducción prevista para este ejercicio.

Así lo ha avanzado el consejero delegado del banco, Jaume Guardiola, durante su comparecencia telemática para analizar los resultados del Sabadell al cierre del primer semestre del año. Como ha contado Alicante Plaza, la entidad ha ganado 145 millones de euros hasta junio, un 72,7% menos respecto al mismo periodo del año pasado tras acumular las provisiones requeridas por un total de 1.089 millones de euros por la actualización de los modelos de la normativa contable IFRS9 que incorporan los nuevos escenarios macroeconómicos por el Covid-19.

Según ha explicado Guardiola, en estos momentos ya están operativas todas las oficinas que el banco pensaba reabrir tras el cierre de algunas de ellas en el confinamiento. De esta forma, la previsión inicial de cerrar 140 sucursales a lo largo de todo el año se ha elevado hasta los 230 cierres (un 60% más), ya ejecutados. Algunas de las oficinas que se cerraron durante el confinamiento, así, no han vuelto a abrir, tras detectar la entidad un incremento significativo del recurso a los canales remotos por parte de los clientes en la pandemia. Así, el cierre de oficinas y la digitalización del servicio se han acelerado y se seguirán potenciando.

Tomás Varela, director financiero del Sabadell, durante la presentación. Foto: AP

Guardiola no ha querido avanzar cómo afectará la reducción de la red de oficinas a la plantilla del banco, ya que hasta el momento la reducción de recursos se ha logrado de "sobrantes". Sí ha insinuado que podría seguir apostándose por recurrir menos a contratas externas, una vez que se analicen las alternativas de reducción de costes en base a las necesidades de los clientes. El futuro, según el CEO del banco, pasa por "menos oficinas, más grandes y con mayor valor añadido, más volcadas en la consultoría".

"Podemos seguir solos en esta recesión"

Por otra parte, Guardiola se ha referido también, a preguntas de los medios, a una posible fusión, para descartarla una vez más. El directivo del Sabadell ha rechazado expresamente una posible unión con Bankia, aunque ha considerado que en el actual contexto de reconstrucción europea post covid puede tener sentido promover alguna fusión "transnacional", con bancos de distintos países. En todo caso, ha insistido en varias ocasiones en que el Sabadell no está abierto en estos momentos a estudiar dichas operaciones.

Así, Guardiola ha asegurado que "sí" pueden seguir en solitario en el actual escenario de recesión, y que el banco está "concentrado en hacer frente" a las consecuencias de la pandemia. "Eso es lo que nos ocupa, y no otras cuestiones", en alusión a Bankia, ha dicho. El consejero delegado del banco alicantino ha negado que las declaraciones de autoridades europeas insistiendo en las fusiones se hayan traducido en otro tipo de "presiones", y ha advertido de que antes de abordar un proceso así habría que clarificar el marco regulatorio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email