VALÈNCIA (EP). Banco Sabadell y Afín SGR, la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana, han renovado su acuerdo de colaboración con el objetivo de mejorar el acceso a la financiación de autónomos, pymes y microempresas de la región. El nuevo convenio incluye una ampliación en la línea de financiación, que pasa de 47 millones a 60 millones de euros, para satisfacer la demanda de empresas y autónomos que cuenten con el aval de Afín SGR y estén ubicadas en la Comunitat Valenciana.
La firma del convenio, que ha tenido lugar en la sede del Banco Sabadell en Valencia, ha estado presidida por Enrique Montes, director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). Por parte del banco han estado presentes Fernando Canós, director general adjunto y director territorial este del Banco Sabadell, y Alfredo Boquera, director segmento empresas de la Territorial Este del Banco Sabadell. Por parte de Afín SGR han asistido, Cristina Plumed, presidenta de su consejo de administración, el director general de la entidad, José María Badía, y el director de negocio, Joaquín Jovaní.
El convenio firmado cubrirá tanto las necesidades de inversión como de liquidez de los negocios. Ofrecerá soluciones como préstamos o leasing para la compra o reforma de naves o locales comerciales, traspasos de negocios, adquisición de concesiones administrativas e inversión en activos productivos. También, incluirá opciones de financiación de circulante, como confirming y créditos. Además, incorpora el producto préstamo 'autónomo exprés', una línea especial para autónomos con gestión online y aprobación inmediata, con condiciones mejoradas de financiación y un interés de Euribor+1,5%. Los plazos de financiación serán de hasta 10 años para la mayoría de los préstamos, hasta 15 años para préstamos inmobiliarios (con la opción de 2 años de carencia), entre 12 y 36 meses para créditos, hasta 5 años para líneas de confirming y 4 años para el préstamo 'autónomo exprés'.
La renovación y ampliación de esta línea de crédito se debe al éxito del convenio anterior, cuyos fondos se agotaron rápidamente. Hasta el cierre del tercer trimestre, Afín SGR ya había concedido avales a más de 800 proyectos empresariales por valor de más de 140 M€. De estas operaciones, el 80% corresponden a financiación de autónomos y pequeñas empresas.