VALENCIA. Banco Sabadell regresa con decisión al sector inmobiliario. Tras el veto para dar créditos a promotores y constructores que se le impuso por la compra de la antigua Caja Mediterráneo (CAM), la entidad financiera ha reservado 250 millones de euros para volver a financiar al sector promotor en la Comunitat, Murcia y Baleares.
La limitación, vigente desde 2012 para financiar la actividad inmobiliaria en los territorios históricos de la caja alicantina, se levantó el pasado 31 de diciembre. Fue una de las condiciones que Bruselas planteó para autorizar la absorción de la CAM, que aumentó sustancialmente la exposición inmobiliaria de Banco Sabadell.
Según explican fuentes de la entidad, para este año tiene presupuestados 250 millones destinados a promoción inmobiliaria en las regiones de la territorial que dirige Jaime Matas. El banco ha creado un equipo específico para esta actividad como el que ya posee en otras direcciones territoriales.
La dirección de esa nueva unidad de financiación está ubicada en Valencia y dispone de delegados en Murcia, Alicante e Islas Baleares. El objetivo es llevar a cabo una gestión activa de este segmento de negocio en búsqueda de proyectos interesantes para la entidad.
La desaparición del veto coincide con el incipiente despertar de la actividad constructora en algunos puntos de la Comunitat, particularmente en la costa alicantina, donde la demanda extranjera de segundas residencias ha provocado que las grúas se vuelvan a poner en marcha en localidades como Torrevieja o Santa Pola.
La entidad ya ha cerrado una primera operación dentro de esta nueva etapa. Se trata de una promoción de 120 viviendas de la inmobiliaria Espacio (Grupo Villar Mir) en la playa de San Juan de Alicante a la que destinará 20 millones de euros.
En los cuatro años en los que ha tenido limitada la financiación al sector inmobiliario, la entidad ha centrado sus esfuerzos en limpiar su balance de los activos problemáticos que le aportó la compra de la CAM.
Sabadell no financiará la compra de suelos y exigirá un porcentaje mínimo de preventas
En la nueva etapa, el banco regresa al sector inmobiliario con el enfoque de dar crédito a "proyectos sensatos". Así, Banco Sabadell no financiará la compra de suelos y exigirá un porcentaje mínimo de preventas para autorizar las operaciones.
A nivel global, 2015 fue el primer año que el Banco Sabadell volvió a dar financiación a promotores, tanto para la construcción de viviendas como para financiar la compra de edificios de oficinas o centros comerciales por parte de inversores patrimoniales o family office.
El año pasado invirtió un total de 1.800 millones en el sector, de los cuales 1.000 millones fueron destinados a financiación de promoción inmobiliaria y el resto a inversores patrimoniales. La mayor actividad se registra en Madrid y Barcelona, detallan fuentes de la entidad, y en menor medida en algunos puntos del norte de España